martes, 13 de febrero de 2018

Y HOY... VA DE SEXO (O MÁS BIEN DE SEXUALIDAD)

Más bien de diversidad sexual. Lo cierto es que en los últimos dos o tres años una de mis fuentes de información suele ser lo que se publica en facebook, sabiendo muy bien de quién viene o de si es noticias falsas o no. Y parece que las cosas ocurren por ciclos. Gente que vas conociendo y agregando a tu red social te aportan opiniones y puntos de vista que solo no llegarías a ellos.

Se da la circunstancia paradójica que la temática del vídeo que voy a publicar hoy en esta entrada tuvo su primera parte en un conocido programa de televisión que podríamos calificar de "reality show" y que este año se ha recuperado con un éxito como el de su primera edición. Me refiero a "Operación Triunfo", el famoso programa de descubrimiento de talentos musicales que en 2001-2002 nos dio a conocer a aquellos "triunfitos" que hoy todos recordamos: Rosa, David Bisbal, Chenoa, Nuria Fergó..., que supuso una revolución en la televisión en España y de donde salieron en tres ediciones los representantes españoles en el Festival de Eurovisión. El programa tuvo luego un bajón, cambió de cadena, hubo alguna edición que se canceló...; pero este año volvió a su "casa", TVE y en las primeras semanas empezó a resurgir no solo por la calidad de los intérpretes que eligieron en el cásting, sino (y sobre todo) por su espontaneidad.

El programa empezó a tener su "alter ego" en las redes sociales y en el canal 24 horas de Youtube y a ahí los concursantes se expresaban realmente como son, chavales y chavalas etiquetados como "millenials" porque aunque nacieron a finales del s.XX y del milenio, su educación ya ocurrió en el s.XXI. Y jóvenes educados ya en unos valores de tolerancia y diversidad nunca vistos hasta ahora en televisión. El caso es que hablaban de sexo y de diversidad sexual con total naturalidad, ayudados también por dos de los profesores que les daban sesiones de educación emocional, conocidos como "Los Javis", uno de ellos director de la recién premiada película "La llamada"

Una de las concursantes en una de esas sesiones, relató quién era su pareja y la definió con un término referido a la diversidad sexual que dejó a todos con cientos de preguntas. El día que acabó su tiempo en el concurso su pareja (no quiero decir "chico" porque no tengo claro exactamente cómo lo definió) fue a darle la sorpresa en la gala en directo de los lunes. A partir de ahí ella explicó en las redes sociales con un vídeo algunos conceptos que hasta aquel momento para mí eran totalmente desconocidos.

Pues bien, hoy ha llegado a mí a través de facebook otro vídeo educativo con una explicación muy bien hecha de los conceptos de sexo biológico, orientación sexual, expresión de género, etc., que no dejará indiferente a nadie. Definiciones que había escuchado como "pansexual", "intersexual", "género binario", empiezan a tener hueco en mi mente que hasta ahora, confieso, estaba en pañales en este tema.

Y se supone que el vídeo está pensado para las escuelas y aunque en mi clase hay términos ya conocidos y hoy en día nadie se escandaliza por hablar de sexualidad, de homosexualidad, de transexualidad, de RESPETO a la individualidad de cada persona, hay términos y conceptos que para la etapa de Primaria son muy avanzados, pero en Secundaria deberían trabajarse. Os dejo el vídeo, indicando que pertenece a CARKI PRODUCTIONS, por aquello de los derechos de autor, pero anda circulando por las redes sociales y yo lo quise compartir y difundir aquí sobre todo para informarnos y para que opinéis. Decid la verdad... ¿a qué desconocíais muchos términos? Pues ya sabéis, a RESPETAR :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario