sábado, 31 de mayo de 2014

¡¡¡FORZA DEPOR!!!

Hoy es un día especial en A Coruña. Luce un sol primaveral, hay una temperatura más que agradable y disfrutaremos en pocas horas de un hecho histórico... o eso pensamos todos. Ya sé que todas las ciudades vibran con su equipo de fútbol local, pero si hay una ciudad que tiene una identificación al 100 % con su equipo esa es, sin duda, A Coruña.

No es que sea yo muy futbolero, nunca lo fui y supongo que esto tendrá que ver con la característica de mi personalidad de ir un poco contracorriente, separado del "rebaño". Supongo que influye también el hecho de que nunca destaqué en el tema deportivo porque tampoco me interesó, pero siendo coruñés días como hoy estás contagiado del entusiasmo y la ilusión que se respira en cada calle de esta ciudad. Cientos de ventanas con la bandera blaquiazul, los autobuses con bufandas en su parabrisas con la leyenda "Forza Depor", la gente vestida con las camisetas deportistas, la fuente de Cuatro Caminos (nuestra fuente de celebraciones) preparada para el acontecimientos, los comercios y tiendas con globos azules y blancos, banderas y todo tipo de artículos de merchandising para apoyar esa ilusión y reflejar esa unión de todos los deportistas, en fin, de todos los coruñeses.

Hoy no hay distinción de clases en Coruña, desde el potentado empresario de la zona "VIP" de la ciudad hasta el más humilde obrero de un barrio periférico; el abuelo de 80 años, con los niños de 3, la vendedora de pescado de cualquier mercado municipal (en especial las de la Plaza de Lugo), el policía, la frutera, el dependiente de Zara, los empleados de los grandes almacenes, médicos de los hospitales, todos, todos, hoy tenemos dos palabras que resumen muy bien lo que es sentirse coruñés: FORZA DEPOR.

El Deportivo de A Coruña, nuestro centenario equipo de fútbol, está a solo un punto de ascender a 1ª División. Le basta con empatar hoy en Riazor para celebrarlo y nadie duda de que se conseguirá, aunque disgustos parecidos ya hemos tenido en los últimos años. Nadie olvidará aquel fatídico penalti de Djukic en el último minuto del último partido de la Liga que nos dejó sin ganarla hace ya 20 años, pero hubo Copa del Rey al año siguiente y liga en el 2000. A Coruña vibró como nunca y la ciudad se unió para festejarlo.

No se entiende A Coruña sin el Depor, solo los que somos de aquí y lo hemos "mamado" como se suele decir, podemos explicar los sentimientos que provoca esa conjunción entre la ciudad y su equipo. Da igual que esté en 1ª División o en 2ª, siempre existirá ese matrimonio inquebrantable entre las dos realidades, haciendo que una no se pueda entender sin la otra. Entiendo que muchos lectores me diréis lo mismo con respecto a vuestra ciudad y vuestro equipo, pero esa simbiosis entre Deportivo y A Coruña es digna de estudio. Hay otros factores que fortalecen esa unión, cuestiones antropológicas que no voy a detallar aquí porque ni soy un erudito ni muchos me creerían, pero solo viviendo en esta ciudad uno se da cuenta perfectamente porque hasta se respira. Los coruñeses que me lean sabrán que A Coruña puede ser definida en muchas palabras, pero Depor, Estrella Galicia, Monte Alto, Cantones, María Pita, Hércules y vocabulario específico como "pasantía", "plas", "garimba" junto con otras expresiones que forman parte de esa jerga propia que no va más allá de Puente Pasaje (nuestro peculiar "koruño", con "k"), es nuestra razón de ser. Si algo me ha dicho cuando regresé de Holanda que ya estaba en casa sin duda fue oír por la calle ese deje al hablar cuando escuchas un "buaaaahhh, neno", único e irrepetible, aparte de ser totalmente imposible de hacer perfectamente a otro ciudadano gallego o español. 

Pues nada, a partir de las 19:00 h sabremos que pasa con este día histórico. No nos merecemos sufrir, merecemos ya llegar a 1ª División por la puerta grande y una vez allí no bajar la guardia. Todos en el Depor saben que afición como la de aquí no existe en ningún lado, incansables al desánimo y siempre apoyando, así que yo hoy también estaré orgulloso de ser coruñés porque nuestro equipo volverá a Primera... aunque sea poco futbolero. ¡¡¡FORZA DEPOR!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario