martes, 28 de enero de 2014

Hoy sí, ya soy FIRST

Bueno, pues nada, un objetivo más alcanzado: he aprobado el FIRST, después de la primera intentona he superado el examen. Desde el 7 de diciembre que me pasé más de 5 horas en la dichosa prueba hasta hoy no he sabido los resultados. Ha sido un aprobado "raspado" (64/100), pero teniendo en cuenta que es casi un 66% de los contenidos, no me puedo quejar.

El first consta de 6 pruebas y curiosamente donde más nota saqué fue en la expresión oral, el "speaking", cuando yo pienso que todavía tengo ese miedo a expresarme con un extranjero y que no me entienda. Durante mi estancia en Holanda notaba que conversaciones simples me costaban porque mi interlocutor tenía un dominio de la lengua de Shakespeare muchísimo más alto que el mío. Y la famosa vergüenza del ciudadanito español a expresarse también hacía mella en mí. Sentirme inseguro ante cualquier diálogo con un no hablante de español me hacía meter patadas al diccionario de Oxford (o de McMillan, que también es importante) de las que luego me avergonzaba. Y lo peor de las 6 pruebas otra vez el "listening", la comprensión oral. Las otras pues un poco de todo, "reading" y "writing" muy similares (comprensión y expresión escrita) y el "use of English" (gramática) un poco más bajo, casi al límite. Pero, el resultado está ahí y… ¡¡prueba superada!!

No voy a entrar de nuevo a valorar la situación del dominio de las lenguas extranjeras por parte de los españoles porque los tópicos de las películas dobladas o de no tener ningún estímulo en la sociedad para expresarnos en inglés es de todos conocido. Necesitamos un giro radical en la enseñanza de idiomas en España y mientras las clases dirigentes no se den cuenta y sigamos defendiendo a capa y espada la lengua del "Imperio", mal vamos. 

Pero, ¿para que me vale a mí profesionalmente el FIRST en Galicia? De entrada, unos puntitos más a la hora de pedir un traslado, cosa de la que aún estoy pendiente y que no podré hacer hasta dentro de dos cursos como mínimo. En segundo lugar, obtengo la especialidad de Inglés para Ed. Primaria, después de los trámites burocráticos de rigor ante la Consellería de Educación. Y en tercer lugar y lo que realmente sería lo interesante, es poder optar a plazas bilingües en aquellos colegios que tengan implantado el plurilingüismo. Pero no es oro todo lo que reluce. El hecho de crear plazas bilingües ya es en sí otra vuelta de tuerca en la enseñanza en España. Sinceramente, tal y como está planteada me parece poco efectiva. En mi caso, siendo profesor de Primaria y ocupando una plaza de tutor en un colegio, tendría que crearse una plaza bilingüe de Ed. Primaria y yo impartir clase al grupo que siguiese la linea bilingüismo, que no serían todos los de un colegio por lo que me parece una total discriminación. Y en ese grupo daría Matemáticas, Coñecemento do Medio y Plástica en inglés, el resto de las lenguas, lógicamente, en su idioma. ¿Se piensan ustedes que ese grupo tendrá más competencia en inglés que otro no bilingüe? Sinceramente creo que no.

Me llamaba la atención en Holanda que en los colegios no existen especialistas de Inglés. ¿Por qué? Pues porque el mismo tutor de un grupo sabe inglés y no se empieza a impartir desde una perspectiva lingüística hasta 5º de Primaria. Sí, sí, como lo oyen. Nada de que los preescolares de 3 años oigan inglés desde que entran, total llegan a 4º de ESO (13 años de escolarización) y suéltenlos ustedes en Londres, no saben ni preguntar una dirección. Cualquier lengua, para aprenderse, debe estar integrada transversalmente no sólo en la escuela, también en la sociedad. Odio cada vez que hacen traducción simultánea de las declaraciones de cualquier político en Europa porque lo que se necesita es escucharlas en inglés, películas, documentales, periódicos, carteles. ¿O es que traducimos también las canciones de moda? Y los niños acaban cantándolas, así que piensen un poquito, señores "asesores" del Ministerio de Educación, que no es tan difícil.

Pero claro, ¿qué hacemos con las Escuelas de Idiomas, el profesorado especialista de Inglés y toda la parafernalia que se han montado las editoriales inglesas en nuestro territorio y que supongo tendrán un filón en España? Acabaríamos por engrosar las listas del paro y lo peor de todo, no toda la población podría tener una competencia básica para expresarse en inglés un poco más allá del "good morning, two beers, please" o del "sorry!"

En fin, que estoy contento, hoy además ha sido un día peculiar por diferentes motivos, en principio todos positivos. Sin embargo, no he sentido una euforia tremenda por aprobar, ha sido un mero trámite. Me sorprende que colgué la noticia en el facebook y más de 35 personas me felicitaron por la "hazaña", otras también por whats app (¡qué paradoja!, "facebook" y "whats app" no dejan de ser anglicismos). Sé que os alegráis y os lo agradezco, ya os digo que en caso de no haberlo superado pues estaría igual de bien, siempre me han dicho que no le doy valor a las cosas que consigo y sí que se lo doy, pero también sé que hay mucha gente por ahí que es mil veces mejor que yo en muchas cosas y no es tan valorada, también muchos de los que me leéis habitualmente. 

Así que ahora un "stop" en el aprendizaje del inglés y procurar no olvidar lo aprendido, seguir practicando y ya veremos si sacamos partido profesional del titulito, que llegará en pocas semanas procedente de Cambridge. De nuevo, gracias a todos por vuestro apoyo y continuará…


viernes, 17 de enero de 2014

CURIOSIDADES DOCENTES

Hace días que quería escribir alguna entrada, sobre todo para contar anécdotas de mi vida aquí, tanto personal como laboral. Pero hoy he recibido de la dirección del colegio un e-mail rebotado de un sindicato docente con el borrador del nuevo currículo de la anacrónica LOMCE, la nueva Ley de Educación española que, como otras leyes recientes de este gobierno que todavía no me explico cómo perdura en el poder, nos hace retroceder con cada nueva norma 20 ó 30 años (léase la "nueva" ley del aborto del archiconocido ministro Gallardón).

Pues bien, la nueva ley de educación tiene frivolidades como considerar materias troncales y específicas las áreas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Y curiosamente entre las materias troncales NO FIGURAN las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas con identidad y cultura propia, entre ellas evidentemente Galicia. Sí, señores y señoras, dejemos ya de perder el tiempo dándole el mismo rango a la insigne lengua de Cervantes que a la "paletada" dialectal de esos escritorcillos gallegos que no hacen más que complicar el buen rendimiento académico de nuestros niños, total, ¿para qué? Con esto quiero decir que se auguran muchas protestas docentes, ya que considerar O GALEGO una materia no troncal es como para ir a las barricadas. Y además, entre otras joyas, la Ed. Artística (Música incluída) deja de ser una asignatura obligatoria, eso sí, Religión que no falte, no vaya a ser que Rouco se enfade. No quise leer más, cerré el documento, lo dejé archivado y cuando tenga humor y ganas le echaré un vistazo más profundo para, por lo menos, ir a las manifestaciones que se convoquen o a las huelgas pertinentes convencido. Volveremos a este tema dentro de unos meses.




Pero curiosamente uno sigue dando clase, pasándoselo pipa con los chiquillos y dejando muchas veces de lado los puñeteros corsés de los currículos oficiales para hacer lo que más le gusta a uno: ENSEÑAR y ver respuesta en los alumnos: APRENDER. Estos últimos días me han pasado anécdotas  curiosas. Por un lado, uno se va dando cuenta de que pasan los años cuando hablas de un determinado tema que a ti te parece que fue ayer y resulta que tus alumnos no habían nacido. Tengo una alumna de unas cualidades buenísimas y con unos gustos musicales de calidad, gracias a la educación que recibe también por parte de sus padres en casa. Resulta que esta niña oye a Los Beatles, Eric Clapton, los Rolling, música de autor hecha en Galicia (su padre acaba de publicar un libro-disco para niños íntegramente en gallego y que es líder de ventas aquí, recuperando canciones tradicionales dándoles un toque infantil y componiendo otras que ya en casa cantamos y por las calles se oyen), y esta alumna no tiene ni idea de quienes son cantantes como Miley Cyrus, Chenoa, Bustamante, Malú o cualquiera que ande por los primeros puestos de Los 40 Principales. Pues bien, resulta que de los 28 de la clase, los otros 27 son de los que oyen las listas de ventas y cuando yo les digo que la calidad está en artistas como los que cité al principio y que no se pueden quedar en "Operación Triunfo" o "La Voz", no lo entienden. Pero ¡oh, sorpresa! El "shock" me surgió cuando uno me pregunta (y es ese momento de decir "Alfonso, te estás haciendo viejo"…)

- "Profe, ¿qué es "Operación Triunfo"?

Os podéis imaginar la cara que me quedó. ¡¡Si fue ayer cuando Rosa ganó y conocimos a Bisbal, a Chenoa, a su romance tras las cámaras "Escondidos", a las aventuras constructoras de Bustamante y a toda aquella generación de "triunfitos" que engancharon a millones de espectadores a TVE!! Pues no tenían ni idea. Así que ya me véis a mí haciendo un relato corto de lo que fue aquel programa con el que, por cierto, media España recuperó la ilusión por ganar Eurovisión. Pero es que ya van 12 años de aquello y mis alumnos tienen 9-10, nacieron en 2004.

A pesar de eso, también surgen preguntas con curiosidades muy sanas de los chicos. A principios de diciembre recordamos a Mandela y alguno hizo su "speech" delante de sus abuelitos en la cena de Nochebuena, quedando toda la familia con la boca abierta (esto me lo contó la madre de un niño que vino a hablar conmigo en tutoría el pasado lunes y que, perdonadme la modestia, me felicitó por la labor que hago en clase). Cuando te enteras de esas cosas no puedo negar que a uno le sube el "ego" (sé de alguien que se estará riendo al leer esto pensando en un trono, jejeje), pero lo que de verdad más me gusta de estas anécdotas es saber que lo que uno cree que debe ser la Educación da sus frutos en la formación de estos pequeños. Podrá haber mil leyes educativas, mil currículos diferentes y cientos de papeles con objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias básicas que yo a lo mío, a lo que los niños demanden dentro de sus capacidades y desde luego, apartando los libros cuando la situación pedagógica lo requiera. Hace poco la misma persona que pensará en lo del "trono" que puse antes, me recomendó ver una película que se titula "El club de los emperadores", sobre la labor de un profesor de Historia en un colegio de élite de Estados Unidos. La película me reafirma más en mi vocación y en mi quehacer diario docente, al margen de ministros, leyes absurdas y obsoletas y normativas contraproducentes. ¿Cuándo dejarán tomar las riendas de la educación en este país a los que verdaderamente estamos al pie del cañón, es decir, LOS MAESTROS? El día que el ministro de turno sea docente espero que cambien las cosas. Mientras no nos quedará más remedio que decir NO A LA LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Invito a todos los políticos a venir a mi colegio y comprobar que calidad ya la hay porque la calidad la damos los docentes con nuestra formación, nuestro trabajo, nuestra entrega y nuestra vocación y no ellos recortando recursos, sueldos y aumentando "ratios" de alumnos (recuerden: tengo 28 en mi aula, 3 más de lo permitido por ley).

En fin, como este blog también ha servido de protesta que quede aquí constancia de mi NO a la LOMCE porque restringe derechos, discrimina, selecciona, adoctrina y clasifica a los alumnos. Mientras tanto, sigo disfrutando, tanto a nivel profesional como personal en las aulas y con la gente que de verdad me quiere. Parece que 2014 empieza con buen pie… 




martes, 7 de enero de 2014

AMIGURUMIS

Hoy sólo una pequeña reseña para apoyar a alguien que quiere emprender en estos momentos de crisis. En el menú lateral muchos entráis en los diferentes enlaces que pongo. Una persona muy querida quiere lanzarse con la venta de unos simpáticos y vistosos muñecos hechos por ella misma de modo totalmente artesanal utilizando lana y aguja: los AMIGURUMIS

Hay muchas maneras de hacer un regalo y después de pasar estas fechas en las que el consumo se dispara, apoyar acciones emprendedoras como esta merece por lo menos el aplauso por la decisión y, si se puede, la compra de alguno de estos muñecos. Yo he comprado varios porque la verdad, cuando los tienes en tus manos sientes el mimo y el tesón con que están hechos. En el enlace "Venta de muñecos artesanales" aparecen diferentes modelos y la forma de venta directamente con la artesana. Yo los he visto hacer en su propia casa y os aseguro que los que he regalado han hecho las delicias de los niños y personas que lo han recibido. 

Pinchad en el enlace, valorad lo que véis y, si os gustan, permitíos el capricho de comprar uno. Además, si le proponéis vuestro propio personaje, animal, objeto o lo que se os ocurra, estoy convencido que os lo hará. También recibe encargos para hacer pequeños muñecos que pueden ser llaveros, broches, recuerdos de un cumpleaños, una boda, una comunión... ¡Ah! Y una advertencia. Yo no tengo ningún tipo de relación económica con la persona que los hace, simplemente es apoyar una iniciativa para que se dé a conocer una forma de ganarse la vida, hecha con mucha ilusión y esfuerzo. ¡¡GRACIAS!!



(fotografía sacada del blog http://amenartx.blogspot.com)

domingo, 5 de enero de 2014

¡YA VIENEN LOS REYES!

En un momento como el actual en que la monarquía pasa por sus peores momentos, España es hoy y mañana la protagonista de una de nuestras mayores tradiciones: la llegada de los Reyes Magos cargados con sus regalos para niños… y no tan niños. Es curioso observar esta paradoja: hasta los más republicanos seguro que llevan hoy a sus hijos a las más variopintas cabalgata y mañana se despiertan para disfrutar con ellos sus ilusiones cumplidas o frustradas. País peculiar el nuestro y de tremendas antítesis.

Es curioso como todas las culturas tienen a sus personajes particulares para traer los regalos a los más pequeños. Ya comenté aquí toda la parafernalia que se monta en Holanda desde mediados de noviembre hasta el 5 de diciembre con la llegada de "Sinterklaas", el peculiar obispo y sus ayudantes los "Zwarte Pieten". Les conté esta tradición a mis alumnos del colegio y alucinaban cuando les puse el video del recibimiento por las calles de Amsterdam y de cómo los "Pedritos" se descolgaban por la fachada del Bijenkorf en Damrak. Fue gracioso porque no se creían que Sinterklaas llegase a Holanda desde Madrid… ¡¡en barco!! Pero esa ilusión y esos ojos de asombro y de ganas de aprender lo compensaron todo.

Y claro, al venir los Reyes, todo el mundo hace sus peticiones de regalos, más o menos materiales. Se les pregunta a famosos, a políticos, a deportistas, y todos acaban haciendo unas peticiones que sorprenden. Hoy se publicaba en "La Voz de Galicia" que lo que más se pide es EMPLEO: un puesto de trabajo, que se acabe la crisis y que empecemos de nuevo a crecer. Curiosamente hoy también venía un "ránking" de productividad por trabajador y hora entre los países de la Unión Europea y EE.UU. Me llamó la atención que el país más productivo de Europa es, precisamente, HOLANDA y sin embargo, tras mis vivencias allí y las noticias comparadas creo que cada día más nos falsean los datos. No voy a volver a entrar en las comparaciones entre los dos países, ya hay muchas entradas en el blog sobre estas cuestiones y mi querido Paquito, también en su blog, nos quita la venda de los ojos cada dos por tres sobre la situación en aquella tierras. Para colmo, y siguiendo con las noticias del periódico, un grupo de nuevos emigrantes gallegos en Suiza denuncia las abusivas condiciones de sus contratos en el país alpino y de una presunta estafa en la contratación de servicios de asesoramiento y gestión a su llegada al país, llegando a pedir la ayuda de un sindicato del país para solventar el problema. Dicen que tienen que pagar hasta 6000 euros por trámites sencillos como abrir una cuenta bancaria o la gestión del alquiler de una vivienda, etc. De nuevo, Europa aprovechándose con usura de la desgracia del trabajador "del Sur".

(NOTA: he buscado la noticia en la edición digital del periódico, pero para leerla hay que pagar!!!, no está en la portada como la gran mayoría, pero doy fe de que yo la he leído en la edición impresa)

Y muchos os preguntaréis qué le pido yo a los Reyes. Bueno, eso es un pequeño secreto que yo escribí en mi carta a Melchor, Gaspar y Baltasar y que espero se cumpla. No pido nada material, pero cuando lo tenga, lo sabréis, y espero que sea pronto. Ilusión mucha, como la de un niño pequeño esperando por su bicicleta, su nuevo videojuego o la muñeca más "fashion" del momento. Y la verdad, creo que me merezco el regalo porque después de la mierda da año que fue para mí 2013, me siento con mucha energía y preparado para conseguir lo que realmente quiero. Ahí queda, ya lo sabréis ;)

Así que nada, en pocos minutos bajaré a ver la cabalgata de Sus Majestades y ver la ilusión de los niños en sus ojos. También veré cómo los mayores casi se van a pegar por coger caramelos que lanzan desde las carrozas, en el fondo no podemos evitar esa vena española del "todo para mí", aunque luego seamos los más solidarios de Europa, sin duda. Pero eso dará para otro post. ¡¡Felices Reyes!!