miércoles, 8 de abril de 2015

YO NO SOY TRAPACERO

Hace pocos días mi amiga Pelocha publicaba en su blog un post un tanto estremecedor sobre lo que pasó en una de sus clases de holandés sobre el tema de la ablación en África, contado por una de sus compañeras de clase. En muchas sociedades africanas ese momento es una fiesta mientras que a nosotros nos parece una costumbre arcaica y denigrante para la mujer. Ella titulaba su post "Aberraciones" y yo hice una reflexión, a la par que ella, sobre los distintos valores culturales y morales que tenemos en cada cultura, buscando siempre mirar cada hecho de una sociedad con la perspectiva adecuada.

Todo esto viene a cuento de que hoy es el Día Internacional del Pueblo Gitano y voy a dedicar esta entrada a hablar y reflexionar sobre esta cultura tan presente en nuestro país y que ha sido desde siempre completamente marginada por muchos motivos.

Yo no voy a ir de enterado ni de avanzado, ya que sólo fue ayer cuando me enteré que hoy se celebraba este día. Me enteré gracias a una pequeña reunión que se hizo en la sede del PSOE de Coruña con dos miembros de la Fundación Secretariado Gitano y fueron ellos los que nos trasladaron la información. Y como tengo en clase una niña gitana, digamos que es de ley (y no gitana) recordarlos un día como este.

Para empezar, el pueblo gitano tiene bandera, aquí la tenéis:


Y su significado es: el azul de cielo arriba, representando el techo del hogar del pueblo romaní; el verde del campo abajo, representando el mundo por el que transitan y una rueda de 16 radios roja en el centro, variante de la que hay en la bandera de India, que simboliza el derecho a circular libremente sin tener fronteras.

También tienen himno, llamado "Gelem, gelem" ("Anduve, anduve"), establecido en el Primer Congreso Internacional Gitano de Londres de 1971. Su origen se piensa que es popular, con origen en Bulgaria y Rumanía, y que luego se adaptó.

Y de todos son conocidas sus propias leyes, su carácter nómada y, por desgracia, todo ese halo de exclusión al que siempre han estado sometidos en muchas sociedades, España incluída. Si se habla con muchas personas de la calle estoy seguro que hay aún mucho más rechazo a los gitanos que a inmigrantes de tal o cual país y a mucha gente no les hables de tener como vecinos a una familia de gitanos.

Precisamente esa exclusión, como cualquier otra discriminación a un colectivo, se ha intentado reducir y luchar contra ella desde que hay democracia en España. Desde la educación también, por supuesto. Cuando yo era pequeño había un pequeño poblado gitano enfrente de la casa de mis padres, en unas condiciones deplorables: chabolas en un campo con un camino por delante que se convertía en un barrizal muchas veces y por el que evitábamos pasar por miedo, porque había la idea general de que los gitanos eran gente "mala, peligrosa, diferentes". En A Coruña se fueron erradicando los asentamientos chabolistas y realojando a las familias en diferentes edificios, no sin polémicas o manifestaciones en contra en los barrios que los acogían. Pero siempre hubo políticas sociales de integración, de hecho una compañera de candidatura, Silvia Longueira, puso mucho empeño en ello cuando era concejala y es muy querida por el colectivo gitano de la ciudad.

Mi experiencia desde el ámbito educativo es diversa. No tuve mucho alumnado gitano en los colegios en los que estuve, pero a los que di clase eran muy diversos. Recuerdo en Ponferrada que una vez al año venía el Patriarca de allí a preguntar si asistían a clase. Lo hacían, pero las condiciones de estudio y escolarización eran otras, veías mucho rechazo a ellos porque si había un problema siempre implicaban al "gitano" que estuviese en la clase en cuestión. Hoy yo tengo una alumna gitana en mi clase. Sinceramente, está integrada, sus compañeros la tratan como una más y la quieren. Sin embargo, sí que tiene un déficit curricular, a pesar de que su familia se preocupa por su educación y está bien atendida. 

Hoy el suplemento escolar de "La Voz de la Escuela" conmemoró esta fecha en sus páginas y yo aproveché la ocasión para hablar en clase. Dejé libertad a mi alumna, para que nos contara costumbres, anécdotas, palabras del idioma romaní y vi que sabía cosas. Curiosamente lo primero que dijo fue la costumbre de que las niñas se casen jóvenes y de la costumbre de "pedirlas" a su familia por parte del novio y su familia. La verdad es que sus aportaciones fueron muy bien recibidas y escuchadas con interés por el resto de la clase, pero al mismo tiempo todavía hubo comentarios negativos hacia ellos: el tema de implicarlos siempre en actividades delictivas (robos, drogas, trampas...) que evidentemente atajé comentando que también hay payos que roban, venden droga o delinquen.

Luego vimos un par de vídeos en los que se mostraba a gente famosa de todos los ámbitos que fueron (o son) gitanos y he de decir que fui el primer asombrado al ver que Charlot, Michael Caine, Elvis Presley, mi admirada eurovisiva Edyta Gorniak o Ibrahimovic (futbolista) eran de origen gitano, a mayores de los grandes artistas que conocemos en España gracias al flamenco, por ejemplo.

Y por último, como eje de las conmemoraciones del día de hoy, se ha difundido un vídeo pidiendo a la Real Academia Española que suprima del diccionario de la Lengua una acepción de la palabra "gitana/o" que lo define como "trapacera/o". El vídeo también lo difundo porque creo que conseguirlo será un paso más para la igualdad y para la inclusión. Hay todavía mucho camino que recorrer y muchas acciones por hacer para conseguir que nuestra sociedad sea modelo de integración con este colectivo al que, si nos fijamos bien, le debemos tanto.

#YoNoSoyTrapacero


2 comentarios:

  1. Gracias por la mención. Por cierto, me traumó bastante lo que dijiste de una tribu que entierra vivo a su primogénito...pero eso, cada cual tiene sus costumbres y quién somos nosotros para juzgarlas

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  2. Bueno, en la bandera india la "rueda" es una "rueca", símbolo de autosuficiencia (como hizo Ghandi, consiéndose sus propias ropas para no usar otras extranjeras).

    Vivimos en un mundo complejo donde las minorías son sistemáticamente puestas a parte...

    Lo más divertido es que, ahora mismo, 1/3 de la población mundial es india y china, mientras que la población "blanca", a penas alcanza 1/5...

    Digo yo que ya va siendo hora de que aprendamos la lección: la marginación sólo crea círculos viciosos de pobreza, aislamiento y violencia (en mayor o menos medida: eso lo sabemos todos, sólo que en los últimos años el último factor ha tomado una nueva dimensión).

    Algún día debería hablar de mi tiempo en París...

    Un saludo y a por otro artículo (acumulo-leo-respondo: esta es la secuencia :-)).

    Paquito.

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