lunes, 2 de junio de 2014

LLEGÓ LA HORA DE FELIPE... ¿O NO?

El 29 de enero de 2013 publiqué en este blog la noticia de la abdicación de la reina Beatriz de Holanda en su hijo Guillermo. Pocos imaginábamos en aquel momento que una circunstancia así ocurriría en España pocos meses después, pero hoy hemos vivido un momento histórico que se recordará durante siglos. El rey Juan Carlos ABDICA la Corona en favor de su hijo Felipe, que conoceremos como Felipe VI

La noticia saltó a las 10:30 de la mañana. Ya en el colegio, en el recreo los comentarios en la sala de profesores eran un bullicio El rey, posteriormente, dio sus explicaciones basadas en la "renovación generacional"; los críos incluso estaban sorprendidos por el revuelo de los profes y yo les expliqué un poco qué significaba eso. Y como consecuencia, empezaron los debates en todas las cadenas de televisión sobre la figura del rey y su reinado, su sucesor y la posibilidad de un cambio de régimen, proposición que muchos partidos políticos e instituciones de orientación republicana llevan demandando años.

La verdad es que todos coinciden en el tema del relevo generacional. Felipe tiene 45 años, ha sido preparado exhaustivamente para reinar y para ser el Jefe del Estado. La imagen de modernidad, de nuevos tiempos contrasta bastante con la imagen que últimamente daba el Rey, deteriorada también por los escándalos de Urdangarín y de la cacería en Bostwana.

Pero yo creo que no es un simple cambio de rey, es algo que debería tratarse con más interés por parte de toda la sociedad española. Acabamos de pasar unas elecciones europeas donde han irrumpido nuevos partidos con mensajes claros y el bipartidismo ha caído en picado. El nuevo rey tiene por delante una tarea tanto o más complicada que la que tuvo Juan Carlos con la transición. La crisis, las aspiraciones independentistas de Cataluña, la propia imagen de la monarquía, la corrupción política, la Constitución que empieza a estar trasnochada... hacen que sea posible un planteamiento más profundo de cambio que yo llamaría una "2ª transición". Ahora es tiempo para caras nuevas en todos los sectores sociales y actividades públicas. Si Felipe es inteligente, tendría que buscar la manera de propiciar que el Parlamento enfocase una serie de cambios que dejen ya a España definitivamente en el s. XXI.

1º) Proponer su ratificación mediante un referéndum que decida la forma de estado que queremos en España: monarquía o república.
2º) Una reforma del modelo de estado, ya que las competencias de las comunidades autónomas han tocado techo. Cuando tenemos un proceso independentista en Cataluña, es imprescindible caminar hacia un estado federal.
3º) Reformas del sistema parlamentario y de la ley electoral, planteándose la eliminación del Senado y la no existencia de organismos duplicados.
4º) Mejoras fiscales recogidas constitucionalmente, para que todos los territorios de España tengan las mismas oportunidades por sus impuestos, al mismo tiempo que se lucha contra el fraude fiscal y las grandes fortunas que dejen sus impuestos en el país.
5º) La desvinculación de una vez por todas de la Iglesia de cualquier decisión legislativa del Parlamento, afianzando el carácter laico del Estado Español.
6º) Un protocolo que permita eliminar de la vida política a cualquier cargo público que tenga vinculación con casos de corrupción, siendo juzgados por tribunales ordinarios. 
7º) Posteriormente al "marco" común que saliese de esa nueva Constitución, una mejora de pilares básicos de nuestra sociedad: una ley de Educación consensuada y blindada; una asistencia sanitaria  universal y gratuita en cualquier territorio español; un salario social básico para aquellas personas que queden en paro y sin recursos; una ley laboral que defienda al trabajador y garantice sus derechos; una ley de Dependencia que apoye a las familias que tienen algún miembro con una enfermedad "rara" o degenerativa... Hay mucho que reformar y que hacer en nuestro país.

Felipe VI, si quiere garantizar que la monarquía perdure en España y sea equiparable a las monarquías de los países más avanzados de Europa (Suecia, Holanda, Dinamarca...), deberá ser valiente y conectar con su sociedad, especialmente con los ciudadanos de su franja de edad y más jóvenes. Sería el rey de los de mi generación, los que nacimos a finales de los 60 y primeros 70, los que vivimos los estertores de la dictadura, la transición y los primeros pasos de España en Europa. Tiene que ser capaz de meterse a todos en el bolsillo. E incluso cuestionarse su propio reinado sometiéndose a un referéndum que lo legitime definitivamente como rey o, por la contra, que permita la instauración en España de la III República. Sería el inicio de una nueva etapa en nuestro país y la herencia que les dejemos a nuestros hijos. Pero también somos los ciudadanos los que, con nuestros votos, tenemos el deber de elegir adecuadamente los políticos que nos representan y ejercer una democracia coherente, responsable y sobre todo, totalmente libre, en las urnas.

Tal vez sea una utopía, pero yo creo que nuestra sociedad está preparada para ello dentro de un clima de convivencia pacífico. Los nuevos pilares de la nueva sociedad hay que asentarlos bien y si Felipe VI empezase su reinado con la convocatoria de una Asamblea Constituyente, empezaríamos con buen pie. Tengamos esperanza y démosle tiempo para que nos demuestre lo que puede hacer, luego juzguemos y tomemos decisiones responsables.



4 comentarios:

  1. No estaría mal eso de que se le preguntara al pueblo sobre qué opina: Juan Carlos fue el facilitador de la democracia, sí, pero fue puesto por un dictador...

    Si la monarquía fuera refrendada en las urnas, nos quitaríamos unas cuantas tontadas de la cabeza y, si no lo fuera, el pueblo habría elegido su destino.

    ¿Cuál es el propósito de tener algo por encima de ti a lo que la mayoría de la población puede no querer?

    No sé: muchas preguntas en mi cabeza... Hace tiempo que perdí la esperanza en según qué asuntos.

    Buen post: gracias por compartirlo :-))

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con tu post, excepto por el tema del referendum. No tengo nada en contra de preguntar al pueblo si este va a opinar con conocimiento de causa y sin manipulación ni despecho. Ni tampoco tendría nada en contra de una república si la situación española estuviese en otro momento. En mi opinión, mucha gente de mi edad votaría por la república no porque entiendan las consecuencias sino, unos por ir contra el sistema, y otros xq piensan que enterrando la monarquía se acaba el paro, la corrupción, etc. Y respecto a lo de la república quizás pero no ahora me refiero a que con la corrupción que hay actualmente en españa, el instaurar una república sería hacer un circo. No tendríamos un presidente serio sino un Berlusconi. Y la gente que dice q x lo menos podríamos quitarlo de la silla si no cumple con su propósito, yo les pregunto, si aquí todo político español es corrupto, delinque, y no dimite ni nadie lo hecha de la silla, cómo voy a creerme yo que al presidente de la república sí lo van a echar.

    Un punto a favor de Felipe es que lo han educado para ser rey toda su vida, y como en teoría toda su vida va a ser rey, no va a tomar decisiones cortoplacistas ni va a hacer promesas electorales cada 4 años q luego se va a pasar por el forro

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches

    ¿Monarquía o República? La cuestión es más complicada de lo que parece.

    Considerar que por el simple hecho de tener una jefatura del estado hereditaria una monarquía es menos democrática que una república, es una suprema estupidez, ya que la calidad de la democracia de un país la da el conjunto de sus instituciones y las leyes que las rigen.

    ¿Acaso es Venezuela una democracia de más calidad que Suecia por el hecho de ser la primera una república y la segunda una monarquía? Lo mismo que hay monarquías de una calidad democrática ejemplar, como Suecia o Noruega, tienes monarquías cuya calidad democrática es manifiestamente mejorable por decirlo finamente, como Arabia Saudí o Marruecos.

    ¿Y las repúblicas?, tienes ejemplos de repúblicas de gran calidad democrática como pueden ser Finlandia o Austria y auténticos horrores en términos democráticos como Cuba o Nigeria.

    Por otro lado…

    Se habla de convocar un referéndum, que si el pueblo lo demanda, que si es lo más democrático… Pero hay tres cuestiones que habría primero que clarificar.

    1 - ¿Qué porcentaje de participación del censo electoral se daría por válido? Porque no es lo mismo una del 15% que una del 80%.

    2 – ¿Qué porcentaje de votos sería necesario para dar por válido el referéndum? Porque no es lo mismo ganarlo por la mitad mas uno, que ganarlo por tres quintos que por dos tercios.

    3 – Si el referéndum lo gana la opción republicana, ¿Cabría la posibilidad de que la clase dirigente de la III República aceptara que se repitiera el referéndum pasados diez, quince o veinte años?

    Aún salvando todo lo anterior, sólo hay una camino que la democracia en España permite para pasar de una monarquía a una república, y esa pasa por modificar el artículo 1.3 de la constitución, para lo cual el procedimiento es de lo más sencillo, leeros el artículo 168 de la constitución y ahí veréis el proceso a seguir… siempre y cuando lo quieras hacer de manera democrática sin violar la ley.

    Y una vez tienes ya la III República ¿Qué?

    ResponderEliminar
  4. Hola Antxon, gracias por tu comentario, no sé si es la primera vez que me lees, pero de nuevo gracias por pararte y opinar.

    Yo opino como tú, de hecho si has visto este blog, se creó en una estancia mía en Holanda, país monárquico y con abdicación el año pasado. Allí el debate republicano no existe. Además, como dices tú, en el supuesto caso de que s e implantase la III República, ¿quién nos garantiza un presidente que sea realmente un embajador de España en el mundo y un político formado para el cargo?

    Yo creo que lo que "toca" plantearse en 2014 es una 2ª transición que pasa, sin lugar a dudas, por una reforma profunda de la Constitución de 1978, tal y como lo expongo o con algún detalle más. Es necesario que los que estamos en los 40 (como el futuro Rey) podamos votar nuestra ley marco, nuestro modelo de lo que queremos que sea España a nivel territorial, económico, social, político, etc.

    ResponderEliminar