domingo, 31 de julio de 2016

RELAX EN GALICIA

31 de julio. Mitad del verano. En muchos años no se recuerda un mes de julio como el de este 2016 en A Coruña. Calor, sol, ni un solo día de lluvia y muchos días de playa. No podremos decir que no le hemos sacado partido, todos: hosteleros, comerciantes, turistas y foráneos. Ha sido espectacular. 

Siempre ha habido cierta polémica con el verano gallego. Desde luego no son las temperaturas mediterráneas (ni falta que hacen), pero en muchos lugares de Galicia hay días que también se alcanzan los 40º, y si no que se lo digan a los ourensanos. Sin lugar a dudas las provincias del norte (A Coruña y Lugo, para aquellos un poco perdidos en geografía) tienen un clima más llevadero que las del sur (Pontevedra y Ourense), donde la diferencia de temperatura puede ser considerable. Así, en lugares costeros del norte es raro pasar de 30º, aunque la sensación térmica es mayor por la humedad. En el sur, sin embargo, es habitual sobrepasarlos y los habitantes de las ciudades y villas del interior viven "enclaustrados" en las horas centrales del día, porque pasear a más de 40º a las tres de la tarde por las calles de cualquier localidad de Ourense no es recomendable.

Si algo caracteriza el verano en Galicia es la sensación de relax que tienes, aunque si te pones a recorrer nuestra geografía siguiendo acontecimientos "festeiros" no te llegará un buen presupuesto. Hoy un amigo colgó unas fotos en facebook de la "Festa do carneiro ao espeto" en Moraña (Pontevedra) y eso me hizo recordar que mi tierra siempre se vendió al exterior por dos cosas: el paisaje y la gastronomía. 

Cuando preguntas a los turistas por qué vienen a Galicia dicen las tres cosas que ya he mencionado: clima, paisaje y comida. Y desde luego esa es la base de nuestro turismo. Si a eso le sumas la posibilidad de estar más que relajado en un balneario, una playa, un bosque, una "carballeira" o sentado en un banco (que por algo tenemos "el banco más bonito del mundo" o "la playa más bonita del mundo") el verano es de 10. Ayer veía en los informativos el abarrote que hay en lugares de costa mediterráneos como Benidorm, Altea, Xábea, Gandía... donde los que quieren un trozo de playa tienen que ir a coger sitio a las 7 y media de la mañana. Sinceramente, yo creo que en vez de ir de vacaciones acabas más estresado.

En agosto además en Galicia tenemos el "sumum" de celebraciones y fiestas, especialmente en torno al día 15. Durante todo el mes A Coruña celebra sus fiestas, pero hay todo tipo de romerías con sus orquestas, churrascadas, degustaciones, sesión "vermouth" que no dejan de formar parte de la tradición y del "ser galego". La "Romería Viquinga" en Catoira, "Os Caneiros" en Betanzos... son solo unos ejemplos de todo ese maremagnum de fiestas jolgorio que hace unos años tan bien nos caracterizó un anuncio de nuestra conocida marca de cerveza

Yo siempre invito a visitar Galicia a todo aquel que no la conozca. ¡Qué voy a decir yo! Pero sé que muchos se sorprenderían de lugares que no salen en las guías y que solo los gallegos conocemos. Desde luego no visitarían conmigo A Toxa o Sanxenxo en pleno mes de agosto porque para mí representan el "anti-turismo" (lo siento por sus habitantes), aunque les garantizaría una ruta que no olvidarían seguro. ¿Alguien se anima?



lunes, 25 de julio de 2016

HASTA LAS NARICES DE LA ESO

Estamos a mediados del verano. Mientras muchas familias chapotean con sus hijos en mares y piscinas varios, otros padres nos dedicamos a la infame labor de ayudar y soportar las tareas escolares de las asignaturas suspensas de nuestros hijos en la ESO. Y como llega ya un momento en que, aún siendo docente, uno se pasa meses callado, hoy ya no aguanto más y voy a empezar a "rajar" contra la organización de esta etapa educativa que ya sus siglas llevan un alto grado de indefinición y de auténtica memez en nuestro sistema educativo: LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA = ESO.

Y precisamente, ¿qué es ESO, o como ya decimos habitualmente, "la ESO"? Pues una etapa O-BLI-GA-TO-RIA (quiero remarcar esto porque a muchos docentes se les olvida) en la que metemos a TODOS los alumnos entre 12 y 16 años, pudiéndose prolongar hasta los 18-19 si han repetido algún curso en Primaria o en la propia etapa, cosa que es bastante probable ya que la cantidad de bobadas que los muchachos y muchachas españoles tienen que estudiar hace que los índices de fracaso escolar aumentan irremisiblemente.

Os pongo mi caso, con un hijo de 15 años repitiendo 3º de "ESO" y que desde que entró en el instituto con 11 años (sí, ¡¡11!!, porque nació en noviembre y cuando empezó 1º de "ESO" aún tenía 11) lleva aumentando el número de asignaturas suspensas porque nadie en su sano juicio da un golpe en la mesa y se para a ayudar a aquellos chavales y chavalas que no salen adelante y que siguen haciendo engordar las cifras de ese fracaso escolar que nos avergüenza.

Y con esto me refiero a muchos docentes de esta etapa que están ahí porque una vez terminada su carrera y con su título de Licenciatura bajo el brazo, no podían dedicarse a lo que realmente deseaban, así que acabaron presentándose a una oposición sin ningún tipo de preparación pedagógica ni didáctica que, en caso de aprobarlas, me garantizan un puesto de trabajo de por vida para dar clase a manadas de adolescentes con las hormonas revolucionadas y cobrando mensualmente unos 2500 euros por dar 18 horas lectivas. Así que, ¡¡menudo chollo!! 

No digo que haya docentes con vocación, que los hay y los conozco y son valorados por sus alumnos. Pero ahí está el quid: que si no presentas tus contenidos con un mínimo de motivación para esos adolescentes, malamente estarán a gusto, sus alumnos tampoco, las familias hartas y literalmente, ya la hemos "cagao".

Pero volvamos al caso de mi hijo. Repite 3º y de nuevo ha vuelto a suspender bastantes asignaturas. Pase lo que pase en septiembre, pasará a 4º de ESO porque ya ha repetido. Entiendo que cuando un chaval REPITE el centro debe programar unas actividades de refuerzo para evitar el fracaso de ese alumno. Pues no. A pesar de hablar con tutor, jefe de estudios, profesores y profesoras varias, la conclusión final que como padre sacas es que "o hace lo que le mandamos o suspenderá". Es decir, el alumno que se amolde a lo que proponen los profesores y no al revés. Ellos se defienden con argumentos como "hay que seguir el currículum, la ley está así", etc. Yo hago otra lectura: a mí me da mucho "chollo" adaptar los contenidos y si él no pone de su parte yo no voy a hacer nada. Así nos va, es decir, papá o mamá en cuestión, búscate la vida que tu hijo es tuyo.

Es cierto que como padres tenemos la responsabilidad de estar encima de nuestros hijos, pero en mi caso, al ser docente, y ver la cantidad de trabajo que ha llegado a casa para hacer en dos meses y que se supone es de RECUPERACIÓN o bien me hago yo un master en las asignaturas en cuestión o bien voy al instituto, "monto el pollo" y digo que o empiezan a coordinarse y a reflexionar sobre lo que están haciendo o conmigo que no cuenten.

Pongamos un ejemplo de esos trabajos. Asignatura: Educación Plástica y Visual. Viendo la primera hoja con las instrucciones sacas la conclusión de que quieren hacer a tu hijo poseedor del Premio Nacional de Arquitectura o algo así porque la exigencia es extrema. Copio literal lo que dice, con comentarios entre paréntesis o mayúsculas:

"Todos os alumnos e alumnas coa materia suspensa deberán realizar láminas durante as vacacións. As láminas están a disposición do alumnado para que fagan fotocopias na conserxería do Centro (??!!). Estas láminas deberán entregarse na convocatoria extraordinaria de setembro, ao comezo do exame. É condición INDISPENSABLE a súa realización, tanto para a preparación das probas como para acadar unha avaliación positiva na mesma".

"A data dos exames será publicada polos medios dispostos no Centro (taboleiro de anuncios, páxina web). O material que se debe traer ao exame de setembro é o mesmo que o utilizado durante o curso e o necesario para a correcta realización das láminas, tanto para os exercicios de debuxo técnico (escuadra, cartabón, compás, portaminas, goma, regra para medir...), como para os de debuxo artístico (lápiz de grafito, de cores, rotuladores, ceras, etc.)" (Con este párrafo ya es para ir al Departamento y decirles 4 cosas porque yo es que no doy crédito).

Pero aún queda más:

"Os exercicios realizaranse seguindo as instrucións que veñen en cada unha delas e, en todo caso, seguindo as directrices dadas no seu momento en clase para resolvelos. Nelas valorarase o emprego correcto dos instrumentos de debuxo técnico, a correcta aplicación dos conceptos estudados, o trazado EXACTO das construcións pedidas e a limpeza na presentación. Na parte artística terase en conta o correcto emprego de materiais, a creatividade e a procura de recursos imaxinativos nas composicións, así como a limpeza e acabado dos traballos"

Las láminas en cuestión hay que hacerlas en folios blancos pero siguiendo las normas que figuran en la imagen que os pongo ahora


Ahí véis unas medidas a seguir que van la milímetro y que generan 6 cuadriláteros donde se realizan los ejercicios en cuestión para posteriormente modificarlos según el tamaño de dichos ejercicios. Ahora os pondré dos de esos ejercicios para que os fijéis en su grado de dificultad que, todo sea dicho, me parece elevadísimo para una RECUPERACIÓN de 3º de Enseñanza Secundaria O-BLI-GA-TO-RIA (insisto en esto!!)



A mayores de estas láminas hay unas 15 más con todo tipo de figuras a realizar: ovoides, tangentes, octógono estrellado, pentágonos... y los más variopintos polígonos y formas que EN MI VIDA de estudiante realicé, y menos en una enseñanza O-BLI-GA-TO-RIA

Yo intenté hacer la primera y os aseguro que entre que tracé los cuadriláteros con la medida exacta (8 x 7,9 cm, que "manda carallo" con el milímetro que falta pero así lo pone en las "normas") y me puse con regla, escuadra y cartabón a hacer paralelas tardé más de 2 horas. Multipliquen ustedes y me dirán si un chaval o chavala de 15 años se puede sentir motivado con esto.

Y ahí no se acaba la cosa, porque luego tiene láminas de dibujo artístico que también tiene que entregar y después, en septiembre, hacer el examen, con lo que la entrega del trabajo del verano NO TE GARANTIZA aprobar la asignatura que, para más INRI, es el último curso en que es obligatoria y, por mucho que me digan algunos, no deja de ser Ed. Plástica.

Pues esto con el resto de las asignaturas suspensas. Matemáticas, con una cantidad ingente de ejercicios que hoy en día resolvemos con un botón en la calculadora; Física y Química, lo mismo; Tecnología pues... qué queréis que os diga en una generación que su arma de trabajo es la tablet o el móvil y aquí les enseñan palancas y alzados de frente, perfil y no sé que más...

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Siento haber puesto como ejemplo la asignatura de Plástica. No conozco a la profesora que le mandó esto a mi hijo y no dudo de su profesionalidad. Pero, ¿de verdad es necesario todo esto para aprobar en septiembre? ¿De verdad que "la ESO" tiene que fomentar el fracaso escolar de los alumnos o, por el contrario, debería servir para orientar vocaciones, buscar caminos de futuro y formar CIUDADANOS que elijan libremente? Durante el curso escolar he ayudado a mi hijo a realizar trabajos de investigación por Internet y yo, amante de la Historia y la Geografía, sigo sin entender PARA QUÉ un alumno de 15 años tiene que saber que en los Tercios de Flandes hubo soldados gallegos, entre otras cosas. Es lógico que tengan que leer, que investigar, que aprender a interpretar un gráfico, un mapa, a sacar conclusiones de un texto histórico, a reconocer el estilo de una obra de arte... Pero insisto, ¿es necesario crear toda esta ansiedad en los alumnos, en las familias? Y lo que es peor aún. ¿Qué garantías tengo como padre de que mi hijo, si estuviese escolarizado en otro centro educativo no ya de España, sino en la misma Galicia, hubiese sido evaluado con los mismos criterios que el centro en el que está? Creo firmemente que si viviésemos en cualquier pueblo o villa del rural, en Padrón, en Ordes, en Guitiriz o en Xinzo de Limia, que mi hijo hoy no hubiese sacado las notas que sacó porque no se respeta la EQUIDAD a la hora de evaluar; me refiero exactamente a ¿QUÉ TIENE QUE SABER UN O UNA ADOLESCENTE DE 3ª DE ESO PARA QUE SEA EVALUADO POSITIVAMENTE Y CONTINÚE SUS ESTUDIOS? ¿Puede realmente especificarlo alguien con esta ley educativa que tenemos?

Yo sé que esta entrada no le gustará a muchos docentes, sobre todo de Secundaria. Pero realmente como padre (y con los conocimientos del sistema que me da ser también docente) opino que el verdadero problema de nuestro sistema educativo está precisamente en esa etapa, en "LA ESO". Porque hay que cambiar muchos enfoques y mentalidades en el profesorado, en los centros educativos, en la sociedad, para no convertir esos 4 años en un auténtico suplicio para todos. ¿De qué me vale a mí como docente de Primaria innovar en mis aulas si luego llegan mis alumnos a "LA ESO" y se encuentran con esto? Así que si alguna autoridad educativa o algún inspector o inspectora con un poco de criterio lee esto, que reflexionen. Mientras, las familias estaremos aguantando que nuestros hijos e hijas puedan pasar el verano lo mejor que puedan, aún con asignaturas suspensas y por supuesto, ayudándoles hasta donde nos sea posible.




sábado, 16 de julio de 2016

VISTA DE DORDRECHT

Hace dos días el periódico "El País"publicaba una curiosa noticia:


Resulta que en el susodicho vídeo aparece un cuadro de un tal Wim Jansen, un artista local del que no he sido capaz de encontrar datos ni en la Wikipedia, titulado "Vista de Dordrecht". Esta ciudad era una de las localidades donde dábamos clase (y se siguen dando) los profesores que estábamos destinados en la ALCE de Países Bajos. Yo tuve que ir a Dordrecht tres veces por motivos laborales y bien diversos pero nunca llegué a visitar la ciudad, situada al sur de Rotterdam a unos 15 minutos en tren.

Pues bien, la noticia se ha hecho viral y ha puesto a Dordrecht en el mapa. La publicidad que puede hacer turísticamente el vídeo y canción en cuestión de Beyoncé a la ciudad puede ser importantísima. Tanto, que el cuadro, que está en una capilla y que nunca se le dio valor ninguno, va a ser expuesto en octubre en el museo de la ciudad para que sirva de motivo para visitar la ciudad.




Hoy Dordrecht es una ciudad de 120.000 habitantes, importante centro industrial en la que hay una colonia importante de españoles, de ahí que tenga una de las aulas de la ALCE en la que yo trabajé. La cercanía con Rotterdam la hace, además, ser una especie de ciudad "dormitorio" con respecto a la gran ciudad portuaria, aunque con sus características propias.

El cuadro, como véis, no es gran cosa, hay cientos de cuadros así entre los pintores holandeses, siendo éste del segundo período impresionista del s. XIX. Pero lo que está claro es que la campaña de marketing que supone es extraordinaria. Y gratis. Solo hace falta que una estrella internacional de la canción utilice un icono en un vídeo o en una actuación que luego los espectadores se encargarán de sacarlo a la luz y ponerlo de moda. Es lo que ha pasado con este cuadro. A ver si en Dordrecht notan ese tirón.

Y os preguntaréis a qué viene esto. Pues simplemente a varias cosas. Estamos en vacaciones, con un fin de curso movido administrativamente y políticamente. Algún libro más ya he leído y os comentaré algo en otro post. Tengo a mis hijos conmigo y mientras uno intenta recuperar las asignaturas suspensas y la otra está más libre y hay que entretenerla, yo me dedico a ellos. Además no quiero volver a hablar de temas y situaciones que se han vivido estos días y que no son agradables, básicamente para no dar publicidad a quién no la merece. La merece más en este caso Dordrecht así que si alguien se va de visita por Holanda que se acerque por allí y busque el cuadro en la Capilla de la Trinidad. Seguro que se hace una foto y la publica en facebook con el título "¡¡yo encontré el cuadro de Beyoncé en Dordrecht!!".