miércoles, 23 de julio de 2014

HISTORIAS DEL BUS

Creo que se llama Arturo. Su profesión: conductor de autobuses urbanos en A Coruña. Hace escasos minutos que he bajado del autobús 327 de la línea 1 y la sensación que me ha causado este profesional es espectacular. No es la primera vez que me coincide ir en un autobús con él, pero desde luego no puede dejar a nadie indiferente porque además de conductor es una persona que transmite simpatía, felicidad, energía, solidaridad, empatía... en fin, todo lo que podemos desear de cualquier persona que tenga como trabajo un servicio a su comunidad.

Conducir un autobús por una ciudad de 250.000 habitantes y llena de tráfico no debe ser tarea agradable, más en un día caluroso como hoy. Con Arturo (espero que ese sea su nombre) acabas con la sensación de no querer bajar del bus. Trata a cada usuario conforme a sus características y empatiza totalmente con todos, habla con nosotros, nos resuelve dudas. Han sido poco más de 15 minutos los que he pasado en el bus hoy y valieron más que cualquier terapia personal. Para que os hagáis una idea, os cuento casos que he vivido en esos 15 minutos.

Parada de la Plaza de Ourense. Subo al autobús y sé que mi tarjeta de transporte no funciona bien. La pongo en el lector y Arturo me dice: 

- No te preocupes, dale la vuelta y pulsa en el microchip.
- Creo que lo tendrás que hacer tú, porque no es la primera vez que me pasa, tendré que cambiarla
- No, ya verás, prueba otra vez.. dale la vuelta ahora, eso es, ALFONSO

... Y ahí me dejó perplejo. ¿Cómo sabe ni nombre? Pues deducción lógica, mientras me ayudaba, leía mi nombre impreso en la tarjeta. Lo que un simple gesto mecánico y rutinario que hará con cientos de personas todos los días, lo ha personalizado. Ya me tiene en el bolsillo.

Nos ponemos en marcha, va hablando con un pasajero que tiene en el primer asiento cercano a él pero sin dejar de atender a semáforos, pasos de cebra, coches en doble fila, un tráfico infernal. Siguiente parada. Sube una señora con bastón y Arturo, con su voz que también tiene la características de ser amable, en un tono correcto y con un deje de "koruño" suave pero que lo identifica claramente, dice:

- ¡Por favor, dejen sitio en uno de los asientos reservados (para personas con movilidad reducida) para esta señora!

Automáticamente, otra mujer se levanta y la señora se sienta.

En otra parada una mujer le pregunta si para en la Estación de Autobuses. Le dice que no, le indica la línea que tiene que coger, la señora le da las gracias y él contesta, con su peculiar estilo, "de nada señora, que tenga un buen día".

El bus se va llenando y sube una mamá con dos niños de unos 5 - 7 años, con bolsas, artículos de playa, etc. Se quedan de pie cerca de Arturo. Y él empieza su conversación con los chavales, explicándoles su trabajo y preguntándoles cómo pasan el verano, qué pescan con sus pequeñas redes, etc. Los chavales van agarrados pero atentísimos a las explicaciones de Arturo. También les dice que, si nadie toca el timbre de próxima parada, lo pueden hacer ellos, que les hace una ilusión tremenda como a todos los chiquillos. Llega el momento en que se tienen que bajar y Arturo deja a la mamá y a sus hijos bajar por la puerta de delante para que no tengan que atravesar todo el autobús. Como hay gente esperando para subir en la parada, en el momento en que lo hacen Arturo les dice "Muchas gracias y perdonen", lo que genera en los nuevos usuarios una sonrisa entre sorpresiva y agradecida ante lo que, sin lugar a ninguna duda, es una muestra de total educación por parte del conductor.

La gente va en el bus charlando distendida, con otro carácter y atentos a las evoluciones tanto del viaje como de las conversaciones en las que interviene Arturo. Para que me entendáis perfectamente, se respira otro "rollo" en sus trayectos y hasta parece que la gente es más feliz, que se olvidan durante unos minutos de los problemas reales de sus vidas.

Y así llega mi parada y en el camino hasta casa, pienso: "Arturo merece un e-mail de agradecimiento a sus superiores en la Compañía de Tranvías, una carta al director de La Voz de Galicia para que algún reportero le entreviste como un trabajador ejemplar". Y por supuesto, mi muestra de agradecimiento en este blog. Como os dije, hace pocos años ya viajé una vez en su autobús y pude conversar un poco más con él. Recuerdo que al bajar le felicité por su humanidad y por su quehacer, contándole además que por aquel entonces yo vivía en Holanda y que era todo un poco más deshumanizado el transporte público. Ojalá el mundo estuviese lleno de profesionales como Arturo, un chico joven, con toda la vida laboral por delante, un gran profesional y sobre todo, una gran persona. Y ahora, el e-mail a la Compañía de Tranvías, espero que me respondan y lo feliciten. Os contaré si hay novedades.


lunes, 21 de julio de 2014

DE POBREZA, HIPOCRESÍA Y OTROS MALES

Queridos lectores, el verano no acaba de llegar a Coruña y hoy me he propuesto escribir. Hay muchas cosas, a ver si me salen ordenadas. Lo primero, esta semana me he acordado mucho de Holanda por la desgracia del vuelo abatido en Ucrania por Putin y sus acólitos. Porque está claro que Rusia tiene mucha responsabilidad en esto y mi admiración por el Primer Ministro holandés Mark Rutte al dejarle claro hoy al "pseudozar" que el responsable final de 300 muertos, la mayoría holandeses, es él. Aún recuerdo el día que viviendo en Amsterdam visitó Putin la ciudad y que ya os conté aquí. Es repugnante que nadie ponga freno a este elemento de la política internacional, pero claro, está la hipocresía de este sistema pseudodemocrático en el que vivimos: como en Rusia hay muchos intereses económicos, mejor hacer el menor ruido posible, aunque esto creo que no se va a frenar.

Holanda está conmocionada y no es para menos. Velas en Schiphol, oraciones en Dam, la carta de un padre a Putin culpándole de la muerte de su única hija. Incluso he oído que, además de la metedura de pata de los rusos, los prorrusos de la región de Donestk o lo que sean, que el hecho de que en el avión viajasen varios científicos expertos en SIDA haya una confabulación oscura precisamente para hacerlos desaparecer. Yo es que no puedo pensar tan retorcido, lo siento.

Pero, al mismo tiempo, nos encontramos con otros 300 muertos o más en Oriente Próximo. ¿Qué decir del Estado de Israel masacrando a la población civil de Gaza? Fotos y fotos de niños muertos estos días inundan periódicos, telediarios, webs... pero a los judíos NADIE les chista. Doble rasero. Ayer me contaron cómo vive la población de Israel este conflicto y la verdad, no me lo creo. Me llegaron a decir que Israel "avisa" de los bombardeos para que los palestinos se puedan refugiar o poner a salvo; sin embargo, (y todo esto según ciudadanos israelíes como tú y como yo) muchas familias palestinas prefieren sacrificarse como mártires para estar más cerca de Alá y dejar una imagen para el mundo de que son víctimas totales, que son adoctrinados por Hamás en esa cruzada ultrarradical del islamismo. De verdad, me parece ya volver la espalda a un problema serio porque a día de hoy 300 muertos palestinos, civiles y muchos niños frente a 13 israelíes, militares, creo que no tiene ya justificación ni defensa por ningún lado.

Y mientras, durante esta quincena en la que no tengo a mis hijos, paso las horas saliendo un poco con algun@s amiga@s, dando largas caminatas, leyendo en Internet... Disfrutando de la vida de mi ciudad en verano, que tiene su aquel. En esas caminatas a veces no puedo evitarlo, me fijo en la gente que pide en cualquier lugar que pueda ser rentable. He visto ya bastantes, aparte de los que rebuscan en contenedores a cualquier hora del día. En la cadena de supermercados más popular en Galicia suele haber su "pobre" con plaza fija en las puertas. Aquí en mi barrio, los conocemos y la gente suele ofrecerles alguna ayuda y ellos también te acercan las bolsas a casa si se lo pides. Curiosa "oposición" la que han pasado para obtener la "plaza fija". Sin embargo, hace dos días en la puerta de uno de estos supermercados en pleno centro de A Coruña, el "pobre" de turno estaba con su gorra pidiendo cuando lo veo sacar su móvil táctil y separarse de la puerta para contestar al Whats App. Pobres sí, pero modernizados. Aún así, hay pobreza. Te das cuenta de los que son de la misma familia y se establecen en un entorno de 500 metros. El cartel que ponen tiene el mismo estilo de letra y las faltas de ortografía típicas. Así que hasta para dar una limosna tienes casi que hacer un estudio a ver quién la merece más. Sí que me impactó ver a un señor de mediana edad sentado en una acera, con americana raída, pantalón gastado, una pequeña maleta tipo "trolley" y un cartel que ponía. "Tengo 55 años, estoy sin trabajo y ya no sé qué hacer. Pido una ayuda para comer". No había faltas de ortografía, de verdad.

Por si esto fuera poco, se ha hablado de la pobreza infantil, ya que al estar de vacaciones muchos niños que comían en los comedores escolares parece ser que no tienen acceso a una comida decente a lo largo del día. Leía ayer en Facebook que los diferentes gobiernos del PP van a paliar esto aportando ayudas a las familias cuando, al mismo tiempo, el presupuesto educativo se ha reducido en más de 500 euros por niño en España. ¡Sí señor! Eso es política educativa. Os quitamos para luego daros limosna. ¡¡VERGONZOSO!!

En fin, que aún así ves las terrazas de los bares y cafeterías de la zona de los vinos a tope de gente a eso de las 8-9 de la tarde de cualquier día de semana, ves turismo, ves que la gente habla que se van a las islas o al Mediterráneo... Yo debo vivir en un país de ciencia-ficción, en el que los políticos viven aislados de la realidad social, de la gente que a duras penas puede pagar su hipoteca (entre las cuales me incluyo), su alquiler, sus facturas, sus gastos, etc. Por cierto, a ver si os cuento una de facturas algún día, ya que nuestra querida compañía eléctrica me ha pasado una factura de 285 € que por supuesto reclamé pero que fue desestimada, a pesar de que correspondía a meses sin calefacción. He llamado 7 veces a tres teléfonos distintos y lo que me han dicho al final es que espere a la próxima factura a ver si se "ajusta". ¡¡Tócatelos!! Si por lo menos el excedente de lo que pago sirviese para la comida de alguno de esos niños que no pueden comer, vale, pero como vaya para el sueldo del ex-político os juro que montaré el pollo y os lo contaré, no lo dudéis.

La foto de hoy, ante tanto tema que hay el post, será para Gaza. Desde luego que quiero que se sancione a Rusia y se sepa la verdad del vuelo MH17 y mi recuerdo con emoción a los ciudadanos holandeses (espero que no hubiese nadie conocido o que haya sufrido por alguna pérdida); y también quiero que no haya tanta brecha social en España, pero creo que más importante a día de hoy es parar de una vez por todas la irracionalidad de Israel y que Palestina pueda ser libre de una vez por todas.



ACTUALIZACIÓN: En el blog de "Como llegar a Holanda" que tenéis en el menú de la derecha, mi amiga G. colgó este vídeo que tiene mucho que ver con lo que hablo aquí. Desde luego la campaña es única

Vídeo Campaña "Sin Techo" en Amsterdam



martes, 8 de julio de 2014

VA DE FRASES

Entre el calor que no acaba de llegar y las vacaciones con niños, tengo el blog un poco descuidado. Tranquil@s, querid@s seguidores y seguidoras. Prometo continuar escribiendo, aunque la vida ya en España es bastante rutinaria, no hay tanto que contar como cuando estábamos intentando poner "una pica en Flandes". Por cierto, Holanda a semifinales del Mundial, creo que no merecido el pase, aquí todo el mundo iba por Costa Rica. Hace 4 años vibrábamos con "la Roja" y ganamos el Mundial, yo creo que la más firme candidata a ganar es ALEMANIA, pero teniendo en cuenta la sede (Brasil) a Messi (Argentina) y a los "oranjes" (Holanda) puede pasar cualquier cosa. Si llega Holanda a la final y pierde...

Pero vamos al tema. Enlazando con el post anterior, las redes sociales son muy dadas a que sus integrantes escriban frases con el ánimo de hacerte reflexionar un minuto, las comparten en tu muro (yo también lo hago a veces), le dan al "me gusta", las "retuitean" (¡¡menudo palabro!!) y en segundos te pueden hacer sentir la persona más auténtica o el más desgraciado del mundo mundial. Las hay de todos los tipos y colores, filosofías varias, frases de grandes personajes, algunas que se convierten en chistes y las peores... ¡¡aquellas que parecen sacadas de un libro de autoayuda de 3ª regional!!

No voy a hablar de personas que pueda alguien identificar, pero me llegan frases que en el momento que las leo me entran ganas de darle dos tortas a la persona que las escribe o publica y a todos los acólitos que les responden "¡¡cuánta razón tienes, menganit@!!", "¡yo también lo comparto!", expresiones adornadas con un "¡¡gracias, guap@!!" y cosas por el estilo. Hace unos días leí una de esas sentencias demoledoras que tienen que cambiarte sí o sí tu existencia en la vida, colgada en Facebook por uno de los nuevos gurús del apoyo emocional al que siguen cientos de ovejitas descarriadas que no ven al lobo detrás del cordero (¿Os acordáis de este post?)

La frase en cuestión dice:

"ME HE DADO CUENTA DE QUE SIEMPRE ESTÁN AHÍ A TU LADO PARA ECHARTE UNA MANO CUANDO LA NECESITAS, GRACIAS BRAZOS. ¡BUENAS NOCHES Y FELICES SUEÑOS!"

Gran reflexión moral, sobre todo para aquellos que esa noche a lo mejor no se acuestan en su casa porque no pueden pagarla, pero tienen brazos y manos para trabajar, aunque nadie les ofrezca un trabajo. De nuevo lo que ponía en el post enlazado arriba sigue haciendo estragos entre determinada gente que necesita oír lo bonito que es "ver la luz del sol cuando abro las ventanas de un nuevo día y cargarte de energía" pero no tienen con qué dar de comer a sus hijos. Seguro, segurísimo que leer la frase en cuestión les ha dado unas "buenas noches" y unos "felices sueños".

Desgraciadamente en los últimos años hay gente que se está ganando la vida así. Yo creo que no podría dedicarme a estas cosas cuando veo que mis clientes viven una situación dramática, pagan por oirte decir estas joyas y luego yo me voy de vacaciones al Yucatán, me tiro en parapente o disfruto de un "spa" de lujo en Centroeuropa. Yo lo he vivido en una sesión de "coaching" cuando a una pareja que llevaba dos años en paro se les decía que lo importante cada día "era salir a la calle con una sonrisa en la cara a la busca de empleo porque sois los mejores". ¿Nadie va a regular a esta horda de charlatanes que inundan redes sociales, ponen consultas muy "zen" y por cada sesión "motivacional" te cobran entre 60 y 100 euros?

Pero ¡ojo! También hay frases más que aprovechables. Unas cuantas lineas más abajo de la "joya" anterior aparece una foto de una chica con un cartón en la mano y en él escrito lo siguiente:

"VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD QUE ENSEÑA A LAS MUJERES A CUIDARSE DE NO SER VIOLADAS EN VEZ DE ENSEÑAR A LOS HOMBRES A NO VIOLAR".


Esta SÍ es una frase que todos, especialmente nosotros, los docentes, tendríamos que tener en cuenta. Educar en la igualdad de género (eso que quita la LOMCE), en el respeto entre hombre y mujer, es lo único que hace progresar a la gente, nos hace pensar y desarrollar nuestro propio concepto como personas íntegras.

Frases como la primera que os cité me las han dicho a mí, no hace mucho tiempo, y por gente cercana y que se supone son racionales. El tiempo me ha hecho ver que no van por buen camino y cuando aterricen de nuevo en la realidad la hostia va a ser descomunal (perdón por el taco pero es que seguro que me entendéis mejor). Eso sí, quieren convencer que el equivocado eres tú, que debes dar un giro a tu vida, ver las cosas desde otra perspectiva... pero el caso es que hay que pagar hipoteca, alquiler, gastos de los niños, facturas de luz, agua, telecomunicaciones, comer, algo de ropa... Pues nada, ahí queda eso para que reflexionéis, pero por el lado real, ¿eh?

Besos a tod@s