martes, 27 de diciembre de 2016

VAMOS A POR EL OCTAVO

7 años aparecen ya en el listado de la derecha del blog. 7 años de anécdotas, noticias, debates, experiencias, emociones, viajes... En pocos días empezamos 2017 y terminamos 2016 un poco desesperanzados. A nivel personal el resumen de mi año se caracterizó por obtener la custodia compartida de mis hijos, siendo esta entrada una de las más leídas en el blog. Y después de 7 meses sigo pensando exactamente lo mismo, la valoración de estos meses de convivencia en semanas alternas es totalmente positiva y, si bien es verdad que atender a dos hijos uno solo toda la carga de trabajo es para ti, no me arrepiento en absoluto y pienso que ellos también están contentos. Quedarían muchas cosas que hablar y comentar sobre la situación emocional, económica, legal que llevo, pero no quiero incidir mucho en ello ni condicionar a nadie. Es nuestra situación, completamente diferente de la que tenga otra pareja en sus circunstancias, pero lo que sí tengo claro también es que hay leyes en España que es necesario revisar y actualizar porque la sociedad va más por delante que los jueces.

A nivel político y social se ha hablado de muchas cosas. La ausencia de gobierno durante 10 meses, la repetición de elecciones en España, la ruptura en mi partido, el PSOE, a raíz de la abstención de la mayoría de sus diputados para investir como presidente a Rajoy... y a nivel mundial el "Brexit", el auge de la ultraderecha europea, el triunfo de Trump en EE. UU., la guerra de Siria, los atentados islamistas en el corazón de Europa. El mundo está cambiando y nos desconciertan ciertos acontecimientos que ni los analistas saben darles una explicación. Todo esto hace que finalizando 2016 no haya mucho optimismo para el nuevo año, incluso augurando un colapso económico que originaría una nueva crisis más brutal que la de hace 10 años y de la (dicen) nos estábamos recuperando. Yo no veo dónde.

Dentro de nuestro país seguimos a vueltas con muchos temas. Aquí hemos hablado mucho de Educación. Las infames reválidas, la odiada LOMCE, la necesidad de que nos den voz a los docentes para decir cómo se tienen que hacer las cosas, parece que tienen un punto de luz en la oscuridad en las primeras decisiones de este gobierno en la cuerda floja. Pero ha habido un tema que no deja de sacudirnos año tras año: la violencia de género. En 10 años han matado en España a más de 600 mujeres sus parejas o ex-parejas; se han emitido reportajes advirtiéndonos que en los más jóvenes repunta el machismo y las actitudes de control de los chicos hacia las chicas. Hace pocos días nos impactaron las imágenes de un maltratador en el instante en que pegaba y arrastraba a su novia en un portal de Alicante y en Galicia dos mujeres fueron asesinadas hace escasos 10 días, una de ellas muy joven y con un futuro prometedor. Se buscan las causas de estos hechos, las características socioeconómicas y culturales de las agredidas y de sus agresores y parece que nadie encuentra la fórmula mágica para acabar con esta lacra. También nos enteramos que en Europa las cifras son más alarmantes que aquí, ya que en Alemania se habla de 300 mujeres al año y los porcentajes más altos de violencia machista se dan, paradójicamente, en los países nórdicos.

¿Qué falla? Pues sinceramente no creo que seamos los españoles, sino las leyes que nos rigen. No creo que nadie en su sano juicio al ver las imágenes del maltratador de Alicante que cité en el párrafo anterior no sienta repugnancia ante ese individuo. Y sin embargo, tampoco esos mismos que sentimos repugnancia podríamos decir que no llegarían a una situación extrema de violencia contra su pareja o ex-pareja ante determinados hechos. A mi modo de ver, falla precisamente la propia ley, que junto con la ley de divorcio y otras relacionadas, convierten directamente al hombre en delincuente y a la mujer en víctima, aunque la realidad diaria sea la contraria. Hoy mismo se publicaba en las redes sociales el caso de una hombre asturiano que después de ¡¡18 años!! logra una orden de alejamiento de su ex-mujer que ha llegado incluso a quemar tres veces el negocio de la pareja actual del varón. Podéis leerlo aquí. 

La polémica está servida porque cada vez surgen más casos de hombres realmente perjudicados por una situación de divorcio y que, por vergüenza o humillación, no denuncian su situación. Y el caso es que la violencia de género, con todo lo que conlleva, solo se aplica a los casos de violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo; mientras que al contrario no sería violencia de género y se aplicarían otras leyes en caso de juicio. La prueba está en el caso que acabo de citar, 18 años para conseguir una sentencia. Existen también artículos que hablan de 30 hombres muertos a manos de sus parejas femeninas o a consecuencia del maltrato posterior a un divorcio, originando el suicidio del varón. No interesa políticamente, ya que las organizaciones feministas han tenido una lucha de décadas para conseguir visibilizar a la mujer, a lo femenino, en todos los campos de la vida: laboral, educativo, social, económico. Por supuesto que es necesaria esa visión y seguro que nadie se opone a ella, pero creo que el error está en el enfoque, ya que el mensaje que queda es el de la imposición y no el de la IGUALDAD. Por ejemplo, esa imposición se ve en el uso del lenguaje. El uso para todas las frases del masculino y del femenino acaba haciéndose ridículo, llegando incluso a que la Real Academia Española a través de alguno de sus miembros, llegue a convertirse en diana de las flechas de muchas mujeres que les tachan de misóginos y machistas. Creo que esas acusaciones agrias poco favor hacen a la lucha por la visión femenina de la sociedad y mucho menos por la igualdad.

No quiero enrollarme más con este tema, también he hablado de él en el blog este año y a veces con cierta polémica. Pero ahí está la cuestión. Si algo genera polémica es que los puntos de vista probablemente sean los dos correctos, por lo que se necesita llegar a una "entente cordiale" que, sinceramente, a día de hoy sobre este tema no existe en la sociedad. Se quiere transmitir un mensaje de visibilidad de lo femenino pero los destinatarios reciben otro que incluso se podría decir se convierte en un "boomerang" con efectos impredecibles o más negativos

CORRUPCIÓN. También ha sido tema estrella en el blog. Y desgraciadamente ha originado muertes, siendo la de Rita Barberá la que más ha dado que hablar y más nos hizo reflexionar. España sigue siendo un país corrupto, pero ya es algo atávico o endémico porque a pesar de ello, cuando se va a votar, se oficializan esas prácticas al elegir a nuestros representantes. El contraste que supone para mí esta característica de nuestra sociedad con lo que ocurre en otras sociedades europeas nos hace dignos de análisis, a veces incluso de mofa por parte de nuestros vecinos. Pero yo sigo diciendo que no tenemos nada que envidiarles y sí mucho que enseñarles.

Y ya que salieron las muertes, ha sido un año bastante triste para la música y la cultura. Ayer mismo, y como si una broma macabra de la vida, se nos iba el intérprete del archiconocido "Last Christmas", George Michael, que se muere precisamente el día de Navidad. Pero se ha muerto Leonard Cohen, Prince, David Bowie, Juan Gabriel. Y entre las personalidades mundiales más relevantes, con sus luces y sus sombras, Fidel.


Ha habido libros, no sólo el ambientado en Transnistria, sino muchos más. Los Balcanes siguen siendo un tema que me engancha, a veces ya es para analizarme, porque estoy acabando el año leyendo "La rosa escondida" de Reyes Monforte que en su primera parte es completamente espeluznante, no recomendable para mentes muy sensibles. Solo un consejo: si no soportáis ver o leer lo que hicieron los nazis en los campos de concentración y exterminio, ni empecéis este libro, ya que los hechos que narra de los primeros días de la guerra en Bosnia en 1992 y la limpieza étnica llevada a cabo por los paramilitares serbios, especialmente crueles con las mujeres bosnias, os hará dejar el libro y cambiarlo por otro. Insisto, no apto para personas muy impresionables.

¿Qué le pedimos a 2017? ¿Qué pasará en el mundo? Comenzará la "era Trump" y mejor será prepararnos para lo peor, no me da buenos augurios. En varios países de Europa habrá elecciones y se  da por hecho que la extrema derecha aumentará en votos o incluso podría gobernar en Francia u Holanda. La semana pasada nos acostamos con un nuevo atentado terrorista islámico esta vez en Berlín. El nivel de alerta en toda Europa es extremo porque esta lotería macabra puede caer en cualquier ciudad, durante cualquier acontecimiento que genere una aglomeración. En España, parece que la actividad política arranca, pero presagio una incertidumbre absoluta. Y para colmo, ese nuevo colapso económico que nos hará más pobres si llega a producirse. Así que mejor nos dejan como estamos, avanzando "paseniñamente". 

Particularmente primero pido salud, para que esta pierna que me hizo estar de baja esté al 100 % porque aún no lo está, y que no aparezcan nuevas dolencias más graves ni para mí ni para mis hijos. Los mayores, queramos o no, tienen sus achaques y los disgustos estarán a la orden del día, es ley de vida, así que pido que al menos no tengamos problemas de salud serios o graves con mis hijos. Y mentiría si no pidiese también dinero y amor, como la famosa canción. Pero en el apartado económico me conformaría con que nos pagasen lo que nos deben y nos diesen un aumento por reconocimiento profesional. ¿No hay que pagar bien a los maestros para que el sistema educativo tenga índices similares a los del norte de Europa? Pues eso. En cuanto al amor, si surge será bienvenido, y si no surge (porque es verdad que no se busca por mucho que nos empeñemos), aprender a vivir con uno mismo, que sinceramente nos viene muy bien por autoconocimiento. La vida es la que nos ocurre, no la que planificamos, y lo que venga hay que tener estrategias para afrontarlo, sea positivo o negativo. Es lo bonito de vivir, el disfrute del día a día y salir adelante con las adversidades que aparecen, aunque bien es verdad que a nadie amarga un dulce. 

Pues nada, FELIZ 2017, aquí continuaremos si hay lectores, pero por favor, comentad un poco que siempre es un buen "feedback"!!!


2 comentarios:

  1. Hola,

    Te he nominado para el premio Best Blog. Puedes ver las bases aquí:

    http://estonoesyugoslavia.com/best-blog-2016-terminando-premio-blogger/

    Saludos

    Marae

    ResponderEliminar
  2. Pues, además de desearte un Feliz Año Nuevo, desear que las cosas vayan a mejor en la medida de lo que es posible y razonable :-))

    Somos un país de extremos y, honestamente, cuando le explico a la churri las cosas que veo en mi vida cotidiana en Holanda que acabarían mal en España (ejemplo ejemplar: las "Ladies Nights" de los cines Pathés, donde ponen pelis petardas para ellas, con copitas de Prosecco y Goodie Bags con productos cosméticos... En España, los pondrían de marichulos, porque obviamente objetivan a la mujer y bla bla bla)...

    En fin: que así nos va...

    Un abrazo enorme,

    Paquito.

    ResponderEliminar