viernes, 9 de mayo de 2014

EUROVISIÓN 2014

Como todos los años cuando llega mayo, regresa Eurovisión y como sabéis, uno que sigue el Festival desde que era niño, no puede dejar de hacer su reseña. El año pasado lo disfruté en directo en Malmö y en 2011 en Düsseldorf, con nuestra querida Lucía Pérez representando a España. Este año el Festival se celebra en Copenhague y tanto el pasado martes como ayer jueves tuvieron lugar las dos semifinales previas a la gran final de mañana sábado 10.

Toca seguirlo desde casa, no está la economía para coger vuelos, pagar hotel y vivir unos cuantos días en Dinamarca, además ya el año pasado me alojé en la capital danesa y crucé a Malmö por el impresionante puente de Oresünd para asistir a la gala final. Sé que hay muchos detractores del Festival, que dicen que las canciones son de muy baja calidad, pero después de casi 60 años de historia aseguro y confirmo que, entre muchas que son olvidables, hay verdaderas joyas y artistas de una calidad excepcional.

Este año también, por supuesto, y uno que tiene ciertos gustos musicales va a hacer su selección. 37 países participan entre las dos semifinales y la final del sábado, de los cuales ya se han eliminado 11, dejando para la final a 26. De los eliminados destacaría cuatro que podrían estar en la final por sus propios méritos, pero tanto los jurados profesionales como el televoto los han dejado fuera: Bélgica, Estonia, Portugal (que la queremos por afinidad) e Israel, con Mei Finegold,  a mi modo de ver injustamente relegada.

En la final encontraremos de todo: canciones que olvidaremos el mismo domingo, otras con mucho ritmo, baladas, rock, pop y algunas que para mi gusto dejarán huella no sólo entre los "eurofans" sino a más personas. Las puestas en escena, efectos visuales y demás circos pueden empujar un poco a una canción hacia los puestos altos; asimismo los tan hablados "politiqueos" entre bloques de países también pueden subir uno o dos puestos la clasificación de un país, pero está más que demostrado que un país gana porque lo votan la mayoría de los países participantes, al margen de que los medios de comunicación se empeñen en decirnos que todo está amañado, que es injusto y que habría que cambiar el sistema de puntuación. El caso es que, desde el año 2001, no se ha repetido ningún país ganador y los ha habido tanto del Norte como del Sur, del Este como del Oeste: Estonia, Letonia, Turquía, Ucrania, Grecia, Finlandia, Serbia, Rusia, Noruega, Alemania, Azerbaiyán, Suecia y Dinamarca.

El hecho de haber una puntuación determinada al 50% por un jurado profesional y por el televoto, hace que este segmento el voto de los inmigrantes sorprenda a las puntuaciones otorgadas por cada país. En los últimos años los países del Este (incluídos los del Cáucaso) obtienen altas calificaciones de jurados como los de Francia, Bélgica, Países Bajos o Alemania. Es normal, dada la cantidad de población inmigrante de esos países que viven allí. Hasta hace bien poco, España daba sus puntuaciones más altas a Rumanía, lo que explica el argumento anterior por pura lógica. Además, los países más recientes en Eurovisión hacen lo indecible para gustar en Europa de cara a su conocimiento e integración en nuestro entorno económico, como fue el caso de la victoria de Azerbaiyán en 2011. Además, en cada país las afinidades culturales y musicales son más que evidentes y cada año asistimos al intercambio de votos entre diversas regiones de Europa: los países nórdicos, los bálticos, los que conforman la ex-Yugoslavia, los de la antigua URSS, Reino Unido e Irlanda, Portugal y España, Grecia y Chipre, Suiza y Austria o Bélgica y Holanda. Por lo que ver el Festival también es un pequeño repaso a la situación política europea del año en cuestión.

Pero paso a la música, que en definitiva es lo que importa. A pesar de que hoy las tres galas constituyen un espectáculo televisivo de primer orden, lo bonito de seguir el Festival es descubrir nuevos intérpretes de calidad, emocionarte con una melodía o canción de cualquier país y, en definitiva, entretenerte. Podría deciros nombres de artistas completamente desconocidos en España que hacen una música espectacular, mayoritariamente en su idioma y que transmiten algo. No se trata de ponerme en plan enciclopedia eurovisiva, pero sí desde luego confirmar que el festival forma parte de mi vida y de cómo soy, integrado en mi día a día y que a mí, personalmente, me aporta mucho.

Bueno, venga, vamos ya a 2014. Como os decía, 26 países veremos en la gala del sábado y entre los favoritos (míos y del público en general) se encuentran: Armenia, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Austria, Rumanía, Hungría, España e Italia. Que gane un país distinto de estos sería una auténtica sorpresa, aunque esta edición es una de las más abiertas de los últimos años. Los expertos y las apuestas dan como ganadora desde hace semanas nada más y nada menos que a ARMENIA, con una canción que va "in crescendo" y que mezcla componentes electrónicos en una balada clásica. Su cantante, llamado Aram MP3, así como la delegación del país caucásico tienen ganas de llevarse por primera vez el premio y hay muchos factores que pueden hacerlo posible. A mí personalmente no me gusta nada la canción, pero los datos están ahí y tal vez en 2015 haya que ir a Yerevan (es la capital de Armenia, para aquellos que no lo tengan muy claro).

Se dice también que, debido a que el año que viene se llega a la 60ª edición, tendría que ganar un país que tenga suficiente capacidad económica, hotelera y con buenas infraestructuras para celebrarlo. Con esas características, estaríamos hablando de Suecia, Reino Unido, Austria, Países Bajos y en menor medida, España e Italia. De estos seis yo destacaría la canción de los segundos lectores de mi blog por número de visitas, es decir, Países Bajos. Es un dúo mixto con una canción muy intimista y que recuerda en muchos aspectos a alguna melodía de Police. Os dejo el vídeo porque esta SÍ que me gusta mucho.


Sería genial volver a Amsterdam en 2015 para ver Eurovisión, por lo menos no me perdería por la ciudad!! Y espero que alguien me aloje porque los precios de los alquileres subirán un montón!!!

En cuanto a ESPAÑA también tiene muchas papeletas para ganar, aunque siendo objetivos lo veo más difícil. Nuestra representante, Ruth Lorenzo, canta muy bien, lleva una canción con la mitad de la letra en inglés, es conocida en países como Reino Unido ya que participó allí en "Factor X" y tiene presencia en el escenario. La puesta en escena en los ensayos es efectista ya que simula la lluvia sobre la que está inspirada la canción, "Dancing in the rain". Ya veremos a ver qué pasa, desde luego la expectación este año es mayor que en 2013 y similar a la que hubo con Pastora Soler o el famoso año de Rosa de Operación Triunfo.

Suecia siempre es candidata a obtener un buen resultado por el interés que ponen en representar bien al país. Las galas internas para escoger a su representante en Eurovisión, el famoso "Melodifestivalen", son los programas más vistos en el país de Ikea en todo el año, alcanzando su final el 80% de share. Sus más preciados artistas desean estar en esa final y no olvidemos que a Suecia le debemos el mayor éxito eurovisivo de la historia: ABBA y su "Waterloo". Sanna Nielssen y su "Undo" van a quedar bien, pero dudo que volvamos a cruzar el puente de Oresünd.

Austria puede dar la campanada después de 48 años gracias a la llamada "mujer barbuda", Conchita Wurst. Este transexual con barba, con buena voz y una puesta en escena da película de James Bond, atrae muchos votos especialmente de la comunidad gay, tan integrada en el Festival, y puede que Viena u otra ciudad austríaca acojan el festival en 2015.

A mí también me gusta mucho la canción de Italia, íntegra en italiano y con la ganadora de San Remo, Emma Marrone. Italia siempre fue muy menospreciada en la historia de Eurovisión, pero grandes figuras conocidas en España pasaron por el certamen: Domenico Modugno y el ya internacional "Volare", Nicola de Bari, Massimo Ranieri, Al-Bano y Romina Power, Mia Martini, Matia Bazar, Umberto Tozzi y el fantástico Franco Battiato con la joya "I treni di Tozeur" que oímos en España en los 80 y que nunca cansa. Tiene difícil ganar porque la música italiana está muy circunscrita al Mediterráneo y no cala en Europa, pero nunca se sabe.

Por último, dos países con dos canciones muy distintas entre sí pero que tienen opciones: Hungría, con una canción contra el maltrato titulada "Running" y Rumanía con un dúo que repite, Paula Seling & Ovi (ya fueron terceros en 2010) y que tienen una conjunción de voces espectacular, llevando una canción muy rítmica y con toques electrónicos y discotequeros. Rumanía también lleva años "currándoselo" para ganar y podrían dar la sorpresa.

¿Mi favorita? Desde luego, ESPAÑA, pero si tuviera que elegir alguna otra me quedo con Países Bajos. Curioso que los dos países que centran este blog puedan estar compitiendo por el triunfo final. El sábado a medianoche lo sabremos... y si resulta ganador otro, pues da igual, lo importante es disfrutar de la música y de la unión de Europa a través de ella. Si gana un país que no conozco, siempre será una oportunidad para visitarlo en 2015. ¡¡SUERTE, RUTH!!


1 comentario:

  1. Lo de Holanda es una copia mala de la de Police...y por eso gusta. La española como siempre con ese tipo de canciones( aunque por fin cantó bien)...puffff y eso de cantar en inglés teniendo el idioma que tenemos me pareció de vergüenza!!!!!.
    El robo del año ha sido la/el ganador de este año. Una canción mediocre bien cantada que no la recuerda ni el que la escribió. Ha ganado este año la extravagancia de vestir de mujer y llevar barba...el año que viene enviamos a Falete y casi que lo mismo. O mejor no, dejamos ese tipo de concurso que encima pagamos a precio de oro y dedicamos las pelas a una nueva biblioteca, una investigación ciencífica o mil cosas más que realmente se necesitan.
    Silvia

    ResponderEliminar