domingo, 24 de enero de 2016

TRANQUILOS, ESTÁ TODO PREVISTO

Llevamos poco más de 48 horas en estado ojiplático en España. Lo que pase en nuestro país a nivel político es para hacérnoslo mirar. Tal vez sea ese carácter latino que tenemos que no nos deja pensar con raciocinio o esa característica de "yo me muero, pero mato antes". Es la primera vez que ocurre en nuestra jovencita democracia de 40 años que vivimos algo así y en Europa deben estar flipando. Vamos al tema.

Resulta que tras las elecciones del 20 de diciembre ya sabemos todos que estamos en una panorama bastante ingobernable. Como marca la Constitución, el Rey empezó la ronda de entrevistas con los portavoces de cada formación política en las Cortes, en teoría todos candidatos a la Presidencia del Gobierno, pero en realidad la mente de todos estaba en dos, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El caso es que ayer por la mañana recibe a Pablo Iglesias y luego al líder del PSOE. En Zarzuela éste se entera de que Iglesias le ofrece un pacto de gobierno, postulándose él como vicepresidente y 4 de su equipo de ministros. Cuando Pedro Sánchez da su rueda de prensa, impecable, agradece el gesto de Iglesias y propone 8 medidas políticas para sentarse y hablar de ellas, pero recalcando que el que tiene el derecho constitucional de ser investido es el líder del partido más votado, en este momento Mariano Rajoy.

Pues bien, por la tarde el Rey recibe a éste último y en pocos minutos convoca al Presidente del Congreso, lo que empieza a inquietar a los medios de comunicación y a las fuerzas políticas. El notición se hace público y las cadenas de televisión suspenden parte de su programación para dar el avance informativo allá por las 8 de la tarde: Rajoy declina someterse a la investidura. 

El revuelo fue total. Sin embargo, sus palabras en la rueda de prensa vuelven a ser ambiguas, como hizo en toda su legislatura: no me someto a la investidura en el Congreso pero no me retiro como candidato.  En pocas horas empiezan a sucederse opiniones, teletipos, entrevistas, declaraciones... La pelota está ahora en el tejado del PSOE y de su líder y desde el partido se hace un comunicado insistiendo en la obligación de Rajoy de pasar por la investidura y de que, si hay un pacto con Podemos, será sin ninguna imposición de este partido, solo con políticas y diálogo.

Total que lo que ven los medios es que Pedro Sánchez está acorralado, que la jugada de Iglesias hizo que Rajoy declinase y que éste fue más listo para ganar tiempo, para que Sánchez se retrate y desde el interior del partido cuestionen sus políticas de acercamiento a Podemos. Dependiendo de qué artículos leas, de quién opine o de los comentarios en redes sociales, hay que hacerse una composición de lugar para tener un criterio propio y opinar "con sentidiño". Y de todas esas opiniones me quedo con la que titula el post: todo es teatro y desde hace tiempo el pacto está servido. Lo explica el periodista Antón Losada en este vídeo:




En todas estas horas he tenido debates por whats app, he leído muchas opiniones en facebook y twitter, he leído artículos de opinión de diferentes periódicos y hasta he estado pendiente del programa de tertulia política de referencia hoy en España, "La Sexta Noche"; se ha dicho de todo y han opinado todos, desde los políticos más rancios de la derecha española hasta ex-presidentes socialistas, el propio Pablo Iglesias, militantes de base y la panadera del barrio, votante de izquierdas "de toda la vida" y que ya está harta de tanto postureo de unos y de otros porque no llega a fin de mes, su hijo está trabajando en un Starbucks en Dublín, paga las medicinas de sus padres, hay meses que apaga las luces y se acuesta antes para que no suba el recibo de la luz y le cuesta pagar las cuotas de autónomos porque son de las más altas de Europa (es ficticio... o no). El caso es que, igual que cuando vemos un partido de fútbol, todos los españoles y las españolas hemos opinado hoy como si fuéramos el entrenador responsable, es decir, queremos que pase lo que más nos "mole": pacto de PSOE con Podemos; pacto de PSOE con Ciudadanos; que Pedro Sánchez sea presidente pero que no apoye a Podemos; que Rajoy pacte con el PSOE y con Ciudadanos; que nada de nada con los de la independencia de Cataluña; que se repitan las elecciones...

¿Y yo? ¿Yo qué opino? Pues yo intento leer lo que la panadera del barrio y los más de 25 millones de votantes el pasado 20 de diciembre dijimos en las urnas a pesar de que el PP y Mariano Rajoy no se enteren: CAMBIO. Un cambio que ponga las políticas al servicio de los ciudadanos y no de los partidos o de sus políticos. Y personalmente lo que he visto en estas 48 horas en muchos políticos, incluídos algunos de mi partido, es no permitir ese cambio. Ven conspiraciones en contra del partido, ven "humillación" del PSOE por parte de Podemos, chantaje, trampa de Rajoy... Por supuesto, la situación no es fácil para Pedro Sánchez, pero de ahí a que esto frene lo que en realidad se demanda (insisto, CAMBIO) y por otra trampa en el juego de unos o de otros nos aboquen a unas nuevas elecciones es para salir a la calle y encadenarse en cuanto edificio público haya hasta que se pongan de acuerdo para que mi panadera pueda resolver los problemas que cité arriba. Además, a Pedro Sánchez lo elegimos muchos militantes de base como nuestro Secretario General. Evidentemente, no es un ser omnipotente ni pertenece a un partido que fomente los liderazgos unipersonales, centrados más en un personaje visible y que engancha, como lo pueden ser Podemos o Ciudadanos, pero es el que debe tomar la última decisión después de haber oído todas las posturas y de recoger las propuestas del tan esperado "pacto de izquierdas".

Lo que está claro es que nadie en el Parlamento quiere al PP y mucho menos a Rajoy, a ver si sus líderes se enteran de ello y este señor se va, porque estoy convencido que el Partido Popular tiene gente de más valía que él para ser un/una posible candidato/candidata en unas nuevas hipotéticas elecciones. Aunque después de ser un partido tan corrupto y en esta semana imputado incluso por una jueza, no veo ético que pueda llegar a gobernar, es más, lo considero "indecente", igual que le dijo nuestro Secretario General a Rajoy en un debate electoral y corrieron ríos de tinta y metros de celuloide.

Y parecerá una tontería estar pendiente de todo este panorama, pero no lo es. Paquito sé que me reñirá por hablar de nuevo de política, pero en este país que está pendiente de renovación y derogaciones de leyes restrictivas de derechos, como la tan odiada LOMCE, lo que ocurra en pocos días puede ser muy importante. Curiosamente a mis alumnos de 6º les he tenido que contar todo lo referente a la historia española del s. XX y del XXI, es decir, llegamos a las últimas elecciones con los nuevos contenidos de Historia que hay que impartir, y todo el proceso de la Transición y los gobiernos democráticos coincidió antes de Navidad. A la vuelta de vacaciones les dije que estábamos viviendo la Historia en directo y que cualquier gobierno que se pudiese formar tendría a corto plazo consecuencias para ellos, ya que debido a la LOMCE tienen que pasar en mayo la tan cuestionada "reválida" de 6º y si se llega a derogar a tiempo probablemente no la harán.

Así que a partir del lunes, parece ser, el Rey vuelve a entrevistarse con todos y tendrá que decidir quién es el candidato que se someterá a la investidura de Presidente del Gobierno. Yo lógicamente espero que sea Pedro Sánchez, pero visto lo visto a lo mejor hasta tenemos más sorpresas. Espero y deseo que lo que dice Antón Losada en el vídeo sea cierto y que, aunque tampoco sean formas, ya esté todo previsto y pactado. A lo mejor aquel voto nulo el otro día en el Congreso eligiendo como presidente del mismo "al niño de Bescansa" también tiene que ver en toda esta farándula, pero que se tomen un poco las cosas en serio porque la panadera de mi barrio, mis alumnos, yo y los 45 millones de españoles queremos políticas de bienestar YA, mucha gente no puede esperar.





4 comentarios:

  1. Buenos días

    Hay una incógnita en todo esto verdaderamente importante.

    ¿Cómo es posible que el PP haya ganado las elecciones claramente, a pesar de toda la corrupción que está saliendo a la luz en el PP?

    Por no mencionar el desastre que en muchos casos ha supuesto su política económica de los últimos 4 años.

    ¿Tu que crees?

    Yo tengo una idea del porqué.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que "claramente" no las ha ganado, ha tenido un 30% de los votos que no le han dado mayoría. Este es un tema a mi modo de ver simple de entender.

    Cuando se dice que "tenemos los gobernantes que nos merecemos" en realidad así es. España es una democracia joven y muchos ciudadanos tienen poca cultura democrática, a pesar de llevar 40 años votando. Votar a la corrupción del PP significa estar de acuerdo con ella y, por triste que parezca, muchas personas harían exactamente lo mismo que hacen los políticos del PP, conseguir arreglar sus asuntos o mejorar sus negocios por la "vía rápida", saltándose todos los protocolos burocráticos y recurriendo a ese "amigo" que lo resuelve enseguida a cambio de alguna "compensación" que en muchos casos implica dinero.

    Hasta no hace muchos años era bien sabido, por ejemplo, en el acceso a plazas públicas (las oposiciones) que pagando "x" cantidad a tal persona, la plaza era tuya; y en algunos lugares este sistema aún persiste, sobre todo en aquellas provincias o pequeños ayuntamientos donde el poder lo detentan unas pocas familias, por supuesto vinculadas al PP. Lo hemos visto estos días en una nueva trama de corrupción en Valencia, pero en Galicia es vox populi los amaños de Baltar en Ourense, Cacharro en Lugo, etc.

    En núcleos urbanos ese control de la población por parte de los caciques es más difícil y, gracias también a la educación, la gente ya no traga y se rebela, aparte de conseguir tal o cual puesto por sus propios méritos. Pero situaciones de ese tipo las viví yo en pequeños detalles de colegios rurales, en el trato en los ayuntamientos y eso está calado en la mentalidad de muchas personas, que "falando con fulano" consiguen la tan ansiada subvención, arreglar cualquier asunto burocrático complicado o el puesto de trabajo para toda la vida: eso sí, la servidumbre queda para toda la vida... y que el "cacique" no se entere que no le votas porque se le cae el pelo a ti y a tus descendientes.

    Por muy extraño que parezca, eso aún existe y la gente QUIERE que exista. Además, en esos casos, estos individuos suelen ser los más egoístas y menos solidarios de su comunidad, buscando siempre el beneficio propio aunque eso suponga que el vecino salga perjudicado, y para ellos es moralmente aceptable. Por supuesto, en cuanto se les cuestiona esa manera de actuar, el "malo" eres tú y acaban siendo agresivos en el trato y en la palabra, acusándote de "rojo, comunista", etc. Yo lo he visto en eso, en pequeños detalles del día a día con comentarios muy despectivos a lo que implique la colectividad, sólo importa el "yo" y tener más que los demás. Es de una pobreza mental supina, pero es que sí es cierto que hay gente así, y pienso que más del 30% que lo que sacó Rajoy

    Precisamente estoy leyendo un libro del que quiero hablar aquí cuando lo acabe, que no es que tenga que ver con política, pero sí de cómo se pude vivir en un mundo con una normas cerradas que solo las cumple un clan o grupo social, aunque este sea de lo más reprobable éticamente. Es algo antropológico. Y también estoy convencido que cualquier detenido de cualquier trama de corrupción del PP (Gürtel, Púnica, caso Fabra, caso Taula, etc.) están convencios de que su proceder es el CORRECTO y que es incuestionable y que no ven más allá de lo que han hecho. No tiene otra explicación, si no es que somos tontos y sinceramente no creo que lo seamos.

    En fin, a pesar de que eres "Anónimo" y no sé a quién dirigirme, me gustaría que hubiese más comentarios a este y a todos los "post", a ver si se va convirtiendo esto en un debate.

    ResponderEliminar
  3. El que esté libre de pecado que lance la primera piedra.

    La corrupción, el nepotismo, y el clientelismo, son algo endémico en España, que el PP controla Galicia como si fuera su señorío particular, no es opinable en mi opinión, es incuestionable. Pero claro, Eso mismo lo lleva haciendo toda la vida el PSOE en Andalucía, y el PNV en el País Vasco, y CIU en Cataluña, ¿Qué el mal comportamiento de unos no se puede justificar con el de otros? Por supuesto. Todos pecan de lo mismo e igualmente todo ello es censurable.

    Para mi el PSOE lleva arrastrando un problema muy serio desde hace 20 años, y es que no ha encontrado un digno sucesor a Felipe González, que tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas como todos los presidentes de gobierno, pero, era un hombre con sentido de estado, creía (Y cree) en España como proyecto nacional con vocación de permanencia, no como el inefable Zapatero (El que tenga curiosidad, que busque en Youtube). Y no se por que me da que Pedro Sánchez es otro de los de mear y no echar gota.

    Me alegraría un montón que el PSOE tuviera al frente un hombre de la talla de Felipe González (O de Adolfo Suárez), es el mejor regalo que podría haber tanto para el futuro de España como para el del PSOE.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices en el párrafo anterior, incluso cuando hablas mal del PSOE, partido en el que milito. Sin embargo, no creo que el problema actual del PSOE sea Pedro Sánchez, sino tal vez el mismo Felipe González u otras grandes figuras que no dejan que el partido se renueve. Ellos tuvieron su momento y no creo que sea oportuno frenar nuevas formas de hacer política en el partido.

    En todo caso, sigo pensando que el gran problema de la democracia en España es la poca cultura democrática que hay en la gente. Podría contarte muchos pequeños detalles donde se ve eso, no referidos solo a política, sino en muchos aspectos de la vida. Yo, que trabajo de maestro, noto incluso gente reacia a votar algo en un claustro, habiendo asuntos en los que gana la gente que se abstiene. Y quien dice en un colegio dice en una comunidad de vecinos, en una asociación, etc. Estamos acostumbrados a los líderes y nos dejamos guiar por ellos sin cuestionar si lo que hacen está bien o mal

    Cambiando de tercio, gracias por leerme, si no quieres identificarte no me importa, pero dime al menos si te conozco o no, desde dónde escribes... es solo curiosidad ;)

    ResponderEliminar