viernes, 26 de agosto de 2016

23 PAÍSES... Y 2 COLONIAS

Después de este viaje y al ver las banderas de la gente que visita el blog, eché cuentas de los países que conozco, teniendo en cuenta que algunos solo los he pisado, no he pasado ni una noche en ellos. De ellos, muchas ciudades, cada una con sus atractivos turísticos. También sus costumbres, sus gentes, sus paisajes. No hay duda que la cultura de viajar la llevo dentro y desde niño siento mucha curiosidad por aprender viajando.

Voy a poneros una lista de los países en los que he estado comentando, si procede, algo de ellos, aunque de muchos ya está el blog con varias reseñas.

- PORTUGAL: Lisboa, Oporto, Faro, Guimarães, Coimbra... nuestros vecinos viven en un país espectacular, hermanos de lengua y con muchas afinidades con España. Siempre es recomendable y cuando llega a Galicia alguna persona de la otra punta de nuestro país o de las islas, entrar en Portugal es para ella toda una novedad. Sin discusiones, Portugal es único.

- FRANCIA: La verdad es que este es uno de los países que he pisado pero en el que nunca llegué a pasar una noche. Si no recuerdo mal, cuatro veces, siempre por los Pirineos, destacando una visita a Perpignan allá por 2007. Y sí, NUNCA estuve en París.

- IRLANDA: Estuve en 2008 haciendo un curso de inglés de la Consellería de Educación en Limerick, aunque también visité Dublín, Galway y alguna pequeña localidad del entorno de Limerick. Llovió TODOS los días y era julio, la verdad es que el clima es como en Galicia y el paisaje muy parecido, pero la gente exquisitamente amable.

- BÉLGICA: Visitado durante mi estancia en Holanda, conociendo Bruselas, Brujas, Lovaina la Nueva y paradas de transbordo en Lieja y Amberes. Es muy latino y más cercano a España que sus vecinos del norte. ¡Y se come mejor!

- LUXEMBURGO: Una estancia de tres días en el pequeño país, visitando la capital (no más grande que Lugo), Vianden, Ettelbruck... No está mal, pero es más interesante a nivel paisajístico.

- PAÍSES BAJOS: lo que no sepáis ya de Holanda es porque no queréis!! Prácticamente TODO el país fue recorrido por mí durante los tres años de estancia, pudiendo afirmar que es el segundo más conocido para mí. Amsterdam, La Haya, Utrecht, Rotterdam, Mastricht, Haarlem, Alkmaar, Groningen,  Hilversum, Arnhem..., en fin, hay donde escoger.

- DINAMARCA: solo conozco Copenhague y es una ciudad muy cómoda para moverse, pero no me sorprendió excesivamente por su atractivo. Seguramente la zona rural de este país es mucho más bella.

- ALEMANIA: la "locomotora" europea rompió mis tópicos. Estuve en Berlín y me fascinó. Me parece una ciudad majestuosa, limpia, moderna, actual, paseable, bien comunicada... Recuerdo aquella escapada desde Amsterdam como muy enriquecedora y desde luego no me importaría volver. También conozco Düsseldorf de cuando fui a ver Eurovisión en 2011. Además, me sorprendieron los alemanes, una gente muy amable pero que al mismo tiempo saben disfrutar de la vida, no me parecieron tan estrictos y rígidos como los vemos aquí. En definitiva, "chapó"

- SUECIA: hace ahora 10 años estaba en Estocolmo visitando a un amigo coruñés que vivía allí y que  además celebraba su cumpleaños. La ciudad es una pasada, tanto por su nivel de vida como por su movilidad. Hicimos una excursión a una isla del archipiélago y fue una gozada. En 2013 también estuve en Malmö, cuando se celebró allí también Eurovisión. Suecia es más que IKEA.

- POLONIA: visita a Cracovia, ciudad espectacular, además de ser la base desde donde se visita Auschwitz, que fue una de las experiencias más impactantes que tuve. Recuerdo a una pareja madrileña que conocí allí y compartí con ellos aquellas visitas. Para volver, sin dudarlo. En Varsovia solo estuve unas horas, pero crucé el país en tren y es un gran desconocido.

- AUSTRIA: dos veces estuve en Viena y desde luego es una ciudad única, sobre todo para aquellos amantes de la música. La noria del Prater es imprescindible, el palacio de Sissi, para gustos. Eso sí, carísima.

- REP. CHECA: Praga fue mi primera visita fuera de la Península, recién casado, hace ahora 20 años. Estoy convencido que ahora estará muy cambiada, pero lógicamente guardo muy buen recuerdo de aquella visita.

- HUNGRÍA: me fascinó este país, además pasé allí 15 días también en un curso de música y conocí a gente con la que aún tengo amistad y alguna lee este blog!!! El curso lo hicimos en Esztergom, al norte del país, a orillas del Danubio haciendo frontera con Eslovaquia. Allí pasamos momentos únicos, llegando a cantar en la basílica más grande de Hungría, que está en esa localidad. Pero Budapest es fascinante, tengo muchas ganas de volver allí porque es otra de mis ciudades favoritas.

- FINLANDIA: el año pasado volamos a Helsinki, ciudad bastante prescindible. Tengo entendido que lo mejor de este país son sus lagos, así que habrá que plantearse un año hacer turismo fuera de las grandes ciudades.

- ESTONIA: ¿cómo es posible que un país de poco más de un millón de habitantes esté tan bien gestionado y haya pasado a ser plenamente europeo en tan poco tiempo? Otro de los recomendables al 100 %, no solo por Tallinn, la capital, que es un cuento de hadas, sino también por su paisaje y por otras pequeñas localidades como Tartu, donde también estuvimos.

- LETONIA: sin embargo, a pocos kilómetros la cosa cambia. El grado de desarrollo del vecino del sur es menor y desde luego tiene mucho que avanzar aún. Riga es una ciudad muy extensa pero poco cuidada, habrá mucho que invertir. Eso sí, Jurmala tuvo el honor de acogernos para darnos un baño en el Báltico y cenar en un restaurante georgiano!!! Estuvimos también en Turaida, en el interior, y esta zona sí merecía la pena.

- LITUANIA: otro de los países que solo pisé para visitar la conocida "Colina de las Cruces". Fueron solo unas horas, pero nos dio también la impresión de ser un país que necesita mucho desarrollo.

- MONTENEGRO: esta ex-república yugoslava la visité en 2014, concretamente en una excursión de un día en la que vimos Kotor, Budva y pequeñas localidades costeras. Curiosamente usan el euro como moneda, pero su nivel de vida es bajo, amparándose en el turismo como fuente de ingresos. Las comunicaciones, malas.

- CROACIA: estoy totalmente ENAMORADO de este país, ¿se me nota, no? Todo lo que vimos este año ya quedó escrito estos días, pero si hay una ciudad que me fascinó y emocionó cuando la vi fue sin duda Dubrovnik. Pero es una ciudad de escenario, no creo que fuese muy cómoda para vivir precisamente por los millones de turistas que recibe cada año. Aquel baño en el Adriático en la isla de Lokrum no lo olvidaré jamás. Y este año los lagos de Plitviče, Zadar, Split, Zagreb, Vukovar. Como os dije, el paraíso en la Tierra, lo tiene TODO.

- SERBIA: ¡¡mucho tiene que avanzar para ser Europa!! Belgrado es una capital agobiante, no llegamos a encontrarle ese punto de admiración. Igualmente sus pequeños pueblos que veíamos desde el coche durante estas vacaciones. Y los serbios..., en fin, hay que mejorar el trato con los demás.

- BOSNIA-HERZEGOVINA: el "puzzle" de Europa. Ya comenté todo lo que supone visitar Sarajevo o Mostar (hace dos años). Por desgracia la guerra siempre será un referente, aún tienen que pasar muchos años para cerrar las heridas, pero yo desde luego espero volver a esta peculiar "Galicia" musulmana en el corazón de Europa. No tiene buenas comunicaciones, pero hay que hacer el esfuerzo de superar este handicap y aventurarse a conocer sus ciudades y sus gentes, humildes y tolerantes. Lección de modestia y tesón por salir adelante para toda Europa.

- ESLOVENIA: Ljulbjana sorprendió y como dije ahí atrás estamos en Europa, con todas las letras. Nivel de vida elevado, paisaje único, gente muy cercana y cálida. Como Estonia, un gran descubrimiento.

- TÚNEZ: el único país no europeo que visité allá por 2009 en unas vacaciones de "todo incluído". Visitamos Hammamet y Túnez capital; es una pena que hoy sea un país vedado por los riesgos del terrorismo. Por aquel entonces aún no había sido su revolución y el turista era tratado como un rey, pero no llegabas a empaparte de la vida real de sus gentes. Era una paz ficticia, algo irreal y como "enlatado" para el visitante, sin libertad y en cierta medida un poco atrasado. 

- GIBRALTAR y CEUTA: dos colonias muy cercanas una de otra. Porque si colonia es una del Reino Unido también lo es la otra de España. Gibraltar me dio la impresión de ser un Londres en miniatura (no, ¡tampoco he estado nunca en Londres!) y Ceuta no deja de ser un lugar que, a mi entender, debería ser de Marruecos, aunque en mi familia haya una relación sanguínea con esta ciudad por vía materna (allí tenemos familiares, sí, y mi bisabuela murió allí, estuvo enterrada allí muchos años). Son eso, colonias, con todo lo que económica y geográficamente implica. La sensación de "cárcel" al no poder salir de aquellos límites sería para mí muy agobiante.

- Y ESPAÑA... ¡qué poco valoramos nuestro país! Conozco prácticamente todas sus regiones, visité muchas ciudades y pueblos, la atravesé andando por el Camino de Santiago allá por 1993. Arte, lenguas, cultura, gastronomía, estilo de vida, paisajes. Aquí sí que lo tenemos TODO y no hacemos más que quejarnos. No tenemos nada que envidiar a Europa, más bien son ellos los que deberían tomar ejemplo en muchas cosas (nosotros evidentemente en temas de corrupción y gestión tenemos mucho que mejorar). Pero hoy en día somos la envidia de muchos países y eso deberíamos rentabilizarlo huyendo de extremismos y sacudiéndonos complejos. De todas las ciudades que conozco de nuestro país, tengo debilidad por Granada, creo que La Alhambra es el monumento más hermoso que tenemos, pero no me gustaría que otras ciudades y pueblos que me parecen espectaculares se queden en el tintero: León, Barcelona, Mallorca, Mérida, los Pirineos, Toledo, Lanzarote, los Parques Nacionales... Y cómo no, GALICIA, donde también tenemos de todo y o bien no lo valoramos o bien lo destruimos (véanse incendios intencionados, por ejemplo).

Así pues, ya hay aquí una buena colección de países. Ojalá el año que viene puedan ser más. Si me tocase la lotería en mayo seguro habría que sumar Ucrania, ya os imagináis por qué, pero si se puede el verano que viene tocará "norte", ideas ya tenemos en la cabeza y hay que ahorrar. ¡¡Gracias a todos y a todas por leerme!!




1 comentario:

  1. Alemania es un lugar que, una vez le pierdes el respeto, descubres que es fantástico.

    Eso sí: para temas de curro, pueden ser cuadriculados, pero en el día a día, de lejos, el lugar más amable que he conocido.

    ResponderEliminar