domingo, 2 de diciembre de 2012

DE STIJL

Hoy, a pesar del frío, y eso que todavía se soporta, ha tocado un poco de turismo, que ya hacía falta. Destino: Utrecht, ciudad de la que ya hemos contado aquí muchas cosas. Pero es que hacía mucho tiempo que deseaba visitar uno de los lugares más famosos de Holanda fuera de los tópicos de molinos, canales y campos de tulipanes. Y resulta que allí mismo me entero que este edificio forma parte de los únicos 8 monumentos que hay declarados en el país Patrimonio de la Humanidad, algunos de ellos además son parte del patrimonio paisajístico, por lo que este está muy fácilmente ubicado. Me refiero a una de las muestras más puras del movimiento arquitectónico "DE STIJL", que allá por los años 20 significó una revolución artística: la Casa Rietveld-Schröder.

Este movimiento se basaba en dos principios fundamentales (bueno, más de dos, pero esto lo entenderéis sin entrar en detalles): el uso de la línea recta y de los colores primarios (azul, amarillo y rojo). Seguro que muchos habéis visto alguna vez este cuadro de Piet Mondrian, uno de los integrantes del movimiento, así que vamos encaminando un poco lo que quiso hacer el arquitecto más representativo de esta corriente artítica: Gerrit Rietveld.



Cuando el arquitecto Gerrit Rietveld diseñó esta casa, en la que él también vivió porque desde que enviudó se "enrolló" con la señora que se la encargó, de apellido Schröder, sentó las bases de una lección de arquitectura que aún pervive y que debe ser vista por todo el que se precie de ser un buen arquitecto.

Hacer una casa con líneas rectas parece la cosa más normal del mundo, pero en los años 20 diseñar no sólo el continente, sino también el contenido con infinidad de soluciones a los problemas de espacio de una casa típica de la época, integrada en el paisaje, con luz natural y posibilidad de ampliar a gusto del usuario los espacios interiores, sorprendía a todos.

Para entrar en ella te exigen poner unas fundas en tus zapatos, ya que hasta el suelo hay que preservarlo y está totalmente prohibido tocar nada ni hacer fotos. Hoy en día la casa está en un entorno poco favorecedor, ya que sus ventanas dan a una autovía (!!??), circunstancia que incomodó sobremanera al arquitecto cuando se construyó. Y del otro lado de la autovía hay otro edifico de su creación, en el mismo estilo, pensado como vivienda de tipo social, con tres plantas y varios apartamentos en donde está el centro de recepción de visitantes y la taquilla. La verdad, la autovía ha roto la concepción paisajística de Rietveld y, sinceramente, no puedo entender cómo el gobierno de Holanda se planteó hacer así la autovía porque rompe toda la concepción urbanística que había concebido el arquitecto.

Al entrar en la casa, con visita en español por medio de una audioguía, lo primero que piensas es estar en una casa Ikea de los años 20. Pero es que hay que imaginarse y retroceder en nuestras mentes 80 años para entender esa concepción arquitectónica, los holandeses se quedaban en aquella época mirando desde fuera para intentar ver cómo era por dentro la casa. Desde luego, rompedor fue. Hoy en día cuando vemos una casa modular no nos paramos a pensar que su origen estuvo aquí y que fue una casa perfectamente habitable hasta que la sra. Schröder murió en 1985.

Todo es práctico y agradable para vivir, con una concepción de los espacios única. Muchos no podrían vivir en una casa con paredes internas móviles o con paneles que cierren las ventanas en lugar de cortinas, pero desde luego se respiraba una sensación de confort que en los años 20 muchos ni siquiera se podían permitir. Cuando terminas la visita te das cuenta de que Rietveld fue un genio, un precursor de muchas de los edificios que hoy en día se hacen en el Mundo. Si venís a Utrecht, salid un poco del centro de la ciudad y buscar la Casa Rietveld-Schröder porque no dejará de sorprenderos.







2 comentarios:

  1. Has estado en Utrecht y no me has llamado? Ofendidísima me encuentro ahora mismo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer: que es un hombre "muy ocupado" :-))

      Además, la lección de arquitectura no nos la quita nadie :-))

      Un abrazote para los dos y muy feliz navidad (ahora voy al Blog de Pelocha, que también le debo visitas).

      Paquito.

      Eliminar