domingo, 18 de noviembre de 2012

DE NOCHE EN AMSTERDAM

Ayer tuve la oportunidad de vivir un poquito la noche de Amsterdam en una de las zonas más populares de ocio en la ciudad, Leidseplein. Esta plaza es un punto neurálgico de la ciudad, lugar de actuaciones callejeras, de muchos pubs, cruce de caminos, bullicio. En uno de los locales, The Waterhole, hay siempre música en directo, que siempre se agradece, así que pasamos un buen rato a pesar del frío que ya circula por estos lares.

Amsterdam es distinta cada día (y cada noche), siempre tiene algo que te sorprende aunque lleves una vida de rutina. Hoy, por ejemplo, parecía Londres. Una niebla espesa cubrió la ciudad todo el día, bajaron las temperaturas y poco apetecía salir. Es curioso comprobar cómo la gente hace mucha vida casera en estas fechas y yo, a pesar de que me gusta salir, hay momentos que estoy muy a gusto en casa, curioseando en Internet o adelantando trabajo, que hay mucho y variado. Pero volviendo a Amsterdam, es un lujo para los sentidos poder disfrutar de sus colores en las 4 estaciones del año, de su luz y de todo, en general. Lo que más caracteriza a esta ciudad a mi modo de ver, después de 2 años por estas tierras, es la sensación de que nadie se mete en tu vida, que puedes hacer lo que quieras siempre que no molestes a los demás (aunque a veces tengo la sensación de que sí nos controlan).

De aquí a Navidad ocurren muchas cosas en la ciudad. Por lo de pronto, mañana llega Sinterklaas, el personaje que trae los regalos a los niños en Holanda. Su llegada, como ya conté aquí, se hace por todo lo alto y recorre el país durante 3 semanas para comprobar si los niños se han portado bien, hasta el 5 de diciembre, noche en la que los niños reciben sus regalos. Para entender esta tradición os recomiendo que leías la entrad del blog "Como llegar a Holanda y no perderse por el camino" que está en mis links de la derecha, no tiene desperdicio. Todo en el país, durante estas tres semanas, está centrado en Sinterklaas y los Zwarte Pieten: escaparates, promociones de supermercado, productos comestibles (letras de chocolate, peppernoten), disfraces... Es la antesala de la Navidad, que llegará después de 20 días y este año durará hasta nuestro día de Reyes. En Leidseplein ya han instalado la tradicional pista de hielo y los puesto de "olieballen", unos buñuelos riquísimos que son típicos de estas fechas.

Los días son cada vez más cortos y más fríos, no parece a corto plazo pueda nevar ya, pero nunca se sabe. Mientras, la gente se prepara y hay una sensación de hibernación que durará más o menos hasta febrero. Luego ya empiezan a crecer los días y esperas con ansia la primavera y las temperaturas agradables. Son 4 meses de bastante oscuridad y si el tiempo no acompaña cuesta acostumbrarse a estar en casa a las 4 porque ya no hay luz, pero hay que buscar alternativas a esa sensación de letargo.

Y yo, que siempre busco el contacto con la gente, cada vez me doy cuenta de que estoy más a gusto en casa. No sé si es la edad (¡¡que ya cumplí 43!!) pero hay cosas que ya no me pide el cuerpo. Si hace frío, no me apetece estar en la calle, prefiero estar en casa a lo mejor escribiendo en este blog o leyendo lo que otros blogueros escriben; pero si hace calor claro que envidio el poder estar de charla en una cervecería, en un pub o en una cafetería con buena compañía, con buena cerveza o un delicioso café. Yo creo que este curso puede ser más fructífero en este aspecto, pero ya veremos cómo se va desarrollando.

A pesar de echar de menos continuamente a la familia, hay una cosa de la que también me doy cuenta. Estar viviendo en Amsterdam, una de las ciudades referentes de Europa en muchos aspectos, ser partícipe de un programa educativo como la ALCE, conocer de primera mano lo que fue la emigración (y lo que vuelve a ser), es algo que siempre quedará en mi aprendizaje a lo largo de la vida. Será, a la larga, una experiencia que dejará sólo beneficios y que nos enriquecerá a mí y a los míos. Como se suele decir habitualmente, eso me lo guardo yo en el bolsillo y nadie me lo quitará nunca. Y como Paquito siempre dice al rematar sus entradas en el blog, "Amsterdam prevalece" :)





3 comentarios:

  1. Que lugar más bonito, siempre me ha llamado la atención ese bonito país, y ahora al ver tus fotos más, un abrazo Primo, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!!! Como non vou saber quen es!!! Canto me acordo de vós, de todos, e que ganas teño de ir por aí. Son os recordos da miña infancia e da miña xuventude, do verán, da praia, das moras, do tren, do pastelón, das festas... E ti xa sabes, se te animas vir terás un bó guía no país. Bonito é, á súa maneira, aínda que se les as cousas que poño no blog aquí a vida é moi distinta e non todo é tan marabilloso. Non se vive, se sobrevive.

      Apertas, bicos e moita sorte a todos. Quérovos moitísimo

      Eliminar
    2. OK primo, quén sabe si algún día non apareza por ahí jajajaj, tal e como se poñen as cousas por aquí quizáis no futuro hasta faga falla marchar coma tí para oiutros mundos, eu estou aberto a todo claro está, e sobra decir que eiquí tes as portas abertas para cando tí queiras, e avisa que dí a prima que haber si hay algo mais ese esperado día de volver a verte pola aldea que un pastelón jajajjajaj, xa sabes que eiquí por comer que non sexa eeehhh jajajjaja bicos e apertas fortes, nós tamén te queremos moitísimo e temos ganas de volver a ver a toda a familia.

      Eliminar