martes, 4 de junio de 2013

DOEI, NEDERLAND

Los que habéis leído mis últimas entradas en este blog ya os podéis imaginar que me ha pasado algo duro. A consecuencia de ello, mi ciclo en Holanda se termina. A finales de este mes retorno definitivamente a España, a Galicia. Es una decisión tomada en un momento crucial de la vida de una persona, pero muy justificada. No existe ya ningún motivo para seguir aquí y hay personas en casa que me necesitan.

No por ello quiero cerrar el blog. Aún quedan unos días y supongo que escribiré algo más y daré nuevas noticias de mi destino en Galicia, que espero sea cerca de A Coruña. De Holanda me llevo muchas cosas, buenas y malas, pero la reflexión global después de casi tres años es de que el sueño europeo, la imagen que tenemos en España de lo que es Europa se me ha desmoronado por completo viviendo en este país.

Ahora tengo que pensar en mí y en mi futuro, se cierra una etapa profesional pero también vital y hay que cerrar las puertas del pasado, "borrar la pizarra" (aunque sin dejar de leer lo que está puesta en ella y aprender de lo que está escrito para no volver a errar) y empezar a escribir nuevas ideas. Los recuerdos bonitos y enriquecedores quedarán para siempre, que son muchos y que vinculan a muchas personas y momentos, especialmente los relacionados con las fechas del "post" anterior.

No me da pena dejar Holanda. Me da pena dejar aquí buenos amigos, desde Manolo y Raquel hasta Marisol y Jesús, así como muchas de las familias de mis alumnos que he conocido. Colonias de españoles que llevan aquí muchos años y que merecen una especial admiración por el esfuerzo que han realizado y por cómo han sacado adelante a sus familias. Recuerdo con especial cariño a la colonia de Veenendaal, donde di clase el curso pasado, pero sin dejar de lado a las familias de Amsterdam, Heemskerk, Wormerveer y aquellas que me han conocido como profesor y como director de la ALCE.

Tampoco será fácil cuando llegue a España. Una nueva mudanza desde aquí, papeles y más papeles, un nuevo destino en un colegio, nuevos compañeros, nueva gente en general, pero al lado de los que me quieren, en especial mis hijos y todos aquellos que me están apoyando estos días por lo sucedido.

He viajado, he recorrido algunos lugares emblemáticos de Europa de los que he dejado constancia aquí; he conocido otro país desde dentro y nada tenemos que envidiarles a los europeos "del norte". Podemos mejorar muchas cosas, pero también se puede aprender mucho de nosotros, los europeos "del sur". Conocer otras formas de pensar, otras culturas, convivir con gente de una variedad tremenda, te enseña muchas cosas, pero principalmente a ser mejor persona y a valorar lo que tienes y lo que has conseguido de otra manera. Vivir aquí ha sido duro, sobre todo en mi circunstancia, sin mi familia, pero  es algo que recomiendo a todo el mundo (salir de España) para que se coja perspectiva y se valoren las cosas desde otro punto de mira. Aún así, hay gente que entra en Europa pero Europa no entra en ellos, esa gente mejor que se quede en casa, con Telecinco y otra serie de banalidades e ideas supérfluas no se avanza ni se alimenta el cerebro.

Os mantendré informados de lo que pueda y cuando pueda. El fin de curso será de infarto, son menos de 4 semanas y hay que sacar adelante muchas cosas y cerrar este capítulo con dignidad. Pero las Ondas Atlánticas seguirán, vuelven de nuevo a las costas gallegas de las que, tal vez, nunca debieron salir... o sí, las cosas siempre pasan por algo y, en cierta medida, tienen que servir para enriquecerte a nivel emocional, aunque ahora no lo vea y no creo que lo vea en muchos meses, sobre todo por cómo han sucedido, no por las consecuencias del hecho que las causó. Dicen que el tiempo es el mejor maestro porque da todas las respuestas sin necesidad de hacer preguntas. Es verdad, así que espero que las personas implicadas en este proceso sepan ver también sus respuestas, muchas están expuestas en la pizarra antes de que se borre.



5 comentarios:

  1. Me dá pena que te vayas, pero cada cual debe ir donde está su felicidad, y la tuya no está en Holanda

    ResponderEliminar
  2. Nunca digas "Adios", sino "Hasta Luego"...

    Es mi enseñanza por estas tierras: la vida viene y va...

    Hace unos años, con unas profesoras francesas de español, se quedaron extrañadas al verme decir "Hasta luego" en una tienda donde nunca había estado y nunca iba a volver...

    Nuestra enseñanza es la del saber que todo vuelve, que todo regresa, que nos vamos, sino que cambiamos de rumbo...

    Pero aquellos que se quedan, aquellos que se van y aquellos que vienen, todos ellos, tienen en común la ilusión, el descubrimiento, la decepción, la resistencia, la aceptación, la perspectiva y, un día sí, el regreso hacia algún lugar.

    Así que "hasta pronto"... Nos veremos, aquí o allá, en algún momento, en algún lugar :-))

    Paquito.

    ResponderEliminar
  3. Aqui te agardamos para darche unha aperta. E mira que queres que che diga eu non che teño ningún interese en ir coñecer aos europeos tan a fondo.
    Bicos e ánimos.
    Paz.

    ResponderEliminar
  4. Primo, recuerda que es y ha sido una etapa en la vida que siempre quedará grabada en tu mente, y la vida sigue y nosotros en ella, no cerramos puertas, siempre por lo general quedan abiertas y como muy bien dice el compañero no es un "adios" solo un "hasta luego", sin duda lo mejor que nos llevaremos al final es el recuerdo de las experiencias vividas y..........."Benvido de novo á terra que te veu nacer, aquí esperamoste cos brazos abertos para darche moitas apertas e forza con elas para afrontar todo o que o futuro che teña preparado". Bicos, ánimo e forza......

    ResponderEliminar
  5. Dixeches un bo feixe de verdades sobre Europa... Aínda así, non nos enganemos, seguimos tendo moito que aprender nalgunhas cousas (certo que tamén eles de nós).

    Ánimo para esa dura travesía que tes diante.

    Saúdos.

    P

    ResponderEliminar