miércoles, 30 de junio de 2010

Primera llamada a Amsterdam: Consulado y SOFI Nummer

Estos días he tenido contacto con el director de la ALCE y me ha recomendado varias cosas. Una de ellas fue que me pusiera en contacto con personal del Consulado para agilizar los trámites burocráticos para empezar la vida en Holanda. Lo primero que hay que hacer es conseguir el "SOFI Number", o sea, el NIF. Por todo lo que leo y me cuentan este número es como la llave para integrarte en la vida holandesa. He llamado al Consulado y una funcionaria que ya tenía conocimiento de mi existencia por el director de la ALCE me explico el procedimiento para obtener dicho número, aunque ahora en verano puede retrasarse varios días por el tema vacacional (mira tú, no somos los españoles los únicos que SIEMPRE estamos de vacaciones). Como en julio iremos unos días a tomar contacto con el país, intentaremos obtener el número, aunque no me garantizan nada.

Después hay que abrir una cuenta bancaria y a partir de ahí ya puedes alquilar un piso y empezar tu vida normal en el país. Como todavía no sé nada de impuestos ni retenciones, el hecho de tener un "SOFI" holandés implicará pagar impuestos en el país :=(

Os he puesto un enlace a un blog muy simpático de un tal Paco ("Paquito's World") que explica muy bien este tema en una entrada de 2008 pero yo os dejo aquí el enlace a la página en inglés y neerlandés de la oficina del dichoso numerito.

http://www.belastingdienst.nl/particulier/bsn_sofinummer/

También ando buscando información sobre el transporte, los alojamientos temporales y de larga duración, comidas, bicicletas..., en fin, todos los tópicos sobre este país. Si me puntuaran lo que he aprendido en apenas 15 días tendría información para dar un "master". En cierto modo opino que está bien como enriquecimiento personal, pero también empiezo a comprender a aquellos inmigrantes que se asientan en nuestro país, sobre todo si no son de la UE, en cuestión de idioma lo tendrán complicado a no ser que sean hispanoamericanos. De todas formas creo que me puedo considerar un "emigrante" privilegiado.


martes, 29 de junio de 2010

¡¡¡Y ESPAÑA TAMBIÉN...!!!


Bueno, parece que la selección española está cumpliendo, aunque yo creo que le falta acierto en el gol. Acabamos de pasar a cuartos ganando a Portugal y ahora nos tocará un rival en principio más asequible: Paraguay. Holanda jugará contra Brasil, así que un hipotético España-Holanda sería en semifinales


Está claro que Villa es un "crack". Pero hay otros jugadores que también están haciendo un buen papel. Hoy destacó Llorente, también creo que Iniesta juega bien, Sergio Ramos... ¡Ah! Y si alguien quiere saber mi opinión sobre el tema de moda... ¡Ole por Sara Carbonero! Ahí se ve una profesional.


Por cierto: no soporto a los comentaristas de Telecinco, hay veces que se pasan descalificando al rival y sobrevalorando a España. En un Mundial puede pasar de todo, así que espero que Paraguay no nos dé un disgusto.

lunes, 28 de junio de 2010

HOLANDA, a cuartos

Mientras no llegan los días para ir a Madrid, tenemos MUNDIAL. Mañana juega España y ya me entra a mi la vena de disfrutar de los eventos deportivos referidos a tu país en el extranjero. Hace dos años, estaba en Irlanda el día de la final de la Eurocopa. El grupo de profes que estábamos en el curso de inglés en Limerick nos volvimos locos para encontrar un pub donde televisaran el partido. Aunque la victoria fue sólo por un gol, lo celebramos y los irlandeses nos decían "enjoy the moment", que gritáramos, saltáramos, bebiéramos... Y claro, bajaba la "Guiness" que daba gusto. Veíamos luego las imágenes en España y pensábamos que era un orgullo. A los pocos días Rafa Nadal ganaba Wimbledon y allí estábamos en otro pub. Los irlandeses SIEMPRE con nosotros.

Hoy ha jugado HOLANDA su partido de octavos de final contra Eslovaquia y ha ganado. A España no le tocaría Holanda, si llegáramos los dos, hasta la final. Pero bueno, habrá que ir sabiendo también de los "oranjes". Pero yo ya me veo en los lugares de encuentro en Amsterdam o donde sea apoyando a nuestros deportistas con la bandera de rigor (y la gallega también, ¿eh?), y eso que yo de deportes sé muy poco. En todo caso, mañana estaremos pegados al televisor para el "duelo ibérico" y creo que no será fácil para ninguno de los dos equipos. Ya se verá.



sábado, 26 de junio de 2010

A Madrid, de formación.

Este año no sólo será para mi el año de Holanda, sino también el de Madrid. En dos meses, tres viajes. Primero, al examen el 15 de Mayo (San Isidro... ¡qué ambiente tan castizo había!); segundo, con la excursión de 6º en junio; y ahora en julio 4 días de formación para incorporarme a la plaza en Países Bajos, una sesión informativa de un día sobre los trámites que debemos hacer para residir en el exterior y tres días de presentación de las nuevas unidades didácticas para las ALCE's, llevando un portátil con wi-fi.


Vamos, que acabaré moviéndome por Madrid como por Coruña. La verdad es que siempre hay algo nuevo que ver en la capital. Durante la excursión de 6º fui por primera vez al Jardín Botánico o a la Warner, por ejemplo, y a ver si ahora aprovecho también para una pequeña escapada para entrar de nuevo al Prado, que me quedé con más ganas de Goya y Velázquez... ¡¡o para ver la pintura flamenca e irme aclimatando!! Cuando llegue a Amsterdam, vendrán las comparaciones, pero ya estoy recopilando información de alquileres,transportes, etc. Síiiiii, ya sé, que haya habitación de invitados.... Empezaré a hacer la lista de visitas, me da a mi que no voy a estar demasiado solo.


Chao


jueves, 24 de junio de 2010

Van Gogh, su oreja y Amaia Montero

Es curioso, pero hay situaciones en la vida que parecen que le tienen que ocurrir a uno. En el anterior post os comenté las emociones de la despedida en Ordes con mis alumnos de 6º. El caso es que uno de los videos que me hicieron llevaba un fondo musical con dos canciones de Amaia Montero, "Ando buscando" (o "4 segundos") y "Quiero ser". Desde luego las letras de ambas canciones tienen mucho que ver con mi personalidad y esta aventura extranjera: "ando buscando la forma de andar siempre a mi manera", (...) "que hay imposibles que un día consigues sin darte cuenta".
Y todos recordaréis que Amaia Montero fue la cantante de "La Oreja de Van Gogh", un grupo del que tengo tres discos y que me gusta mucho, especialmente por la voz de Amaia y ahora por la de Leire Martínez. Pero... ¿en qué país nació Van Gogh? Evidentemente, en los PAÍSES BAJOS. Más redondo, imposible.
Aquí os dejo los enlaces de los videos en Youtube


http://www.youtube.com/watch?v=ZArhGKxa1Qc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=YyN0g55HAVE

Por cierto, hoy han visto los videos algunos de mis compañeros y han dicho realmente que son muy emocionantes, de los de recordar siempre. Así que chicos, enhorabuena por el trabajo, os pondré de ejemplo en Holanda.

martes, 22 de junio de 2010

DESPEDIDA EN ORDES... E MOITAS BÁGOAS

Hoxe foi un día moi especial para min e coido que tamén para os nenos e nenas da miña titoría de 6º no colexio "Campomaior" de Ordes. Despois de tres anos xuntos chegaba o día da despedida. Eu xa sabía que me ía costar, que as bágoas aflorarían, pero e que a sorpresa que tiven por parte deles e das súas familias non a esperaba nin de lonxe.

Aínda que non o pareza, eu son unha persoa moi afectiva. Parezo máis forte do que son realmente, pero en xeral a miña vida moveuna sempre máis o corazón que a cabeza. Tal vez por iso tamén xurdiu o de marchar para o exterior. E sei que alá non esquecerei o de hoxe. O agasallo dos meus alumnos foi supremo. Tres anos son moito tempo para cargarnos de complicidade, afectividade, cariño e iso será o que quede. Dende a miña profesión hai que esixir, berrar, enfadarse, nalgunhas ocasións rifar... pero o cariño que lle tiña a este grupo de 6º B nunca o tiven con ningunha outra aula nos 19 anos que levo traballando.
Eramos realmente un bo equipo, como me dixeron eles no seu video de despedida (xa volvín chorar na casa véndoo unha e outra vez) "o rei e os seus vasalos". O labor con eles nestes tres cursos foi dos máis agradecidos profesionalmente, pero é de xustiza afirmar que a materia prima era moi boa. Non quero esquecerme de ninguén: Lucía, Daniel Gómez, Freire, Miriam, Miguel, Pedro, Ainoa, Sergio Raña, Paula, Vanessa, Manuel, Iria, Alberto, Nerea, Sergio Veiga, Alba, David e o noso añorado Jean Carlos en 4º e 5º, tiñan xa o que todo mestre desexa cando eu cheguei a eles e eles a min: unha capacidade para aprender, para superar os obstáculos e para valorarse positivamente a si mesmos. Con todo isto e co que eu puxen creo que fixemos un bó cóctel, algunhas veces explosivo!!! pero sempre, sempre moi gratificante. E tamén ás súas familias, que sempre estiveron apoiando o proceso, advertindo de erros que tamén os tiven, pero nunca censurando. Para eles tamén noraboa porque os seus fillos e fillas chegarán a ser bos cidadáns nesta sociedade tan complicada que nos tocou vivir.

Grazas, grazas e novamente GRAZAS por todo, pódovos asegurar que a Holanda irá unha parte de vós porque teño claro, como dicía Alba na preciosa redacción: "Alfonso ensinounos a valorarnos a nós mesmos, a loitar polo que queremos e a resolver os problemas entre nós", que a min tamén me ensinastes moito e tereivos como exemplo de solidaridade, compañeirismo, amizade, iniciativa para aprender... en fin, moitas cousas positivas.

Eu agardo que este blog sirva para seguir en contacto con vós, non tedes por que dicirme as notas que sacades no instituto, pero si me gustaría dentro duns anos saber como ides conformando a vosa vida, o voso futuro, as vosa inquedanzas, resolvendo os vosos problemas. Agardo que a partires de agora me vexades máis como amigo que como "profe" e que esas "ondas atlánticas" que dan nome ao blog traian sempre boas vibracións, de Galicia aos Países Baixos e viceversa.

Rapaces e rapazas... ¡¡¡MOITA SORTE!!! E recordade sempre que o esforzo vai acompañado de recompensa, non se trata de aprobar ou suspender, trátase de APRENDER e iso ninguén volo vai quitar nunca. Tereivos sempre presente na miña cabeciña e tamén no corazón.

Nuevas noticias llegan de Amsterdam

Hoy he recibido contestación del e-mail que mandé al director de la Agrupación en Amsterdam. Hay dos vacantes y por lo que me explicó mi lugar de residencia podría ser ROTTERDAM, UTRECHT, alguna localidad del norte de Amsterdam de nombre aún impronunciable o la misma capital, aunque siempre será un poco más cara.
Sin embargo estoy visitando páginas web de alquileres de vivienda y hay mucha diferencia de precios incluso entre pisos con bastante diferencia de metros. Menos de 500 euros imposible y por un apartamento de 1 habitación, pero también los he visto de 3 por ese precio, por lo que no me cuadran las cosas.
Mañana conoceré al director en una conversación por Skype. Me ha advertido que puede romperme esquemas. Ya os contaré.
Mientras surfeo por la red y encuentro varias páginas de españoles en Países Bajos con consejos y ayuda. Me ha gustado un blog llamado Alt164, lo pondré en los enlaces de la derecha. También una asociación de profesionales españoles en Holanda (= Países Bajos), inmobiliarias, hispanohablantes... Pouco a pouco, aínda queda moito.
Apertas

domingo, 20 de junio de 2010

Pero... ¿Qué es una ALCE?

No, no es ese animal que aparecía en "Doctor en Alaska" porque estamos hablando en femenino.

ALCE es una sigla que corresponde a las iniciales de "Agrupación de Lengua y Cultura Españolas". Es una de las modalidades de la Acción Educativa en el Exterior del Estado Español. Existen en aquellos países donde la emigración española es importante y la finalidad es enseñar español a los hijos de los emigrantes para que no pierdan el vínculo con nuestro país de cara a su regreso.
El paso del tiempo ha cambiado los destinatarios de este programa, ya que en un primer momento eran los hijos de los emigrantes que fueron a buscar mejor vida allá por los años 60 y 70 del s. XX. hoy en día se trata de niños de 2ª o 3ª generación, generalmente con uno sólo de los progenitores español.
Las clases a este alumnado se imparten fuera del sistema educativo del país en que se encuentran, es decir, como una actividad extraescolar voluntaria y en locales alquilados al gobierno del país correspondiente. Los alumnos van de los 7 a los 18 años organizados en 4 niveles.
En los Países Bajos hay 18 aulas en localidades tan conocidas como Amsterdam, Rotterdam, Utrecht, La Haya, Eindhoven... y en otras no tan conocidas como Dordrect, Enschede, Heemskerk, Veenendaal... Yo todavía no sé qué aulas me corresponden, pero ya me puedo acostumbrar a esos nombres que imagino no serán fáciles de pronunciar. De lo que sí me he enterado es que en Países Bajos el número de alumnos de español está aumentando. Buena señal, a ver si nuestro Ministerio manda más profesores para esta tarea.
En la barra de la derecha os dejo un enlace a la página web del Ministerio de Educación en la que podéis enteraros de este tipo de acciones educativas, a ver si el año que viene alguien se anima y se viene a comer queso de Gouda, jejeje.

Holanda no es Países Bajos


Después del subidón del martes he estado recopilando información sobre mi nuevo destino, comprando algún libro, siguiendo las noticias, etc. Y yo que soy un apasionado de la Geografía ya había oído algo sobre la denominación del país al que iré a vivir. Lo correcto es decir PAÍSES BAJOS, ya que Holanda es una región formada por dos provincias dentro de ese país, Holanda Septentrional y Holanda Meridional.
Por el mismo motivo el idioma no es el "holandés" sino el neerlandés, un idioma de pronunciación complicada de origen sajón, en algunas cosas parecido al alemán pero con una raíz léxica importante del inglés. A mi me exigieron un inglés intermedio para acceder a la plaza (Ciclo Elemental antiguo de Escuela Oficial de Idiomas, ahora estaríamos hablando de un nivel B2 aproximadamente) pero espero aprender un poquito del idioma oficial del país.
Curiosamente hoy en "La Voz de Galicia" ha aparecido una columna de opinión firmada por Francisco Ríos con el título "De Holanda a los Países Bajos" en donde se da una explicación más exacta de esto que os acabo de contar. Aquí os dejo el link y espero que los de "La Voz" no me denuncien...

Ya vamos conociendo cosas del país. Aquí también os dejo un pequeño mapa



Quien me iba a decir a mi...

Esta bitácora pretende ser el reflejo de una nueva experiencia en mi vida profesional y personal. Después de 19 años ejerciendo de maestro de Ed. Primaria en León, Asturias y Galicia llega la hora de irse a Europa. En los Países Bajos estaré, como mínimo, dos años y aquí quiero expresar mis vivencias y compartirlas con todos y todas vosotros/as.

Aún no hace una semana que me he enterado de la noticia. No la esperaba. El examen para la obtención de una plaza en el exterior no me salió para tirar cohetes, pero bueno, las oportunidades no se pueden dejar escapar. He recibido felicitaciones de amigos, familiares y compañeros de trabajo; muchos de ellos me animan, otros no lo ven tan claro pero me desean lo mejor. A todos desde ahora mismo GRACIAS, espero que lo que aquí escriba os guste y mi objetivo no es otro que conocer otra cultura, otro modo de ver la vida diaria y al mismo tiempo acordarse de Galicia y de todos los que están aquí, especialmente mis tres apoyos fundamentales, mi mujer, mi hijo y mi hija.

De ahí también el nombre de este blog: Galicia y los Países Bajos dan al Atlántico y la palabra "ondas" tiene un doble significado: esas "ondas do mar levado" que llegan desde el Finisterre a los temporales del Norte y esas "ondas" que transmiten la voz, en este caso la mía y la de todos los que querías colaborar.

Pues nada, aquí empezamos. Espero que os guste.


Un fuerte abrazo a tod@s