lunes, 30 de septiembre de 2013

HAMBRE

No lo he podido evitar. Nos tiene que revolver la conciencia a todos ver lo que llevo viendo desde hace tres meses desde la ventana de mi casa. A última hora de la noche y antes de irme a dormir, he cogido la costumbre de tomar una infusión y fumar un cigarro (esto ya sé que no está bien) con la ventana entreabierta. En verano entraba fresquito y se estaba de maravilla. Pero muchas veces en ese momento de relax los ojos no podían dejar de ver esa escena que tanto se oye y que sí, es cierta. Hay hambre en España y gente buscando en los contenedores algo que echarse a la boca.

Hay dos contenedores de basura justo enfrente de una franquicia de panadería. Y ya no puedo contar las veces que he visto a gente buscando llenar su estómago. Hoy también. Y no pude permanecer oculto, así que llamé al muchacho joven que estaba hurgando y le dije: "acércate al portal "x" que te bajo algo de comer". Precisamente había comprado ayer una empanada en ese comercio y había sobrado un cuarto después de una pequeña cena familiar. Bajé al portal y se lo di. El chico era joven, por su acento no era español pero su "Dios le bendiga, señor", me llegó al alma. Es superior a mí, no puedo permanecer impasible ante tanta miseria. Ya no hay que ayudar a niños de África o de la India a que no pasen hambre, el hambre está en nuestras calles y esas imágenes de la gente hurgando en los contenedores o haciendo cola en los mismos de las puertas de los supermercados es denigrante.

¿De verdad no se puede hacer nada más? Los bancos de alimentos no dan a basto ante tanta miseria, así que yo hoy hice lo que la conciencia me dijo en ese momento. Fue impulsivo, pero no me arrepiento y la verdad, siento que, a pesar de que hay personas que me pueden calificar de "malo", no me veo así.

Pedir a los políticos que reaccionen es en vano. Así que mi llamamiento va a ti, lector - lectora, que podemos hacer algo por alguien todos los días sin salir de casa ni acudir a grandes manifestaciones. Ese muchacho espero que hoy duerma con el estómago un poco más lleno y a ser posible encuentre más gente que le ayude. Me despedí de él con un "no rebusques en los contenedores, que hay mucha porquería. Y suerte". ¿Qué más podría haberle dicho? Aunque sí que podría haber hecho más por él. Ahora, mientras escribo, pienso si tendrá familia, si tenía que salir de noche a buscar algo para alimentar  a su prole, si la tiene. ¡Qué triste y qué injusticia ver que mientras se llevan sobres con miles de euros a paraísos fiscales la gente en España pasa HAMBRE!


domingo, 29 de septiembre de 2013

DE NUEVO SANTIAGO

Debe ocurrir alguna conjunción estelar negativa para que este verano la capital de Galicia esté pasando por sus peores momentos de cara a su proyección internacional. Si en la víspera de su fiesta mayor supimos del grave accidente de tren que tantas víctimas dejó y del que aún hoy se sigue hablando en los medios de comunicación, esta semana otro suceso tan espeluznante como incomprensible ha puesto de nuevo a Santiago en las conversaciones de medio mundo. Los más avispados ya sabéis de lo que se trata y los que no, es el asesinato de una niña de 12 años cuyos autores parecen haber sido sus propios padres, una pareja muy conocida en la ciudad por su profesionalidad (ella abogada, él periodista), tanto como lo eran los abuelos de la niña ya fallecidos (él abogado, ella profesora universitaria).

Lo que parecía un crimen de una menor por parte de un degenerado ha acabado convirtiéndose en la versión más macabra de cualquier película de terror. La niña, de origen chino, adoptada por la pareja, apareció muerta en una pista forestal a unos 5 kilómetros de su casa el pasado domingo.  La conmoción en la ciudad fue tremenda, pero más aún cuando, después de su funeral, la primera detenida es su madre y posteriormente su padre, acusados ambos no sólo de la muerte de la menor sino también de la planificación del crimen por motivos económicos desde meses atrás. Y con la sospecha de que la mujer pudo haber asesinado también a sus progenitores en diciembre de 2011 y julio de 2012 respectivamente por el mismo motivo.


La ciudad está conmocionada y no se habla de otra cosa en cualquier cafetería o comercio de sus calles.  También en Coruña y en toda Galicia, ya que la sucesión de los hechos y la entrada en escena de los motivos por parte de los padres dejan a uno boquiabiertos. Pero la cuestión al margen de cualquier programa de televisión que fomentan el morbo ante una noticia como esta es: ¿Hasta qué punto la mente humana puede llegar a transtornarse de tal forma que sea un padre o una madre los que maten a su propia hija? 

Cuando vemos un caso así en las noticias siempre nos dan un perfil cultural y socio-económico medio-bajo y acabamos asociando estos casos a personas con poca cultura y que actúan por un arrebato. En este caso, ocurre todo lo contrario: gente de alto nivel económico, una reconocida histórica posición social en la ciudad y una alumna brillante como era Asunta. ¿Hace eso el crimen más atroz, si cabe? Cuando como educador nos dicen que debemos trabajar en los niños conceptos tan abstractos como la empatía y vemos que ocurren estas cosas, ¿cómo se puede hacer eso?

Mientras escribo esta entrada los supuestos asesinos ya pasan su segunda noche en la cárcel. Nadie se aventura a decir ni es capaz de demostrar qué pasó ni el motivo por el cual lo hicieron, pero para la sociedad ya están juzgados. Los gritos de "¡asesinos, asesinos!" a la llegada de los padres al registro judicial en sus domicilios te recuerdan los tiempos de la guillotina, donde no hacían falta muchas pruebas para que rodaran cabezas. En cierto sentido no hemos evolucionado mucho desde entonces porque si en ese momento no hay protección policial a los padres los linchan. Pero el miedo está en conocer si uno mismo podría llegar a hacer algo así en un momento psicótico. Tu compañero de trabajo, tu vecina sonriente de la puerta de al lado, la vendedora de la tienda de comestibles del barrio o la persona que duerme contigo al otro lado de la cama... Mejor no pensarlo

Una carrera universitaria nos puede dar muchos conocimientos sobre una rama del saber, pero no nos enseña nunca a conocernos ni a conocer al otro, a empatizar, a expresar nuestros sentimientos y emociones y conocer los sentimientos y las emociones de los demás. Tengo clarísimo que lo más difícil en esta vida es comunicar sin herir. Vivimos en una sociedad que nos fomenta el egoísmo y la individualidad, dejando a un lado el Humanismo. Somos personas que sentimos y eso hay que educarlo, para posteriormente comunicarlo a los que nos quieren al margen de cualquier situación económica o laboral. Estoy convencido que si todos saliésemos de nuestra concha, de nuestra coraza, no llegaríamos a ver tantos sucesos como este, que aterroriza. Y no es fácil, pero tampoco es imposible.

Esperemos que no vuelva a ocurrir nada trágico en Santiago ni en otro punto de Galicia o España, aunque siempre surgirá alguna noticia de este tipo que te traspase el alma. Mientras, empecemos a conocer nuestras emociones y empecemos a expresarlas a los otros, seguro que saldremos beneficiados.
Y Asunta, D. E. P.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

PRIMEIRO DÍA DE CLASE

Hoxe comezou a rutina. O primeiro día de clase sempre supón sentir esas bolboretas no estómago, aínda despois de 22 anos, para 23. No colexio estaba todo organizado para a benvida aos nenos e nenas. Mais este curso, polo feito de estares no colexio do lado da casa, un pouquiño máis de expectación.

Toca a música, collemos a ringleira de nenos no patio e subimos as escaleiras cara a aula. 28 cativos (3 por encima da "ratio" oficial) nun espazo pequeno. Mochilas, libros, cadernos, lapis e bolígrafos novos ou reciclados. E a sensación de saber que estás sendo observado e "escaneado" por 56 ollos que buscan en ti de todo: os defectos, as virtudes, un modelo de conduta e, en definitiva, aquela persoa que os ampara durante 175 días que ten o calendario escolar en Galicia. 

Primeira pregunta: "¿Quen de vós xa me coñece?" Unhas 5 mans saen disparadas cara arriba e lles pregunto de que. Un deles contesta en castelán "Tú eres el padre de G." Efectivamente, axiña te identifican coa miña filla, escolarizada no centro.  "Yo te veo en el parque, mi abuela es vecina tuya, tú eres amigo de mis padres..." O microcosmos que implica vivir e traballar no mesmo barrio ten estas cousas, pero non son o único entre os meus compañeiros. Cóntolles que vivín en Holanda os tres últimos anos e deseguido a pregunta de rigor: "¿Y sabes hablar holandés?". E eu, para causar boa impresión, digo unha frase feita que me encanta repetir sempre que xorde a mesma pregunta: "Ik spreek een beetje Nederland, maar niet genoeg om te pratten". Flipan.

E a continuación falamos do normal no primeiro día de clase: as vacacións. Uns que viaxan, outros que non, as aldeas dos avós, a praia... Novos destinos familiares como parques acuáticos e temáticos aparecen na conversa. Destinos internacionais como Uruguai, Colombia, Andorra, Carcassone ou París tamén aparecen. Pero todos queren xa estrear cadernos e pinturas. Difícil aguantar tanta excitación.

O ruido ía "in crescendo" pouco a pouco. 28 (29 comigo) besbellando ou falando produce un aumento de decibelios importante. A norma de falar moi baixiño será a que marque o curso escolar. Non sei como acabaremos pero xa no primeiro día houbo que avisar máis dunha vez para falaren baixo. 

Pero entre tanto libro novo e forrado e tanto saber "embotellado" recoméndolles tres cousas. A primeira, a que nos dá moita sabedoría polos contrastes culturais: VIAXAR; a segunda, APRENDER todos os días por iniciativa propia e a terceira, para saír do "embotellamento" (a palabra me vén como anel ao dedo), SABER IDIOMAS para non seguir facendo ridículos innecesarios polo mundo, non vaia ser que algún deles chegue a ser membro do COI, da ONU ou do acrónimo que toque e non saiba falar das virtudes do seu lugar de orixe, e non se volva a oir "a relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor".

Será o meu obxectivo do ano, sempre tendo en conta que para todo isto o máis importante é LER. Así que alá imos, quedan moitas horas con estes nenos e nenas do barrio do Castrillón e agardo que o 20 de xuño de 2014 as súas familias mo agradezan. ¡¡Bó curso a tod@s e GOOD LUCK!!


lunes, 2 de septiembre de 2013

CHEGAN OS CAMBIOS

Hoxe púxenme un ratiño a facer os cambios no blog. Ide opinando, porque hai cousas que non quero sacar (as etiquetas e todo o menú dereito). As cores tamén me fan dubidar. Así que a opinión dos que o ledes e visitades pode ser interesante. Hai moitas opcións, así que podedes opinar... aínda que logo farei o que me guste ;)

Así que hoxe sen foto, porque logo supoño que suprimirei esta entrada. Apertas


domingo, 1 de septiembre de 2013

CURSO NUEVO, VIDA NUEVA

Pues ya llegó el momento. Mañana comienza el curso 2013-14 en España. Una nueva etapa en mi vida, ilusionado por dar clase por primera vez en Coruña y, además, cerca de casa y en el colegio de mi hija. Nuevos compañeros, nuevos alumnos, nueva situación personal, pero vuelta a lo que siempre quise hacer: enseñar.

Ayer salía con unos amigos a tomar unas cañas por mi ciudad y uno de ellos, que trabaja en Santander, comentaba que estaba pendiente de que le renovasen su contrato en noviembre. Tiene un currículum excepcional, es más joven que yo y sin embargo, su temor tenia, no por sus superiores que no tenían duda de su valía y de que querían que se quedase, pero al ser un puesto en un organismo con dependencia del Estado, los puñeteros "recortes" hacían peligrar su trabajo. Y en ese momento hablamos de la suerte. Yo siempre mantuve que la suerte hay que buscarla, a veces te aparece pero otras veces no, lo que está claro es que si no la buscas, no aparece nunca.

Yo no puedo decir que no haya sido una persona afortunada en el aspecto laboral. Paradójicamente mucha gente me lo dice también en lo personal, aunque yo sé cómo soy, los defectos que tengo y lo que me hace fracasar en determinados aspectos de mi relación con los otros. Os puedo asegurar que esa característica personal me hunde bastante porque es un objetivo que no logro; sin embargo, como os decía, en lo laboral no me puedo quejar. Pero ¡ojo! El que uno tenga suerte en un determinado momento de su vida (un examen, por ejemplo) no implica que no haya un esfuerzo previo, que en mi caso sí lo hubo y mucho, especialmente para la oposición de maestro. Y siempre digo que todo el mundo lo puede lograr. Mi círculo de amigos y familiares me dicen que tengo una memoria amplísima y ya dije por aquí una frase de alguien muy cercano a mí que me dijo como gran virtud: "QUE TODO LO QUE TE PROPONES LO CONSIGUES". Objetivamente no es así, en julio me presenté a los exámenes de la Universidad de Cambridge para sacar el FIRST (nivel B2 de Inglés) y no aprobé por 4 décimas. Pero no me supuso un bajón, ya que habrá más oportunidades para superarlo y se logrará cuando tenga que ser. Ojalá personas que conozco y que son muy derrotistas con sus capacidades empiecen a valorarse más a sí mismas, tendrán otra visión de la vida y mejorarán como personas y en sus relaciones sociales.

Pero volvamos al principio: el curso 2013-14 será el nº 23 de mi carrera profesional. Parecen muchos para los años que tengo, pero achaquémoselo a la suerte que decíamos antes (ver "hace 22 años"). Aún no sé en qué curso de Primaria daré clase, pero seguro que será enriquecedor ver cómo los niños progresan aunque haya momentos duros. Por lo de pronto, ya no serán los 17 por aula que había en Ordes, estamos en Coruña y aquí no se baja de 25, así que como mínimo 8 alumnos más, cada uno con sus características y como dice el refrán "de su padre y de su madre".

En lo personal, la nueva etapa de mi vida tendrá que empezar a tomar una forma más ordenada después de casi 5 meses de "shock" y que hizo que renunciase a mi puesto en los Países Bajos. Pero dos personitas que son por las que hay que luchar en este mundo que los humanos hacemos cada día más complicado, son las que tiran de uno para seguir adelante, levantándose tras las zancadillas que te ponen otros. No puedo decir que no siga herido, porque lo estoy, pero cuando tu hija se cuelga de ti cada 5 minutos y te pide besos, mimos y abrazos, te das cuenta de lo importante que eres para ellos y por eso estoy aquí. Y, esta sí que es una lotería, poder verla en su colegio y ella ver que su "papi" es un "profe" más de lo que constituye su mundo durante 10 meses de cada curso. Y la otra "personita" de casi 13 años verá cómo su mundo también cambia, cómo su cerebro pasa a pensar de modo adolescente pero sabiendo que ahí hay alguien que le va a ayudar a ordenarse y orientarse para seguir en ese mundo tan caótico que estamos creando entre todos y que esperemos que alguien nos dé a todos un tirón de orejas y nos diga: "Señores, que esto hay que cambiarlo, que estamos acabando con el futuro de las generaciones venideras".

Y cuando pasen unos días espero "redecorar" el blog y actualizarlo, lo prometí y después de 3 años y como una pieza más de esa renovación, creo que el público lector lo demanda, ¿o no?

Pues nada, arrancamos. Besos a todos y buen curso a todos los niños y maestros.