domingo, 30 de agosto de 2015

¡EUROPA, DEJADNOS PASAR!

Estoy indignado. Ver determinadas imágenes o leer diversas noticias referidas a la crisis migratoria que estamos viviendo, me saca de mis casillas. Hoy ya no he aguantado y me pongo a escribir, después de ver en Facebook imágenes de niños y niñas sirios, iraquíes, palestinos, afganos... ahogados en una playa del Mediterráneo. No las pongo aquí por respeto a su ya denostada imagen, pero ganas tengo, para remover conciencias y para coger a Merkel, a Hollande, a Rajoy, a Tsipras, a Cameron o a Renzi de lo suelos y llevarlos a las fronteras de espino, a las playas plagadas de cadáveres.

¿!!Pero esto qué es!!? Llevamos meses viendo naufragios de barcos (si se les puede llamar así a esos ataúdes flotantes) con 700, 800 inmigrantes que terminan su calvario en el fondo del mar; las fronteras de Macedonia y Grecia o Hungría y Serbia con miles de inmigrantes pidiendo de rodillas "déjennos entrar, por favor". Familias enteras, abuelos, padres y madres, niños y niñas hambrientos, angustiados, con solo una mochila al hombro. SERES HUMANOS, PERSONAS que escapan de una guerra, del terror para tener una vida digna.


Esta imagen es de la estación de Gevgelija, en Macedonia, el nuevo punto caliente de la oleada de inmigración. Esta escena no ocurre en India, ocurre a 2000 km de aquí, a pocos km de la frontera de la UE. Y aunque ocurriese en otro continente... ¿no hay que plantearse algo? Gente luchando por un hueco en un tren que los lleve a Belgrado, de ahí a la frontera de Hungría y de ahí a Alemania, Holanda, Bélgica... Pero las cosas no quedan ahí. El gobierno húngaro decide colocar un muro al estilo del que ellos padecieron con el "Telón de Acero" hace ahora 26 años y alambre de espino con unas concertinas infernales. Y las PERSONAS buscando agujeros para poder pasar y echar a correr.


Están acostumbrados a huir, a huir del terror, de la guerra, de las atrocidades de grupos terroristas islámicos en sus países y llegan pidiendo acogida. Mientras, los europeos preocupados porque hoy no ha salido el sol y no nos podemos bañar en la playa, habiendo pagado un pastón por el apartamento o las vacaciones. ¿De verdad que tenemos algo de ética?

Y todavía hay quién ha manifestado en mi Facebook que no se les debe dejar pasar, que arreglen lo suyo en sus países de origen. Uno de estos "opinadores" que me ha estado siguiendo desde hace unos meses es un señor inmigrante español en Londres que ha llegado incluso a decir que en Alemania "los meten directamente en la cámara de gas". Llegó a un punto la conversación que le dije que si seguía opinando así, no le permitiría publicar nada en mi muro y le bloquearía porque sus comentarios eran altamente xenófobos, aunque en su defensa diré que el sentir general de mucha población del Reino Unido es ese, que nosotros no tenemos que hacernos cargo de su atención sanitaria, de su acogimiento, "¡no con mis impuestos!". Tendría que haberse quedado él cuando emigró "luchando" contra su país, contra una dictadura que le hizo emigrar. ¿Cómo es posible que no lo entienda, que no entienda que hay que ayudar, que existe la SOLIDARIDAD?

Sé que alguno podría decir: "Bueno, Alfonso, si tanto te preocupa, acógelos en tu casa". Sí, muchos pondríamos excusas. Pero si hubiese posibilidad de ayudarles voluntariamente y de una manera organizada por mi ayuntamiento o comunidad autónoma, lo haría con gusto, sobre todo por los niños. 

Mientras, las mafias se aprovechan de los pocos recursos de esta gente para introducirlos como sea en territorio UE. Hace dos días en un camión aparecieron 71 cadáveres ya en territorio austríaco, con su conductor desaparecido; cada vez que abrimos un periódico on-line, una nueva noticia de muerte y desesperación vuelve a revolverte las tripas, situándote en no sé que playa de Libia, Túnez, Grecia... o en cualquier autopista de Eslovaquia, Hungría o Alemania. ¿De verdad es tan difícil llegar a un acuerdo europeo en esto? Muchas preguntas sin respuesta. 

Mi llamada es a los gobiernos de toda Europa, preocupados ahora por China y por Grecia y porque la economía puede volver a entrar en recesión. Entonces ¿qué hacemos? ¿Los dejamos morirse a las puertas de Europa? ¿Los devolvemos a Siria para que una bomba acabe con ellos en segundos o los degüelle algún fanático islamista? ¿Los volvemos a poner en un barco para que naufraguen en cualquier punto del "cementerio" Mediterráneo"? Necesitamos respuestas YA, necesitamos que las administraciones de cada estado organicen estas familias, por lo menos en un primer momento de crisis, una alimentación, una asistencia sanitaria básica. Después, es evidente que no puede haber trabajo para todos, que no podemos transplantar la población de cualquier país africano a la Unión Europea, pero no podemos fomentar la xenofobia y combatirlos con escudos policiales, alambres de espino o muros. Es una CRISIS y hay que actuar, pero no con barreras, sino con los brazos abiertos.


1 comentario:

  1. Lo terrible es que España lleva AÑOS pidiendo ayuda con el tema de las pateras...

    Sólo, hasta que la cosa le ha salpicado al otro extremo de Europa, es cuando de pronto la cosa se pone seria...

    Triste, pero a la vez revelador (ahora todos poniendo caritas de niños buenos, cuando hace apenas un mes la Merkel hacía llorar a la cría Palestina que le preguntaba por la posibilidad para su familia de quedarse en Alemania y la otra, muy educadamente, le decía que "aquí no cabemos todos")...

    Curioso... Todo muy curioso...

    ResponderEliminar