domingo, 9 de septiembre de 2012

VERANO ALARGADO

Yo creo que hoy fue el día que más calor pasé en Amsterdam. 27º marcaban los termómetros y en mi casa llegamos a 29. Donde más disfrutan los "amsterdaneses" es en los parques: Vondelpark, Flevopark, Oosterpark, Amsterdamse boos... Es una maravilla ver a la gente tomar el sol, hacer una barbacoa, andar en bici, pasear o hacer deporte, incluso bañarse en algún lago o canal. 

Hoy me fui a conocer Flevopark, está cerca de casa en bici y con mi edición de "El País" de hoy, una mantita para el césped me fui allí a leer el periódico a eso de las 4 de la tarde, a la sombra. Fue un rato de pequeño placer en este día que no puedes estar en casa con ese calor porque te asfixias, mi apartamento es muy soleado y calentito cuando le da el sol por los ventanales que tiene. Amsterdam era hoy una ciudad muy latina, la gente disfruta de días así y saca su vida a la calle, delante de mi edificio sacan mesas y comen al aire libre, hacen una barbacoa con todas las de la ley y disfrutan. Algo que nosotros hacemos cotidianamente cuando hace calor para ellos es como una gran fiesta. La postal, desde luego, es mágica.

Mientras, mi vida en la nueva rutina sigue con mucha rapidez. Son cientos de cosas que atar a principios de curso y hay momentos de bastante "agobio", pero las cosas van saliendo adelante, a lo mejor no tan rápido como quisiera, pero aún tengo que acostumbrarme a saberlo llevar, los primeros días no son fáciles. El viernes viajé a una de las aulas más alejadas, Venlo, cerca ya de Alemania, donde quedamos sin colegio y fui a entrevistarme con un director de otro centro que buscaron las familias de allí. El colegio era espectacular, ideado para disfrutar y jugar y los niños estaban realmente felices en las aulas. El entusiasmo de las madres españolas de allí por tener las clases de español también es ejemplar, son pocos niños y aunque queda lejos para la profesora (viaja desde Rotterdam) merece la pena porque te encuentras gente muy agradecida.

Y estos días me he vuelto a reencontrar con aquellas familias con las que más relación tengo. Marisol y Jesús, junto con sus niños, están día a día pendientes de mí, aunque estamos a pocos kilómetros pasé ayer la tarde con ellos porque me siento como en casa y me cuidan como un hermano. Manolo y Raquel también están ahí y muchas otras familias se han alegrado de nuevo por verme. Echaré de menos a algunos de ellos en Veenendaal y Heemskerk, pero no perderé el contacto con otros, especialmente con Marisol, que es de esas personas que ayudan sin pedir nada a cambio y te ofrece todo lo que tiene a su alcance. Un lujo en un país como este encontrarte gente así.

Y por ahora poco más. No escribo mucho porque no hay mucho que contar. Que a pesar de estar empezando el curso ya cuento los días para volver en octubre a ver a mi familia, es lo que más se echa de menos, uno se da cuenta de verdad de la gente que quiere (y que me quieren) cuando estás lejos y a veces somos tan egoístas que cuando estamos con ellos no demostramos de verdad el cariño y amor que les tenemos. Así que, a todos los míos, os quiero mucho y gracias por estar ahí, eso da fuerzas para seguir adelante.

Mañana empezamos aquí las clases, en Galicia el día 12, así que para todos, feliz curso 2012-13, que nos sea llevadero y que saquemos buenas cosas para el futuro. Besos a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario