domingo, 9 de octubre de 2016

GRAN HERMANO EN FERRAZ

He dejado pasar una semana para asentar las cosas y comentar lo que vivimos el 1 de octubre en la sede federal del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Sinceramente, poco más puedo aportar a lo que las televisiones os han mostrado y la sensación de vivir en un estado "Gran Hermano" fue completa el pasado sábado. Desde el miércoles cuando estalla la "bomba" con las declaraciones de Felipe González fueron tres días de navajazos al más puro estilo goyesco que se recuerda. Se comenta que fue la peor crisis del partido en democracia y que ha quedado marcado y dividido para siempre. No es de extrañar porque después de lo vivido se ve claramente que el PSOE tiene que definir su posición en el panorama político de España, y no es una cuestión baladí.

40 años de democracia son muchos para la historia de un partido político, máxime si eres el referente de la izquierda en el país. Y después de gobernar muchos años y de tener ahora una alternativa más a la izquierda, la posición "clásica" hay que redefinirla. Lo cierto es que el espectáculo que se montó dentro de la sede del partido y fuera del mismo fue digno de república bananera, con respeto hacia esos países.

Antes de que alguien pregunte, voy a posicionarme claramente: yo defiendo a Pedro Sánchez. Por supuesto que en dos años un político que accede a un cargo como el suyo puede tener errores, y en este caso no podemos decir que hayan sido excesivamente graves porque no ha accedido a gobernar. Para mí representa el pensamiento de una generación nueva, de MI generación, aquellos que ya nos educamos en democracia, alejados de muchos paradigmas que había de los que ahora tienen 70 u 80 años. Y aunque los medios de comunicación se han empeñado en enfocar esto como una "guerra de bandos" entre sus partidarios y los llamados de la "vieja guardia" (entre los que se encuentran los llamados "barones y baronesa", así como los ex-presidentes socialistas), yo creo que el tema es más profundo que eso.

Los militantes de base vivimos toda esta coyuntura como una traición de unos sobre otros y esas heridas ya están hechas y tardarán en curarse, si se curan. Yo he visto a compañeros y compañeras llorar por la situación creada y por insultos entre unos y otros, lo que ha sido carnaza para los otros partidos mayoritarios y para los canales de televisión, que solo suben audiencia con la telebasura. La sensación que saqué después de estos días es que fuimos tratados como eso, un "show" de telebasura donde el que más gritaba más razón tenía. Y ver imágenes de personas con carteles de "No al PP", "Susana golpista, fuera de la lista" o "Pedro, estamos contigo" eran más dignos de la final de Gran Hermano que de un partido político. El pueblo quiere vivir todo en directo y si se le da, pues allá van. Hay una foto de "El País" publicada el domingo pasado que resume muy bien ese "marujeo" que se vivió en la calle Ferraz como si fuera un plató de televisión, acompañado de paella que fue cocinada por un local de hostelería cercano. En fin, romería popular con carnaza, typical Spanish.


Estas señoras esperando sentadas en un banco con las pancartas, las bolsas de "El Corte Inglés", descalzas con los pies encima de las sandalias como si estuvieran en una barbacoa en el campo, y pendientes de cualquier movimiento en la puerta de la sede socialista, es claramente la representación de esa España que, como decía Arturo Pérez-Reverte hace un par de semanas en un artículo suyo sobre estos individuos españoles "cómo no los vas a querer". Les han puesto el plató de "Sálvame" a unas pocas estaciones de metro de su casa y allí se plantaron desde primera hora de la mañana para increpar a cualquiera que ellas veían que eran del llamado "sector crítico", cosa bastante subjetiva ya que llegaron a insultar a partidarios de Sánchez cuando entraban al Comité Federal del PSOE y eran arrinconados por los micrófonos de televisión.

Total, que después del bochorno toca recomponerse. Y no es cuestión de una gestora ni de si este es de Pedro o este es de Susana. Es mucho más complejo. Es DEFINIR claramente la posición del PSOE en todas las cuestiones referidas al bienestar, a la organización del Estado, a la reforma de la Constitución... ardua tarea y de mucho debate porque en este partido hay muchos militantes que se consideran más centristas y otros más a la izquierda, y ponernos de acuerdo en temas trascendentales no es fácil. Lo que es evidente es la marcha de votantes a Podemos porque representan más "izquierda" y los de mi generación somos más partidarios que los que ya tienen 70 años que, simplemente por el paso del tiempo, se van haciendo más "conservadores". Pero en estos 20 días que quedan para que no haya nuevas elecciones, que no olviden que "NO es NO" y que Rajoy no debe seguir siendo el Presidente del Gobierno de España por todo lo que representa, el líder de un partido organizado de manera corrupta y que, de una forma u otra, también le llegará su "San Martiño", como decimos en Galicia. Al tiempo.

1 comentario:

  1. Me ha gustado la referencia a Pérez-Reverte y su artículo (que leí, curiosamente).

    Y efectivamente: ¿Cómo no les vas a querer? :-))

    Sé fuerte, Alfonso :-))))))))

    ResponderEliminar