miércoles, 20 de agosto de 2014

NOVEDADES CON ARTURO

Lo prometido es deuda. Hace pocos días os hablé de Arturo, el conductor de autobús más sociable que tenemos en A Coruña. Pues casualidades de la vida, hoy he vivido uno de esos momentos que hacen a uno que el día se acabe con una buena sonrisa. Estuve por la tarde en casa, haciendo tareas domésticas, y allá por las 8 salí a tomarme un café y leer el periódico. Al ir a cruzar un paso de peatones, veo que está un autobús parado. El caso es que le digo al conductor que pase él y en ese momento abre la ventanilla, saca la cabeza y me dice:

- ¡Tú eres Alfonso!
- ¡Y tú eres Arturo!

Saca la mano, me acerco y me da un apretón noble, con agradecimiento y con mucho cariño:

- Muchas gracias, de verdad, por lo que escribiste. Muchas gracias de corazón. Me daba un poco de vergüenza contestarte allí, pero ahora que te he visto...

Me quedé muy, muy ilusionado y agradecido. Le deseé suerte, nos sonreímos, el siguió conduciendo su autobús y yo me fui con una sonrisa en la cara a tomar mi café. Creo que he ganado un amigo... ¡¡y  un nuevo lector para el blog!!

Reincido en que si muchos profesionales fuesen como Arturo, el mundo sería mejor, sin dudarlo. Y estoy contento porque seguro que algún día vuelvo a subir al bus de Arturo. Nadie puede negar que tener esa cercanía con ciudadanos como él, sólo puede ocurrir en ciudades como la nuestra, más humanas y menos despersonalizadas. Calidad de vida, señores. 


sábado, 16 de agosto de 2014

VIAJANDO EN VACACIONES

Estas vacaciones de verano están siendo un poco extrañas. No se trata del tiempo, que en Galicia siempre te puede dar sorpresas, buenas o malas, sino de todo un conjunto de factores que las hacen diferentes. Para empezar, muchos docentes gallegos hemos pasado el mes de julio pendientes de una resolución judicial que afecta a nuestro destino docente y que no tiene visos de arreglarse en varios meses. No voy a relatarlo aquí porque para los que nos son del gremio es un proceso un poco difícil de entender, pero está generando mucha inseguridad personal en mucha gente básicamente porque no es lo mismo dar clase al lado de tu casa que a 200 km. A mí también me afecta, no tanto como a otros compañeros, pero cuando te juntas con amigos y conocidos profesores sale siempre este tema y a veces con cierto enfrentamiento, todo por la ineptitud de los políticos de la Xunta de Galicia que no saben legislar y gobernar como es debido. Los perjuicios que se crean se aumentan por el llamado "efecto dominó", es decir, gente que no está afectada directamente este año, lo estará en cursos sucesivos cuanto más se alargue en el tiempo este proceso administrativo. Así que el día 1 de septiembre me incorporaré a un centro que es muy probable que tenga que dejar de nuevo a final de curso o, lo que sería peor, a MITAD de curso porque alguien, para favorecer a otro alguien u otros "alguienes" no está capacitado para tomar decisiones a pesar de ocupar un puesto de alto funcionario. Es decir, la Consellería de Educación debería llamarse literalmente "Chapuzas S. A." porque parchean y no arreglan. En fin, pasemos a otra cosa.

Julio ha pasado con algún día de playa y con la quincena preceptiva de padre divorciado con mis hijos. Alguna visita de amigos, alguna salida cercana de ida y vuelta en el día, pero nada más, todo muy rutinario. Agosto empezó con otra quincena con niños y el esperado viaje con ellos. Este año decidí cambiar la tradición de ir a la costa mediterránea o islas y proponer montaña. Dentro de España hay mucho donde elegir, pero a mí siempre me fascinaron los Pirineos. Así que busqué algún lugar donde alojarme con los niños y encontré un centro de vacaciones creado en un pueblo abandonado y restaurado por los sindicatos. Está en Morillo de Tou, a 4 kilómetros de la localidad de Aínsa, en Huesca, y para allá nos fuimos en compañía de un buen amigo de muchos años que fue un perfecto compañero de viaje. La idea era caminar por la montaña, disfrutar de la naturaleza y sobre todo cambiar el agobio de las playas por la tranquilidad del campo. Conseguimos todo eso y más, ya que conocimos lugares sorprendentes, nos salió con una buena relación calidad/precio y comprobamos de nuevo que España tiene mucho, mucho que ofrecer al turista y con calidad.

Echamos cuentas de las provincias que atravesamos y nada más y nada menos que fueron 13, a saber: A Coruña, Lugo, León, Palencia, Burgos, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara, Soria y Valladolid, porque al regreso pasamos por Dinópolis, uno de los mejores parques temáticos que tenemos en España. ¡¡Y también estuvimos una tarde en Francia!! Pero vamos poco a poco

De A Coruña a Morillo de Tou tardamos 12 horas, con paradas a comer en Burgos, merendar, repostar, etc. Una vez allí cada día hicimos una ruta por el monte, pero lo sorprendente de todo fue que cada ruta que hacíamos era cada vez más espectacular: de Morillo a Aínsa por el monte; el cañón de Añisclo, la Garganta de Escuaín (estas dos en el Parque Nacional de Ordesa) y la espectacular ruta de las Pasarelas del río Vero en Alquézar, un lugar que nos sorprendió porque todavía no puedo comprender cómo la naturaleza puede hacer cosas como esta


Lo que veis es una cueva formada por el curso de un río y está en el fondo de un cañón rodeado de una vegetación exuberante. El río Vero forma ahí un meandro y dentro de la cueva te bañas en el río, estando el agua a una temperatura ideal. Para llegar hasta ahí bajas desde el pueblo de Alquézar, conjunto histórico-artístico, por unas pasarelas integradas en el paisaje y cuando te vas las pasarelas están colgadas en la misma roca con el río bajo tus pies pero a poca altura (la veis a la izquierda en la siguiente foto). El río forma pocos metros después unas pozas donde también te bañas debido a la existencia de una pequeña presa para el aprovechamiento hidroeléctrico.


Ni que decir tiene que el paisaje es único, así que si alguna vez visitáis Huesca, no dejéis de pasaros por aquí. Cerca, además, existen abrigos en las rocas que fueron aprovechados por el hombre primitivo y en los cuales hay muestras de arte rupestre levantino, con lo cual naturaleza e historia se funden en una lección inigualable.

Las otras rutas que os mencioné también fueron espectaculares: Añisclo con sus cascadas, Escuaín con sus refugios de los quebrantahuesos... Tuvimos también la oportunidad de pasar unas horas en Francia, en la localidad de Saint-Lary, donde además de disfrutar del paisaje pude beber uno de los "capuchinos" más sabrosos que tomé en mi vida. Villas pirenaicas del Sobrarbe, con muestras del primer románico, como Aínsa, Boltaña, Bielsa, Tella... completaban el día, junto con el baño en la piscina de Morillo que hizo las delicias de los niños.

Y como colofón a la semana, Teruel y su mudéjar con la visita a Dinópolis, el mejor parque temático de dinosaurios de España y yo diría que de Europa. Bien diseñado, nada agobiante, familiar, con atracciones para niños y adultos y con un claro objetivo no sólo lúdico sino también divulgativo. Desde luego, Teruel existe y es muy recomendable. Y también, al regreso, una visita a Berlanga de Duero y Aguilera (Soria) donde comimos con una compañera que estuvo en Holanda y su marido, que fueron perfectos anfitriones  y donde pudimos comprobar que los girasoles no son sólo un cuadro de Van Gogh.


Entramos en Galicia lloviendo y esto también resulta extraño, salir de una ciudad por la mañana a casi 30º y llegar a tu casa y ponerte un jersey. En los próximos días parece que volvemos al verano, pero entramos ya en la recta final de las vacaciones y con la cabeza ya en el curso escolar 14-15. Mientras, a descansar y a disfrutar de los amigos, de la familia y de aquell@s que siempre, a pesar de cualquier circunstancia, están ahí.