viernes, 7 de abril de 2017

ROMPAMOS BARRERAS POR EL AUTISMO

El pasado día 2 se celebró el Día Mundial del Autismo. Nuestro colegio de A Coruña, el CEIP "Anxo da Garda", conmemora desde hace tres años esta fecha debido a que tenemos varios alumnos con TEA (Transtorno del Espectro Autista), que incluyen no sólo al transtorno autista propiamente dicho sino también al Síndrome de Asperger o al transtorno generalizado del desarrollo.

Este curso 2016-17 soy tutor de 5º de Primaria y uno de mis alumnos es autista. No acude a nuestro centro permanentemente, solo los jueves y los viernes, ya que los otros tres días tiene un régimen de escolarización combinada con un centro especializado de la Asociación ASPANAES. Un niño integrado en nuestro colegio desde que empezó su escolarización y que sus compañeros quieren y se comportan con él como uno más.

Por este motivo, todos los cursos recibimos a los compañeros de ASPANAES de nuestro alumno en el centro y a sus profesoras para realizar una jornada de convivencia y pasar unas horas juntos; a mayores este curso, y a raíz de una actividad de la propuesta educativa del Concello de A Coruña, se emitió desde nuestro colegio un programa de radio de la Cadena Ser íntegramente dedicado al autismo en el que fueron protagonistas mis alumnos de 5º así como otras personas especialistas que fueron invitadas a participar en una mesa-debate sobre este transtorno y que me gustaría compartir con vosotros:


En el programa mis alumnos entrevistaron a la directora de ASPANAES y posteriormente las personas invitadas celebraron el debate conducido por la locutora y en el que intervenimos desde profesores del colegio (yo incluído), un padre de un niño con TEA y profesionales de la salud y docentes universitarios especializados en investigación sobre este tema.

El día a día en mi colegio con alumnos de estas características está dirigido por conseguir comunicarse con ellos, por lo que el uso de los pictogramas está tan introducido en las aulas que para nosotros ya es un código de lenguaje más. Tanto los especialistas de Pedagogía Terapéutica como de Audición y Lenguaje, orientadora, auxiliar de educación y tutores nos vemos inmersos en esta dinámica, siempre con el apoyo y la ayuda que también nos proporciona ASPANAES. Y particularmente siento que trabajamos metódicamente y con resultados más que loables, a pesar de ser yo uno de los más profanos en la materia. El blog "AnxoPictogramas", al que podéis acceder en el menú de la izquierda o en el enlace superior en su canal de Youtube, sirve también para mostrar un trabajo más lúdico con canciones y poemas adaptados al lenguaje de los pictogramas y que seguro otros centros también utilizan.

La verdad es que estamos sorprendidos por la repercusión que ha tenido la emisión del programa de radio especialmente en las redes sociales, y hemos comprobado que este año los medios de comunicación le han dado más difusión a este tipo de transtornos con iniciativas diversas en muchas ciudades de España. Nosotros hemos aportado nuestro granito de arena y esperamos que sirva para concienciar sobre estos alumnos y que podamos avanzar en su inclusión en la sociedad.





12 comentarios:

  1. Buenas,

    Lo has dicho muchas veces: la escuela pública española intenta la integración como base del ciclo educativo.

    Este tipo de iniciativas pretende romper tabúes: algo que me llama mucho la atención, en este país, es que apenas se ven personas discapacitadas, lo cual, en el fondo, no deja de ser una actitud con respecto a este tipo de personas: que nadie lo vea, que bastante ya tenemos.

    Por otra parte, en cambio, la sociedad aquí ha ido haciendo cambios graduales: he visto a personas con síndrome de down trabajando en bibliotecas e, incluso en la tele, uno de los De Mol hizo un programa, "Down with Johnie", que básicamente intenta acercar esa realidad al común de los mortales.

    Hay que romper tabúes...

    Un saludo,

    Paquito.

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    1. Paquito, en España los Down llevan AÑOS trabajando en supermercados, pequeñas tiendas de comercio, etc. Son visibles desde hace mucho, cosa que yo en Tulipandia no veía. Es más, una vez les puse un vídeo de un down español a los alumnos míos de ahí y quedaron aterrorizados de que una persona así los pudiese atender en la recepción de un hotel, por ejemplo. Yo les contesté, "hombre, no van a pilotar un avión de KLM, pero yo tampoco" y dijeron que "ni hablar de verlos en una recepción, dan mala imagen". Me resultó un comentario tan despectivo y tan soberbio que desde aquel momento mi cruzada contra esa falsa integración de Tulipandia es a degüello

      Aquí cada vez avanzamos más y desde luego tengo claro que, a nivel educativo, es uno de los ejemplos a exportar a países como el que tú y yo conocemos bien. Así que de complejos... ¡¡nada!! Y a seguir trabajando por la inclusión porque no sé si Holanda acabará siendo mejor, sin duda España sí

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  2. Pues Alfonso, irás a degüello en tu cruzada contra la falsa integración de Tulipandia, pero decir que tienes integrado en tu clase a un niño autista que solo va dos dias al colegio no me parece que esa sea una integración de la que sentirse orgulloso, la verdad. Y te aseguro que sé de lo que hablo porque soy madre de una niña con TEA y vivimos en Holanda. Mi hija (15 años) ha estado "integrada" en su instituto normal con cierto apoyo interno durante 3 años, pero hemos llegado a la conclusión de que un instituto especial para niños/adolescentes con su misma "problemática" atendidos por docentes especializados y entrenados es lo mejor para su desarrollo social y cognitivo. Y ella no ve el momento de cambiar!
    Enrocarse en determinadas ideas nunca es bueno.

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    1. Mira Marta, me parece que no lo has entendido. Mi alumno está en ESCOLARIZACIÓN COMBINADA, eso significa que unos días va a un centro específico y otros al mío. Y si me dices que preferís enviar a vuestra hija a un centro específico, está claro que Holanda de integración, NADA DE NADA, y lo digo con conocimiento porque yo también viví ahí, di clase en aulas de colegios públicos y cuando yo les hablaba de una antigua alumna con una enfermedad degenerativa que estaba COMPLETAMENTE integrada en su colegio de un pueblo de Galicia, con el riesgo de que incluso se podía morir en clase, los colegas holandeses se echaban las manos a la cabeza.

      Se trata de llegar a una inclusión real de este alumnado, no de meterlos en un aula y ya está. Si tu hija ha estado integrada en su instituto y con apoyos, ¿por qué ahora se tiene que ir? Es algo que nunca entenderé de Holanda, sinceramente a mí me suena más a no hacerlos visibles en la sociedad que a incluirlos de verdad en ella.

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  3. Lo que no entiendo, Alfonso, es que hables de inclusión total o real cuando tu alumno sólo lo está en un 40% incluido. Mi hija ha estado durante 3 años incluida al 100% en un instituto de secundaria. Si ahora elegimos otro instituto (no se tiene que ir) es porque estamos convencidos de que en éste va a estar mejor, con clases más reducidas y personal docente con experiencia en autismo. En él mi hija se va a sentir una más y no la rarita de la clase, como hasta ahora. No olvidemos que la adolescencia es una etapa que puede ser muy dura para algunos chavales, y que el autismo, excepto el tipo de autismo más clásico y "grave", es una "discapacidad invisible".
    De todas formas, te informo, porque creo que lo desconoces, de que desde el año 2014 se aplica el "Passend Onderwijs", que es ni más ni menos, la integración de todos los alumnos en el sistema educativo público.
    http://www.volkskrant.nl/binnenland/met-afstand-de-populairste-jongen-van-groep-6~a4446922/
    Tampoco olvidemos que en Holanda la educación en casa es totalmente legal.
    Creo que en este tema debe de primar el bienestar y las posibilidades y capacidades de cada niño y no el mantra de la integración erre que erre.
    Un saludo.

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    1. A ver, por partes. Mi alumno está en escolarización combinada porque lo decidieron sus padres, no el centro. Yo no voy a entablar una discusión por tener mi opinión clara, pero en tu discurso veo dos cosas bastante contradictorias:

      1º) Hablas de tu hija diciendo que en su clase era la "rarita". Aquí esas actitudes no existen. Mi alumno no es "el rarito", es uno más y desde los tres años está con este grupo de alumnos perfectamente integrado en el aula, o incluído, como quieras decirlo.

      2º) Desde 2014 en Holanda hay integración plena en los colegios públicos. ¡¡No es para menos!! En España llevamos un adelanto de más de 20 años con respecto a ellos. Lo que yo viví ahí fue SEGREGACIÓN de los alumnos con necesidades específicas y ya va siendo hora que se hagan visibles en las calles y en los lugares públicos.

      Sí es verdad que el transporte está adaptado, que hay señalización en determinados lugares, pero NO SON (o por lo menos no eran) incluídos, ya comenté cuando les puse un vídeo de un down a mis alumnos y lo primero que dijeron fue el despectivo "mongolo". Y verlos en Westerpark recogiendo papeles del suelo con unas monitoras no me parece inclusión, la verdad, sino utilización para los intereses del país.

      Ojalá esa inclusión en los centros públicos sea efectiva y no empiecen los otros padres a decir que "mi hijo/hija no quiero que se siente con x" porque ya me lo decían a mí cuando ponía juntos a dos niños de diferente nivel y venían a protestar, sin que tuviesen ninguno de los dos disfuncionalidad alguna. Esa competitividad y clasismo que viví en la educación holandesa (y que se quiere exportar aquí con la LOMCE) me parece LO PEOR de un sistema educativo público que no respetaba la solidaridad ni el compañerismo, sino solo ser "mejor" que el que tengo al lado.

      En todo caso, tú misma dices que habéis decidido que vuestra hija irá a un centro con especialistas específicos, me parece muy bien, pero desde luego yo trataría que siguiese en contacto con los que fueron sus compañeros hasta ahora porque eso a mí me parece excluir y no incluir. A pesar de todo, mucha suerte

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  4. Alfonso,
    Si digo que mi hija es la "rarita" de la clase es porque así se siente ella y no porque así le hagan sentir los demás.
    De todas formas, no importa lo que te cuente de la integración en Holanda porque tú ya tienes tu discurso hecho a partir de 4 casos y no lo vas a cambiar. Como si no hubiera casos de excluismo y de desprecio en muchos colegios españoles...
    Para muestra un botón: http://www.eldiario.es/sociedad/Padres-colegios-centros-ninos-discapacidad_0_475603143.html
    Un saludo!

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  5. Bueno, Marta, no voy a tratar de convencerte de algo que yo vivo día a día y de algo que tú también vives día a día y, por lo aquí expuesto, lo vivimos de manera muy distinta. Pero sólo una cosa: yo viví ahí y pude comprobar de primera mano cómo es la "supuesta" integración de los niños con necesidades educativas específicas y sí, soy muy crítico no solo con eso, sino con todo lo que se supone es el sistema de bienestar holandés que me defraudó enormemente por lo hipócrita que es esa sociedad.

    Tres años ahí fueron más que suficientes para aprender a valorar mejor lo que tenemos en España, que por supuesto hay muchas cosas que mejorar (el caso de estos colegios que tú me dices creo que se dio en la enseñanza concertada, pero no lo puedo asegurar), pero desde luego no en inclusión educativa, además yo lo veo desde dentro y mi "discurso hecho" como tú me dices no son 4 casos, son 26 años de trabajo, 3 en Holanda.

    Y en el fonde me duele que una española como tú reniegue tanto de nuestro país y valore lo que no hay en los Países Bajos. El hecho de que digas que es tu hija la que se siente así, dice poco de lo que se ha hecho por incluirla en su centro y con sus amigos de siempre, es decir, NADA (es mi conclusión).

    Jamás, repito, JAMÁS defenderé los valores holandeses de supuesta integración y buen rollo, sino su afán mercantilista en todo. No sólo en educación, uno de los aspectos más mercantilizados que vi de esa sociedad junto con la Sanidad (ya solo falta que me digas que es mejor que la española), sino que hasta pienso que lo que en España se ve como un avance de esa sociedad, yo lo vea como un negocio, hablo por ejemplo de la prostitución, del consumo de cannabis o de la eutanasia. Es NEGOCIO, nada más, maquillado de sociedad avanzada y próspera, hipocresía en grado máximo de una sociedad en la que primero son ellos, luego ellos y por último ellos, y si viene de fuera, que no molesten y que se adapten a nosotros. Para mí, lo siento, eso no es un país avanzado, sino más bien xenófobo. Por eso Wilders tiene tanta aceptación en muchas zonas.

    En fin, por supuesto le deseo lo mejor a tu hija en su nuevo centro, pero de corazón, y a ti también en ese país al que llegué con mucha ilusión y del que volví con un sabor muy, muy amargo. ¡Ah! Y espero que me sigas leyendo, ¿ok?

    Gracias, un saludo

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  6. Mira Alfonso, estás metiendo muchos asuntos que nada tienen que ver con el tema y así poder dar rienda suelta a tu inquina por Holanda y ahí no voy a entrar. Además, como dice tu amigo Paquito, en todas partes cuecen habas, no? Tanto en España como en Holanda hay muchos puntos mejorables en todos los ámbitos, no sólo en educación y en sanidad, pero ese machaque y ese ir a deguëllo...
    Yo no he renegado de España en ningún momento, enseguida se cuelga a alguien crítico con cualquier aspecto de España el sambenito de "renegada", simplemente he hecho notar que hablar de inclusion real con tu ejemplo de un niño que acude a tu aula 2 dias a la semana no me parece real. En ningún momento he dicho estar en contra del sistema de inclusión español, es más, me parece genial que lleve tantos años funcionando y si es con éxito, pues mucho mejor. Y si Holanda u otro país puede copiar y aplicar esa experiencia, adelante! En el caso de mi hija, esa inclusión no ha funcionado del todo, y junto con el Instituto hemos decidido que otro centro podrá ayudarla mejor en conseguir su diploma y así poder seguir su formación. Pero sé que hay otros chavales con NEE's en su Instituto, asi que no pienso que el sistema falla estrepitosamente, sino más bien que en el caso de mi hija no ha funcionado. Intento casi siempre no extrapolar mis experiencias personales al ámbito general, es un error desde mi punto de vista.
    Un saludo.

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  7. Alfonso, sabes que te tengo cariño, pero en este post, al leer tus comentarios me he puesto de mala leche. Creo que tu mala experiencia en Holanda hace que tengas al país cruzado y aproveches la mínima para criticarlo, y no es justo. A lo mejor si hubieses vivido en otra ciudad y en un ambiente más holandés, tendrías una percepción distinta. Se te olvida mencionar que, si no me equivoco, tú diste clase a descencientes de españoles (hijos, nietos), así que esos niños que llaman mongolo a alguien con Down, además de Holandeses, son Españoles. Y son niños. Y los niños son muy crueles, en Holanda, España y en la China.

    Me creo que "tu niño" esté integrado y sea respetado por sus compañeros, pero los dos sabemos que eso no es lo normal. Los niños discriminan a todo niño de su entorno que no es igual que ellos. En mi cole/instituto, en España, he visto discriminar al gordo, al gitano, al tonto, al empollón, al extranjero. No me vengas y me digas que a los niños con necesidades especiales los reciben con confeti porque no me lo creo. Te lo dice alguien que sufrió acoso escolar hasta que llegó a la Universidad. Incluidas agresiones físicas habituales. Por ser pequeñita y delgadita, aka, distinta.

    Hablando de integración. Hace poco conocí a una niña holandesa de 12 años que tiene TEA y además un sindrome raro que no entendí. La niña tiene problemas para relacionarse con otros niños, problemas para expresarse, trastorno en el habla, problemas de aprendizaje, problemas auditivos y algunas cosas físicas (igual que los Down tienen una carita característica, esta niña tb tiene rasgos de su sindrome) Va a un colegio especial y está encantada. Para mí integración es que esa niña fuese capaz de explicarme todo esto, sabiendose diferente pero no inferior. No se averguenza de ser "especial" y sus padres tampoco y hablan de ello con naturalidad. Eso para mí es integración. Lo demás, gilipolleces para hacer como que los tratamos como iguales pero no, así nos sentimos chachi como sociedad. Ejemplos de estos y de lo contrario estoy segura los hay en ambos países

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  8. Bueno, parece que tu comentario sigue el de Marta, me da impresión por lo que cuentas que os conocéis. Yo siempre trato de ser y creo que lo soy, objetivo con la descripción de lo que vi en Holanda.

    Insisto en que vengas a mi colegio y opines. es muy difícil explicar sin vivirlo cómo tratan a mi alumno autista sus compañeros. El pasado sábado día 10 fuimos a unas jornadas con ellos y con niños de otros 5 centros gallegos dentro de un Plan llamado "Proxecta" de Aulas I + I (Igualdad + Inclusión) y aquí se trabaja MUCHO en los centros ordinarios por la integración y se logra. Eso NO LO VI en Holanda en ningún lado.

    Estuvimos por ejemplo, con estos niños de un colegio de Lugo

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/lugo/2017/06/15/aprendimos-lengua-signos-hablar-dos-companeros-sordos/0003_201706G15P26993.htm

    noticia que fue publicada hoy en La Voz de Galicia, aunque ya sabíamos de la existencia de esta situación. Conocimos a Hugo y a sus compañeros, vimos el trabajo que hicieron, al igual que los demás vieron el nuestro. Y repito ESO NO LO VI en Holanda.

    Tú llevas más años fuera de España de los que viví yo y sabes perfectamente que NO SE INTEGRA. darte la "chapa" contestándote en mi blog no creo que sea productivo, así que cuando tenga tiempo y un discurso más preparado haré otro post donde me ratifico en lo que tienen que aprender de nosotros por ahí arriba, que es mucho. Y con todos mis respetos: si una niña disfuncional va a un colegio ESPECIAL no me hables de integración porque no lo es. Además integrar no significa necesariamente INCLUIR, hay bastante diferencia.

    Besiños

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  9. Sí conozco a Marta igual que te conozco a tí, pero tengo mi propia opinión, no me caso con nadie.

    Yo me alegro mucho de los logros de tu colegio, y de los logros de otros pocos colegios, pero son excepciones, por eso salen en prensa. Lo normal es que los niños son unos cabroncetes, y se meten con todo aquel distinto a ellos, te repito, lo viví en mis propias carnes. Y un niño con un sindrome (el que sea) es distinto. Se van a meter con él. No entiendo por qué tiene que ser malo que, los niños y padres que lo deseen, puedan optar a estudiar en un colegio adaptado a las necesidades del niño. No existen colegios de alto rendimiento para niños superdotados? Por qué eso está bien y los colegios para niños con problemas de aprendizaje no lo está?

    Insisto, yo sí me considero integrada en Holanda.

    Besos

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