lunes, 19 de enero de 2015

FRANCISCO

Hace ya casi dos años publiqué en el blog esta entrada: Habemus Papam. En ella hablaba de la renovación que se esperaba con la labor de Francisco y a día de hoy no podemos decir que este hombre no se haya convertido ya en todo un referente que promete mucha renovación.

Sus declaraciones no dejan a nadie indiferente. Lo acusan de todo: de salidas de tono, de ser incorrecto, de "destapar" toda la mierda del Vaticano... pero se está metiendo a la gente en el bolsillo. En cierto modo, es un papa un poco "Podemos" porque dice lo que la gente quiere oír referente al catolicismo, pero lo de hoy ya ha sido total.

Ha salido en todos los informativos que, en el avión de regreso de su viaje a Filipinas, ha dicho que "para ser un buen católico no hace falta tener hijos como conejos: paternidad responsable". Se habla de que está a un paso de defender los anticonceptivos. Yo más bien lo que veo es un ataque a la línea de flotación del Opus Dei, que son aquellos que tenían el poder en el Vaticano desde Juan Pablo II y que son a los que hay que purgar.

A mí me gusta lo que dice, aunque también genere polémica. Creo que no ha habido un papa que hable tan claro en muchas décadas, un papa mucho más liberal y abierto al s. XXI , que es lo que se le pide. Defiende que cada uno puede tener su dios, que los homosexuales tienen cabida en el seno de la Iglesia y que nadie puede cuestionar su amor, Dios también los quiere; condena todo tipo de abusos a menores dentro de la Iglesia y espera que "rueden cabezas"... Mucha gente dice que se lo cargarán, que no durará mucho porque está rompiendo muchos tabúes intocables yo diría en siglos, pero es lo que toca.

Lo que quisiera que vosotros, lectores, reflexionarais un poco, es algo que va más allá de este papa pero que enlaza con el post anterior, el de los atentados yihadistas en París. Todo se originó porque en el semanario satírico "Charlie Hebdo" se publicaron unas caricaturas de Mahoma que los musulmanes consideraron una ofensa. Yo creo que la libertad de expresión que tenemos en Occidente no puede ir en contra de las creencias de otras culturas del mundo, aunque con esto no quiero decir que la reacción de matar a 20 personas sea tolerable ni mucho menos. Pero démosle la vuelta al caso. Imaginemos que en un país musulmán libre hubiese una publicación que en su portada apareciese una imagen de un obispo (ya no digo de Jesucristo) teniendo sexo con un menor. ¿Eso no ofendería a muchas personas en nuestra cultura? Y partiendo de la base de que los abusos a menores han sido constantes en la Iglesia católica y está demostrado, como hizo también el papa Francisco llamando personalmente al teléfono de una víctima de Granada que denunció su particular calvario cuando era niño enviándole una carta personal al pontífice. El tema es peliagudo y lo que a los ojos de Occidente determinadas conductas y castigos del Islam son auténticas atrocidades, las mismas cosas estábamos haciendo nosotros hace 5 siglos en nombre de la fé, en nombre de Dios. En definitiva la cuestión es: ¿hasta dónde llega nuestra libertad de expresión? Por lo menos hasta el momento en que no ofendes al otro, sea de la cultura o de la religión que sea.

Yo recuerdo hace unos años manifestaciones y atentados contra cines en España porque proyectaban la película "La última tentación de Cristo". En esa película la "ofensa" que argumentaban los ultracatólicos era que Jesucristo, en sus últimos suspiros en el momento de la crucifixión, tuvo el sentimiento y el deseo de AMAR a María Magdalena, de formar una familia con ella y tener hijos. La que se lió fue parda. Yo fui a ver la película al cine pero bueno, con cierto temor a que algún loco le diese por prender fuego al cine o tirar un artefacto casero, pero pensemos en si hay o no diferencias con las ofensas al Islam, porque la realidad es que sus practicantes sí se sienten ofendidos con las viñetas en cuestión. ¡Ojo! Pero no para vengarse matando a 17 personas inocentes, injustificable totalmente.

Concluyendo, la religión no deja de ser de nuevo lo que más muerte genera. A los pocos días de los atentados de París se da a conocer que en Nigeria están secuestrando y matando, en nombre de Alá,  miles de personas y utilizando "niñas-bomba" de 10 años como suicidas. No tengo palabras para esto, mi mente no puede llegar a entender cómo un ser humano puede llegar a tal nivel de alienación. Y atención, Occidente no mueve ficha...

Y mientras en España y países del entorno, preparando actos para celebrar el Día Mundial de la Paz, que se celebra el 30 de enero para recordar el día del asesinato de Gandhi. Si levantara la cabeza no creería lo que ve: muerte, barbarie, tensión y poco diálogo intercultural. A ver si este Francisco nos da una sorpresa y se convierte en un nuevo icono mundial de la PAZ en pocos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario