domingo, 31 de julio de 2016

RELAX EN GALICIA

31 de julio. Mitad del verano. En muchos años no se recuerda un mes de julio como el de este 2016 en A Coruña. Calor, sol, ni un solo día de lluvia y muchos días de playa. No podremos decir que no le hemos sacado partido, todos: hosteleros, comerciantes, turistas y foráneos. Ha sido espectacular. 

Siempre ha habido cierta polémica con el verano gallego. Desde luego no son las temperaturas mediterráneas (ni falta que hacen), pero en muchos lugares de Galicia hay días que también se alcanzan los 40º, y si no que se lo digan a los ourensanos. Sin lugar a dudas las provincias del norte (A Coruña y Lugo, para aquellos un poco perdidos en geografía) tienen un clima más llevadero que las del sur (Pontevedra y Ourense), donde la diferencia de temperatura puede ser considerable. Así, en lugares costeros del norte es raro pasar de 30º, aunque la sensación térmica es mayor por la humedad. En el sur, sin embargo, es habitual sobrepasarlos y los habitantes de las ciudades y villas del interior viven "enclaustrados" en las horas centrales del día, porque pasear a más de 40º a las tres de la tarde por las calles de cualquier localidad de Ourense no es recomendable.

Si algo caracteriza el verano en Galicia es la sensación de relax que tienes, aunque si te pones a recorrer nuestra geografía siguiendo acontecimientos "festeiros" no te llegará un buen presupuesto. Hoy un amigo colgó unas fotos en facebook de la "Festa do carneiro ao espeto" en Moraña (Pontevedra) y eso me hizo recordar que mi tierra siempre se vendió al exterior por dos cosas: el paisaje y la gastronomía. 

Cuando preguntas a los turistas por qué vienen a Galicia dicen las tres cosas que ya he mencionado: clima, paisaje y comida. Y desde luego esa es la base de nuestro turismo. Si a eso le sumas la posibilidad de estar más que relajado en un balneario, una playa, un bosque, una "carballeira" o sentado en un banco (que por algo tenemos "el banco más bonito del mundo" o "la playa más bonita del mundo") el verano es de 10. Ayer veía en los informativos el abarrote que hay en lugares de costa mediterráneos como Benidorm, Altea, Xábea, Gandía... donde los que quieren un trozo de playa tienen que ir a coger sitio a las 7 y media de la mañana. Sinceramente, yo creo que en vez de ir de vacaciones acabas más estresado.

En agosto además en Galicia tenemos el "sumum" de celebraciones y fiestas, especialmente en torno al día 15. Durante todo el mes A Coruña celebra sus fiestas, pero hay todo tipo de romerías con sus orquestas, churrascadas, degustaciones, sesión "vermouth" que no dejan de formar parte de la tradición y del "ser galego". La "Romería Viquinga" en Catoira, "Os Caneiros" en Betanzos... son solo unos ejemplos de todo ese maremagnum de fiestas jolgorio que hace unos años tan bien nos caracterizó un anuncio de nuestra conocida marca de cerveza

Yo siempre invito a visitar Galicia a todo aquel que no la conozca. ¡Qué voy a decir yo! Pero sé que muchos se sorprenderían de lugares que no salen en las guías y que solo los gallegos conocemos. Desde luego no visitarían conmigo A Toxa o Sanxenxo en pleno mes de agosto porque para mí representan el "anti-turismo" (lo siento por sus habitantes), aunque les garantizaría una ruta que no olvidarían seguro. ¿Alguien se anima?



2 comentarios:

  1. No sabes las ganas de ir algún día al Balneario de La Toja (que ya estoy mayor y eso es lo que me pide el cuerpo en estos años).

    Un buen SPA y a descansar.

    Disfruta de tus vacaciones :-)

    Paquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni de lejos el mejor, hay otros buenísimos y creo que te gustarían más: Guitiriz, Mondariz, Outariz, (...iz, iz, iz, porque es una terminación acuática), Laias, Pambre, Riocaldo. Vente y te llevo ;)

      Eliminar