sábado, 16 de julio de 2016

VISTA DE DORDRECHT

Hace dos días el periódico "El País"publicaba una curiosa noticia:


Resulta que en el susodicho vídeo aparece un cuadro de un tal Wim Jansen, un artista local del que no he sido capaz de encontrar datos ni en la Wikipedia, titulado "Vista de Dordrecht". Esta ciudad era una de las localidades donde dábamos clase (y se siguen dando) los profesores que estábamos destinados en la ALCE de Países Bajos. Yo tuve que ir a Dordrecht tres veces por motivos laborales y bien diversos pero nunca llegué a visitar la ciudad, situada al sur de Rotterdam a unos 15 minutos en tren.

Pues bien, la noticia se ha hecho viral y ha puesto a Dordrecht en el mapa. La publicidad que puede hacer turísticamente el vídeo y canción en cuestión de Beyoncé a la ciudad puede ser importantísima. Tanto, que el cuadro, que está en una capilla y que nunca se le dio valor ninguno, va a ser expuesto en octubre en el museo de la ciudad para que sirva de motivo para visitar la ciudad.




Hoy Dordrecht es una ciudad de 120.000 habitantes, importante centro industrial en la que hay una colonia importante de españoles, de ahí que tenga una de las aulas de la ALCE en la que yo trabajé. La cercanía con Rotterdam la hace, además, ser una especie de ciudad "dormitorio" con respecto a la gran ciudad portuaria, aunque con sus características propias.

El cuadro, como véis, no es gran cosa, hay cientos de cuadros así entre los pintores holandeses, siendo éste del segundo período impresionista del s. XIX. Pero lo que está claro es que la campaña de marketing que supone es extraordinaria. Y gratis. Solo hace falta que una estrella internacional de la canción utilice un icono en un vídeo o en una actuación que luego los espectadores se encargarán de sacarlo a la luz y ponerlo de moda. Es lo que ha pasado con este cuadro. A ver si en Dordrecht notan ese tirón.

Y os preguntaréis a qué viene esto. Pues simplemente a varias cosas. Estamos en vacaciones, con un fin de curso movido administrativamente y políticamente. Algún libro más ya he leído y os comentaré algo en otro post. Tengo a mis hijos conmigo y mientras uno intenta recuperar las asignaturas suspensas y la otra está más libre y hay que entretenerla, yo me dedico a ellos. Además no quiero volver a hablar de temas y situaciones que se han vivido estos días y que no son agradables, básicamente para no dar publicidad a quién no la merece. La merece más en este caso Dordrecht así que si alguien se va de visita por Holanda que se acerque por allí y busque el cuadro en la Capilla de la Trinidad. Seguro que se hace una foto y la publica en facebook con el título "¡¡yo encontré el cuadro de Beyoncé en Dordrecht!!".

1 comentario:

  1. Nada como Beyoncé para poner algo en el mapa.

    Estos son los tiempos que vivimos: podría ser peor y podría ser Trump, aunque me temo que no sería en términos positivos.

    Saludos,

    Paquito.

    ResponderEliminar