domingo, 9 de noviembre de 2014

DE NUEVO, LECTURA

Desde que empezó el curso en mi nuevo colegio, poco os he hablado de mi grupo de alumnos. Este curso soy tutor de 5º de Primaria en un centro denominado "plurilingüe" y de la red ABALAR, es decir, uso de las tecnologías de la información en las tareas cotidianas del aula. Cada alumno tiene su miniportátil en sistema Linux en un armario de la clase conectado directamente al servidor central en Santiago. Allí trabajamos de vez en cuando haciendo actividades de aula o aprendiendo a manejarnos en Internet. 

Los 21 alumnos son mayoría niñas (13 frente a 8) y tengo un grupo más heterogéneo que el del curso pasado. Como ya estamos en noviembre, el curso está ya asentado y tanto ellos como yo nos hemos acomodado mutuamente a la rutina docente. Una de las cosas que me gustan de este colegio y que ya estaba implantada en Ordes es el tiempo diario dedicado a la lectura, que en nuestro caso es de 25 minutos. En ese tiempo, la lectura es libre, por placer, y pueden leer desde los libros que yo cojo en la biblioteca del colegio hasta lo que ellos traigan de casa.

Hace pocos días y no recuerdo exactamente por qué, salió en clase el tema del nazismo. Dado que yo estuve visitando Auschwitz y que Amsterdam es la ciudad en la que se escondió la archiconocida Ana Frank con su familia, aproveché para informar y hablar sobre el tema. Mi sorpresa fue que algunos de mis alumnos habían visto "El niño con el pijama de rayas" y una niña estaba leyendo el libro. Pero nunca habían oído hablar de Ana Frank, así que entramos en la página web del museo en Amsterdam, les traje el diario, y hemos hecho una pequeña exposición de libros sobre el tema y que se pelean por cogerlos. Junto a Ana Frank también hemos conseguido el "Diario de Zlata" que narra desde las vivencias de esta niña el asedio de Sarajevo durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995.



Estos días estamos conmemorando los 25 años de la caída del Muro de Berlín. De nuevo, estas nuevas generaciones se quedan impactados cuando les cuentas que una ciudad estuvo dividida por un muro 28 años, que separó a familias de la noche al día y para que se den cuenta de cómo fue les digo que se imaginen que hacen un muro en Cuatro Caminos y que sus abuelos viven en Monte Alto, por lo cual no podrían verlos porque "el otro lado" sería otro país, otro sistema, otra cultura. Y siempre quedará en mi memoria la anécdota de uno de mis alumnos del año pasado que era la elegancia en el trato con sus compañeros y conmigo, que llegó a casa y les contó esta historia a sus padres y su madre me contó un día que vino a hablar conmigo que iban en el coche de camino a su pueblo un fin de semana y el chiquillo les dijo:

- Papá, ¿tú te imaginas que hicieran un muro entre Corme y Laxe y no pudiéramos ver al tío Tinín?

Os aseguro que esas palabras me emocionaron porque fue la demostración de que habían comprendido la situación y lo que supuso el Muro.

Pues mi objetivo es que se den cuenta de lo que supone una guerra y del terror y la destrucción que se produce no sólo a nivel material sino (y sobre todo) a nivel emocional y humano. Además, aprovecharemos para trabajar el diario como documento de expresión escrita personal, desde el diario escrito hasta lo que supone un blog, que no deja de ser también un diario. Cuando surgen estas cosas en el aula me reafirmo más en que los libros de texto habría que tirarlos a la basura y trabajar al margen de todo lo "cerrado" y cuadriculado. Es lo que demandan y es lo que aprenden de verdad. Otro papá del grupo del año pasado, al que veo con frecuencia, me dijo que su hija echa mucho de menos las anécdotas que les contaba de mis viajes y de mi experiencia en Holanda, no cabe duda que la curiosidad que tienen en estas edades es la materia prima que se debe trabajar en las aulas para motivar, para enganchar y para empatizar.

Seguro que surgen más anécdotas a lo largo del curso. Por lo de pronto veo que este nuevo grupo también tiene una buena materia prima, que hay algún niño que hay que tratar con cosas más específicas y que tienen unas características más difíciles de trabajar, pero no por ello imposibles. Son inquietos por naturaleza y a veces es difícil lograr el silencio en el aula (siendo consciente que muchas veces soy yo el que incita a esa participación y a esa curiosidad), pero avanzamos, sin duda, a pesar de la LOMCE.

Lo que está claro es que, como decía en el título, LEER y comprender lo que se lee es fundamental para el éxito educativo. Luego viene la expresión escrita y teniendo asentadas esa competencias, lo demás pasa por una planificación del trabajo y una organización buena del mismo, empleo satisfactorio de técnicas de estudio. Esa es la raíz de todo y la manera de evitar el fracaso escolar. En estos años de docencia veo que niños de 4º, 5º de Primaria, tienen perfectamente adquiridas estas competencias y sabes que, de venir un fracaso, será por circunstancias personales adversas. En mi grupo actual tengo alumnos que presentan unos cuadernos de una manera impecable, mejor que yo en algunos casos y sabes que van a superar lo que les eches. Otros, sin embargo, traen unas carencias que no te explicas qué han hecho con ellos en los años atrás, al margen de disfuncionalidades físicas o psíquicas, y son candidatos al fracaso. Es ahí donde hay que actuar, sin abandonar a los otros y reforzándoles su trabajo, ampliándoselo incluso si lo demandan.

Y las familias, por supuesto, siendo cooperadoras del trabajo docente. Siempre he dicho que si  los maestros tenemos buena "materia p rima" es porque hay un trabajo en casa detrás por parte de las familias, que deben seguir haciendo y no delegar en los docentes. Nosotros podemos dar cariño y de hecho lo hacemos, pero nunca podremos sustituir al cariño de mamá y papá, al interés que tienen los hijos por agradarnos (a los padres) y valorar su trabajo diariamente. Así y sólo así la educación volverá a niveles de calidad como tuvo hace años y que esperemos que la ley actual no la baje.

Pues nada más por ahora, seguro que volveré a hablar de esta nueva "tribu" de 21 chiquillos que me hace pasar los días rápido y disfrutando, como siempre, de mi trabajo. Besos a todos.


1 comentario:

  1. Fíjate que yo creo que, con el tema de la crisis, el personal va a tomar mucha más conciencia sobre el valor de la instrucción (la educación se recibe en casa: en esto hoy inflexible).

    Ahora, lo de que tus nenes estén usando Linux me ha arrancado una enorme sonrisa...

    Un abrazote y sigue escribiendo, que es un placer el leerte :-))

    Paquito.

    ResponderEliminar