viernes, 17 de enero de 2014

CURIOSIDADES DOCENTES

Hace días que quería escribir alguna entrada, sobre todo para contar anécdotas de mi vida aquí, tanto personal como laboral. Pero hoy he recibido de la dirección del colegio un e-mail rebotado de un sindicato docente con el borrador del nuevo currículo de la anacrónica LOMCE, la nueva Ley de Educación española que, como otras leyes recientes de este gobierno que todavía no me explico cómo perdura en el poder, nos hace retroceder con cada nueva norma 20 ó 30 años (léase la "nueva" ley del aborto del archiconocido ministro Gallardón).

Pues bien, la nueva ley de educación tiene frivolidades como considerar materias troncales y específicas las áreas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Y curiosamente entre las materias troncales NO FIGURAN las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas con identidad y cultura propia, entre ellas evidentemente Galicia. Sí, señores y señoras, dejemos ya de perder el tiempo dándole el mismo rango a la insigne lengua de Cervantes que a la "paletada" dialectal de esos escritorcillos gallegos que no hacen más que complicar el buen rendimiento académico de nuestros niños, total, ¿para qué? Con esto quiero decir que se auguran muchas protestas docentes, ya que considerar O GALEGO una materia no troncal es como para ir a las barricadas. Y además, entre otras joyas, la Ed. Artística (Música incluída) deja de ser una asignatura obligatoria, eso sí, Religión que no falte, no vaya a ser que Rouco se enfade. No quise leer más, cerré el documento, lo dejé archivado y cuando tenga humor y ganas le echaré un vistazo más profundo para, por lo menos, ir a las manifestaciones que se convoquen o a las huelgas pertinentes convencido. Volveremos a este tema dentro de unos meses.




Pero curiosamente uno sigue dando clase, pasándoselo pipa con los chiquillos y dejando muchas veces de lado los puñeteros corsés de los currículos oficiales para hacer lo que más le gusta a uno: ENSEÑAR y ver respuesta en los alumnos: APRENDER. Estos últimos días me han pasado anécdotas  curiosas. Por un lado, uno se va dando cuenta de que pasan los años cuando hablas de un determinado tema que a ti te parece que fue ayer y resulta que tus alumnos no habían nacido. Tengo una alumna de unas cualidades buenísimas y con unos gustos musicales de calidad, gracias a la educación que recibe también por parte de sus padres en casa. Resulta que esta niña oye a Los Beatles, Eric Clapton, los Rolling, música de autor hecha en Galicia (su padre acaba de publicar un libro-disco para niños íntegramente en gallego y que es líder de ventas aquí, recuperando canciones tradicionales dándoles un toque infantil y componiendo otras que ya en casa cantamos y por las calles se oyen), y esta alumna no tiene ni idea de quienes son cantantes como Miley Cyrus, Chenoa, Bustamante, Malú o cualquiera que ande por los primeros puestos de Los 40 Principales. Pues bien, resulta que de los 28 de la clase, los otros 27 son de los que oyen las listas de ventas y cuando yo les digo que la calidad está en artistas como los que cité al principio y que no se pueden quedar en "Operación Triunfo" o "La Voz", no lo entienden. Pero ¡oh, sorpresa! El "shock" me surgió cuando uno me pregunta (y es ese momento de decir "Alfonso, te estás haciendo viejo"…)

- "Profe, ¿qué es "Operación Triunfo"?

Os podéis imaginar la cara que me quedó. ¡¡Si fue ayer cuando Rosa ganó y conocimos a Bisbal, a Chenoa, a su romance tras las cámaras "Escondidos", a las aventuras constructoras de Bustamante y a toda aquella generación de "triunfitos" que engancharon a millones de espectadores a TVE!! Pues no tenían ni idea. Así que ya me véis a mí haciendo un relato corto de lo que fue aquel programa con el que, por cierto, media España recuperó la ilusión por ganar Eurovisión. Pero es que ya van 12 años de aquello y mis alumnos tienen 9-10, nacieron en 2004.

A pesar de eso, también surgen preguntas con curiosidades muy sanas de los chicos. A principios de diciembre recordamos a Mandela y alguno hizo su "speech" delante de sus abuelitos en la cena de Nochebuena, quedando toda la familia con la boca abierta (esto me lo contó la madre de un niño que vino a hablar conmigo en tutoría el pasado lunes y que, perdonadme la modestia, me felicitó por la labor que hago en clase). Cuando te enteras de esas cosas no puedo negar que a uno le sube el "ego" (sé de alguien que se estará riendo al leer esto pensando en un trono, jejeje), pero lo que de verdad más me gusta de estas anécdotas es saber que lo que uno cree que debe ser la Educación da sus frutos en la formación de estos pequeños. Podrá haber mil leyes educativas, mil currículos diferentes y cientos de papeles con objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias básicas que yo a lo mío, a lo que los niños demanden dentro de sus capacidades y desde luego, apartando los libros cuando la situación pedagógica lo requiera. Hace poco la misma persona que pensará en lo del "trono" que puse antes, me recomendó ver una película que se titula "El club de los emperadores", sobre la labor de un profesor de Historia en un colegio de élite de Estados Unidos. La película me reafirma más en mi vocación y en mi quehacer diario docente, al margen de ministros, leyes absurdas y obsoletas y normativas contraproducentes. ¿Cuándo dejarán tomar las riendas de la educación en este país a los que verdaderamente estamos al pie del cañón, es decir, LOS MAESTROS? El día que el ministro de turno sea docente espero que cambien las cosas. Mientras no nos quedará más remedio que decir NO A LA LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Invito a todos los políticos a venir a mi colegio y comprobar que calidad ya la hay porque la calidad la damos los docentes con nuestra formación, nuestro trabajo, nuestra entrega y nuestra vocación y no ellos recortando recursos, sueldos y aumentando "ratios" de alumnos (recuerden: tengo 28 en mi aula, 3 más de lo permitido por ley).

En fin, como este blog también ha servido de protesta que quede aquí constancia de mi NO a la LOMCE porque restringe derechos, discrimina, selecciona, adoctrina y clasifica a los alumnos. Mientras tanto, sigo disfrutando, tanto a nivel profesional como personal en las aulas y con la gente que de verdad me quiere. Parece que 2014 empieza con buen pie… 




2 comentarios:

  1. Pues ahora vete a tu servicio de soporte informático en la empresa y que te atienda un pipiolo de 18 años que te dice que no sabe lo que es un módem ni sabe que existía vida antes de Google...

    Ahí es donde te sientes como el abuelillo del anuncio:

    "¿Y el Madrid qué? Otra vez Campeón de Europa... ¿No?"

    Que para muchos no dirá nada, porque sois demasiado jóvenes :-))

    https://www.youtube.com/watch?v=KqLq--gFoDc

    Un abrazo,

    Paquito.

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  2. Me alegra ver el empeño que pones en tu trabajo, ojalá todos los docentes fueran así.. porque la verdad es que también hay elementos que están ahí porque no los pusieron en otro sitio. Una cosita, esta navidad estuve un rato en Coruña, la verdad es que nunca había ido de verdad (a algún médico con los padres de pequeña, lo cual no cuenta demasiado), fui a dar un paseo por el paseo marítimo ese bonito que tenéis y al final me encontré con que justo había una bandada de ninos saliendo de una escuela. Me quedé un rato alrededor, pues me dije, a ver si va a ser esta la escuela de Alfonso, pero no te vi por allí. Es ese tu colegio, por casualidades de la vida?

    Saludos!

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