viernes, 29 de marzo de 2013

De nuevo, mudanza

Esperé hasta ahora para dar la sorpresa: he vuelto a cambiarme de casa. No sé si me estaré "holandesizando" porque aquí las mudanzas son muy frecuentes. La verdad es que el apartamento donde estaba era muy pequeño, yo tenía muebles y libros y cacharros y... cada día parecía que menguaba. Además, cuando venían a visitarme era como estar en el camarote de los Hermanos Marx. Y no estaba muy bien cuidado, era un apartamento que tenía mucho trote porque durante unos cuantos años estuvo destinado sólo a recibir a turistas.

La tarea de buscar casa empezó levemente en diciembre y enero, pero no me decidía por muchos motivos. A principios de este mes de marzo había que dar el paso definitivo y me arriesgué. El dicho de "la vida es de los que se arriesgan" conmigo ha funcionado porque he encontrado algo muy bueno, un poco más caro pero que compensa con creces al apartamento anterior.

Cuando había visitado ya dos pisos, bastante alejados del centro y de donde vivo ahora, entro en una web de alquiler y veo que ofertan un apartamento en el mismo edificio que el mío, dos portales más a la derecha. No me lo podía creer. Las fotos eran ideales, pero el precio no. Pero me armé de valor y dije: "yo le dejo una carta en el buzón para negociar el precio y a ver qué pasa". Pues pasó que, después de una semana el dueño se puso en contacto conmigo y concertamos una cita para negociar. Y salió bien el negocio. Resulta que hablaba muy bien en español porque su mujer es española y acordamos una bajada del precio y poder entrar a fin de mes. Firmamos el contrato el miércoles, me regaló una botella de vino y me ha comprado una tele de pantalla plana nueva. Así que aquí estoy, en un entresuelo con mucha luz, completamente amueblado y equipado y en el distrito centro, sigo yendo al mismo Albert Heijn, cogiendo los mismos tranvías y llevando la misma vida, sólo que 7 pisos más abajo y con mucho más espacio. ¿Qué más se puede pedir en una de las ciudades más caras para alquilar de Europa?

Del precio hablaremos en persona. Pensad que en el anterior apartamento ya pagaba más de 1000 euros y ahora ha subido algo más, aunque va incluido el 20 % del pago de luz, gas, agua e internet porque el dueño tiene un local anexo que usa cada cierto tiempo y tiene el mismo contrato para las dos estancias porque en realidad era una que él dividió. Pero estoy muy contento porque podré seguir con las mismas rutinas y sin el esfuerzo de cambiar de hábitos y rutinas diarias, es una barrio muy bonito, tranquilo y sin problemas, merece la pena.

Así que ¿a qué esperáis para venir a visitarme? Porque desde que llegué he recibido MUY POCAS visitas (¡grrrr!), y no valen las excusas de "es que es muy caro, es que no me coinciden las vacaciones, es que cuando queremos ir tú estás en España...". ¡No, no, no!. Aprovechad ahora que tenéis la oportunidad que luego uno regresa a España y todo son lamentos. Y además, ya sabéis que me gusta hacer de guía turístico, creo que será un objetivo a conseguir a largo plazo porque siempre me gustó ese trabajo y creo que se me da bien, nunca se sabe dónde puede acabar uno.

Os seguiré contando cosas porque tengo todo aún lleno de cajas y hay mucho que colocar, a ver si en estos días me da tiempo y si no, poco a poco. En la mudanza me ha ayudado una compañera de trabajo (¡¡gracias Yoli!!) y en poco más de tres horas y con la ayuda de una providencial plataforma con ruedas para mover pesos que me dejaron en el Consulado, fue una tarea fácil y sin contratiempos. Además parecía que hoy era el día de las mudanzas en mi calle porque vimos tres más, es fin de mes y la gente aprovecha para no pagar el siguiente. ¡Y espero que sea ya la última morada en Holanda! Porque tres viviendas en 2 años y medio es un buen récord. Seguiremos informando.


lunes, 25 de marzo de 2013

Primero, yo; y después, yo también

Fin de semana de turismo para acompañar a una amiga de una compañera que ha venido a visitarla y enseñarle los lugares más importantes del país, comer los típicos platos de la mediocre y monótona gastronomía holandesa y seguir pasando mucho frío. Viento del norte que trae unas temperaturas gélidas con un par de grados por encima de 0, aunque la sensación térmica es de -Xº. Mejor no pensarlo.

Mientras seguir observando. El que viene a hacer turismo se sorprende de muchas cosas y te pregunta. Y uno que lleva aquí ya más de dos años y medio no puede reprimir su vena crítica con Tulipandia (gracias por el nombre, Pelocha) y sacarle punta a todo. Esta semana he vivido situaciones de lo que podemos llamar "choque cultural" aunque yo ya comenté alguna vez que para mí es auténtica hipocresía y mala educación. Por ejemplo, comprobar el carácter tan individualista y competitivo que tiene esta sociedad, inculcado desde niños en las aulas. Nunca verá a un niño defender a otro en el aula, sino acusarlo, y además con saña y para obtener un beneficio. Ver esas actitudes ya en niños de 9 años me parece de lo más inmoral; no se aprenden valores, no se enseña a colaborar y cooperar, se enseña a ser el mejor a costa de lo que sea, incluso del vilipendio al otro y del escarnio, de ahí que el problema del acoso escolar sea en este país muy preocupante. No voy a entrar en mucho detalle porque vivimos en las aulas situaciones en las que ves estas actitudes y sientes cierta repulsión a ellas y a cómo se educa aquí a los niños, deduciendo que todo es una farsa, una pantalla de cara a la galería, porque un niño puede estar dándote la mano al entrar o al salir como signo de respeto, pero en realidad "te la clava" por  detrás y se queda tan ancho porque además le aplaude el sistema.

Y esa actitud de "yo por encima de todas las cosas" es lo que impera en esta sociedad. De ahí que planteamientos éticos ante determinadas conductas, dilemas o situaciones ni se plantean porque es mejor que no se vean. Hoy con esta amiga que vino a visitar a mi compañera hablábamos de cómo este país funciona, y realmente a mí me cuesta creer que vaya hacia adelante porque, o bien se aprovechan de ti sin que te enteres, o bien son muy listos; y lo segundo no, así que se aprovechan de ti y de todo aquel que pisa estas tierras. El ejemplo más claro: los "coffee-shops". Una artimaña legal que pernite vender la mercancía, pero no comprarla. Entonces, ¿por dónde entra? Por lo que ellos llaman "zwarte door". Fuera del país la imagen es de que existe una tolerancia total y Holanda es el modelo a seguir para la legalización del "cannabis". Cuando hace poco más de un año se empezó a oir que se prohibía la venta a ciudadanos no holandeses y que se pediría identificación en los "coffee" saltaron las alarmas porque se acababan los ingresos del "turismo de la marihuana". Al final la ley entró en vigor en todo el país EXCEPTO en Amsterdam, porque si lo hubiesen hecho la economía del país vinculada a este sector, bajaría en ingresos. Es decir: se ilegaliza en ciudades más pequeñas y sin casi turismo, pero en la capital ni de coña, no vaya a ser que entremos en crisis ante la falta de este turismo que nos da tantos "euritos".

Siempre he dicho en este blog que Holanda tiene muchas cosas buenas, pero hay algo general que para mí la hunde: el "todo vale" con tal de obtener dinero. El carácter comerciante que siempre distinguió a este pueblo es algo que ni se cuestiona y que creo que ya lo llevan en los genes. En los otros blogs que tengo enlazados os han contado cómo en la vida diaria la "cultura de emprendedor" te empapa, desde las promociones para niños del Albert Heijn (la gran cadena de supermercados holandeses) hasta el "sableo" que supone la tarjeta de transporte, la tan conocida por vosotros (eso espero) "ov-chipkaart". La mecánica es simple: subes al transporte púbico urbano y te quito de la tarjetita 4 euros. Y si no te acuerdas de hacer "check-out" al salir, me he quedado con tus 4 euros. Si lo haces correctamente, te cobraré el importe necesario. Son millones de euros al día los que se marcan en los lectores de tarjetas de toda Holanda, de los que un tanto por ciento fijo quedarán automáticamente "robados" de los bolsillos de todos. 

El comercio es lo que da beneficio, lo que echa al país a andar. Y eso se mama desde pequeños, inculcando valores de "lucha por ser el mejor a costa de lo que sea", así que la solidaridad, el compañerismo, la cooperación, la ética, quedan a un lado si voy a obtener dinero. Verdaderamente da un poco de miedo vivir en una sociedad así. Se están llevando al extremo temas muy delicados referidos incluso a la vida de las personas y el problema es que la gente no se los cuestiona, les parece normal. Hace pocos días acabé de leer un libro ambientado en los Balcanes (¡cómo no!) en el que había referencias a la matanza de Srebrenica, cuyo máximo responsable, el general serbio Mladic, está bajo la custodia del Tribunal Internacional de La Haya, acusado del mayor genocidio cometido en Europa desde la II Guerra Mundial. Curiosamente al frente del destacamento de Naciones Unidas en Bosnia aquellos días estaba un militar holandés y se dice que los soldados de este país allí destinados aquel verano de 1995 poco hicieron por evitar la masacre, "no iba con ellos". Prefiero no pensarlo mucho porque esa indiferencia ante el sufrimiento del otro, la falta de empatía ante la desgracia del que está enfrente de ti la ves día a día en las calles, oficinas, comercios, de las ciudades de Holanda. 

Y esto me hace ver que, para estas cosas, "los del Sur" como a veces nos tratan con cierto desprecio, tenemos más valores morales que aquí. Para acabar el post de manera positiva comentaré un detalle que viví el otro día en el tranvía al volver de Inglés para casa. Me senté en la parte de atrás y a mi lado y delante de mí iban una pandilla de jóvenes italianos (lo sé por el idioma que hablaban) que parecían recién llegados porque iban con maletas. Se subió una pareja de ancianos y automáticamente dos de ellos, un chico y una chica, les cedieron el asiento. Los ancianos se quedaron muy sorprendidos y les dijeron que, de verdad, no hacía falta. Pero ellos insistieron que, por favor, se sentaran, que por cortesía y EDUCACIÓN les cedían el asiento. Los ancianos terminaron accediendo, no sin cierta perplejidad porque yo estoy seguro que muy pocos holandeses tendrían ese gesto con ellos. La cara de sorpresa que se les quedó fue muy reveladora, y parecía como que estaban muy azorados por lo que los jóvenes les propusieron. Simplemente es, repito, EDUCACIÓN y buenos modales, algo de lo que suelen carecer en general por estas latitudes, llamándole a esa costumbre tan poco cortés como es el decir las cosas directamente (o a veces no tanto, eso dará para otro post), "carácter holandés". No es carácter, es mala educación, simplemente.


viernes, 22 de marzo de 2013

Poco que contar

La verdad es que no hay mucho que decir. Y cuando ocurre esto, acabas hablando del tiempo. Estamos ya en primavera desde hace dos días y os aseguro que aquí cada día hace más frío. Hoy no se pasa de 4º y mañana de 2º. Me encontré con un vecino en el ascensor y me ha dicho que es el mes de marzo más frío desde ¡¡1928!!

En España comienza la Semana Santa. Aquí sólo descansamos el Viernes Santo y el Lunes de Pascua. Este año no hago ninguna escapada, esperaré a mayo para ir a Copenhague y Malmöe para asistir, cómo no, al Festival de Eurovisión, aunque si os digo la verdad ya no lo espero con tanta ansia como en 2011 cuando fui por primera vez y además representaba a España Lucía Pérez. La canción española de este año me parece muy mediocre y volveremos a quedar al final de la tabla, aunque mi favorita es Reino Unido que estará representada por una leyenda: Bonnie Tyler.



Si gana, ya tengo excusa el año que viene para ir al Reino Unido, que está aquí al lado y ni me animo un fin de semana, básicamente por el frío. La verdad es que ya harta no poder ver un poco de sol, sólo hemos tenido un día que podríamos decir primaveral allá a finales de febrero y se ansía... pero no llega. Ayer aún nevó aunque sin cuajar.

El único aliciente es notar que voy ganando fluidez en inglés gracias al curso que estoy haciendo. Quiero sacarme el "FIRST Exam" y tener más seguridad a nivel oral, sobre todo. En las clases he conocido gente interesante, pero también ves un reflejo de lo que pasa en España, de 11 personas que formamos el grupo 5, 4 somos españoles y 2 más de origen hispano, aunque estas dos chicas ya residentes en Holanda desde hace mucho tiempo. Un día tendré que echar cuentas de lo que me he gastado en cursos de idiomas estando aquí y espero rentabilizarlos.

Y los fines de semana que a veces quedamos para visitar algo una compañera y yo, que nos apuntamos a un bombardeo y estamos también solos en esta aventura, con nuestras familias en España. Pero claro, el tiempo, como os dije, acompaña poco.

Supongo que en los próximos días veremos muchos españoles de turismo "despistados" por las calles de Amsterdam. Hoy delante del Consulado una chica me preguntó en un inglés con un acento de Sevilla descomunal por una dirección, enseñándome el iphone con Google Maps y ya le dije en español dónde quedaba. Se nos nota, es inevitable. Los que vengáis, abrigaos, hasta el próximo jueves no parece que llegue definitivamente la primavera. Y los que os quedáis, disfrutad del descanso, a mí me quedan aún 5 semanas. A ver si la próxima semana hay alguna novedad. Besos


domingo, 17 de marzo de 2013

Las vacaciones en Holanda

Cuando voy a España y me ven por la calle en período lectivo, la pregunta es típica. "¿Es que estás de vacaciones?" "Pues sí, en Holanda hay una semana de vacaciones cada 7 u 8". El caso es que como ya he comentado de palabra muchas veces este tema, voy a intentar explciarlo aquí porque realmente es un lío, sobre todo en un programa educativo como el nuestro, veréis por qué.

Para empezar hay que saber que educativamente los Países Bajos se dividen en tres regiones: Norte, Centro y Sur. Dentro de cada región hay un calendario escolar diferente y cada curso escolar hay una rotación entre las regiones apra que no siempre coincidan sus días de vacaciones. Por lo que me han contado esto lo hacen para no colapsar el país ni paralizarlo y, lógicamente, que siga produciendo. Y también hay una pequeña diferencia entre el calendario escolar de Ed. Primaria y el de Secundaria, pero no muy significativa.

El curso escolar comienza entre el 12 de agosto y el 1 de septiembre. Todo depende de la región. Consecuentemente, si empiezas antes, terminas antes, así que algunos acaban en torno al 30 de junio y otros se alargan incluso hasta el 15 de julio. En verano los alumnos tienen 6 (Primaria) ó 7 (Secundaria) semanas de vacaciones. Eso hace que durante el curso escolar haya más semanas de vacaciones, siendo en resumidas cuentas como sigue:

- 1 semana en octubre (Herfstvakantie)
- 2 semanas en Navidad (Kerksvakantie)
- 1 semana en febrero (Voorjaarsvakantie)
- 1 ó 2 semanas en mayo (Meivakantie)

Pero atención, esas semanas también van rotando en cada región y, exceptuando las semans de Navidad y una en mayo, el resto son variables. Esto hace que en nuestras aulas, situadas en las tres regiones educativas de Holanda, tengamos serios problemas a la hora de elaborar nuestro calendario escolar, dándose la circunstancia de que, de 6 maestros que estamos en Holanda dando clase en la ALCE, nunca coincidimos en las vacaciones excepto en Navidad. Se da la circunstancia de que yo puedo estar en España en mi semana de vacaciones y alguna compañera dando clase aquí y viceversa.

Pero atención, que nadie piense que en España tenemos más vacaciones porque echando cuentas de los días efectivos de clase, salen prácticamente los mismos: entre 175 y 180 por curso escolar. Aquí también hay durante el curso escolar algún día festivo, además cada centro tiene la potestad de elegir días de vacaciones y agruparlos a períodos más largos, lo que complica más nuestro trabajo porque, por ejemplo, cercana ya la Semana Santa algunos centros tienen como festivo el Viernes Santo pero otros no. Y también los profesores de cada centro pueden disponer de unos determinados días de "Studie Dag", es decir, de reuniones para la organización del curso escolar y de sus actividades docentes evidentemente sin niños.

Así pues, un completo lío que por lo que oí el gobierno holandés quiere solventar. En nuestro programa, además, se da la circunstancia de que tenemos alumnos en algún aula que, estando situada ese aula en una región, por ejemplo Norte, ellos van a su colegio holandés a un centro que está en la región Centro, por lo que su calendario escolar nunca coincidirá con el de las clases de español. El niño puede tener vacaciones en su colegio holandés una semana, marcharse incluso de viaje, pero resulta que tiene las clases de español esa semana; a la semana siguiente son las vacaciones del aula donde está la clase de español, no hay clase y él sí tiene clase en su colegio holandés. Como podréis comprobar un auténtico galimatías.

Ahora yo tengo que esperar 9 semanas para tener la de mayo. De Navidad a febrero sólo fueron 6, pero por estas características tan peculiares hasta el 26 de abril tengo un período de 9 semanas, sólo han pasado tres y prefiero no contar porque agobia, aunque también es verdad que hay un pequeño "puente" de cuatro días coincidiendo con el Viernes Santo y el Lunes de Pascua.

Y por último una cosa curiosa respecto a su horario escolar. Prácticamente todos los colegios tienen horario partido, pero no tan exagerado como los nuestros. Suelen entrar (en Primaria) a las 8:30 h de la mañana y terminar a las 15:30, con una pausa para comer su pequeño bocadillo de una hora en torno a las 12:00-12:30 y otra pausa pequeñita en las primeras horas del día. Los niños no van a comer a casa porque aquí se cena en torno a las 6 de la tarde, sólo comen ese pequeño "lunch" que llevan de casa. Pero esto no ocurre los miércoles, ya que ese día la jornada escolar termina al mediodía, es decir, a las 12:00 o 12:30, lo que nos permite a nosotros empezar en muchas aulas entre las 2 y las 3 de la tarde.

En este enlace tenéis los calendarios de vacaciones hasta 2016 para todo aquel que tenga curiosidad.


Yo me quedo con lo nuestro, a pesar de que digan que los tres meses del verano son interminables para los padres (nunca son tres meses, pero bueno). Pero es que sería impensable tener niños en las aulas en España a 30-40º en julio o agosto. Al final, los días lectivos son los mismos y el número de horas que reciben de clase similar; tal vez sería mejor hacerlo flexible durante el desarrollo del curso, pudiendo agrupar días y favorecer el trabajo de coordinación de los maestros, lo que daría lugar a que los descansos intermedios fuesen más efectivos para todos. Ahí queda la idea.


jueves, 14 de marzo de 2013

HABEMUS PAPAM

La verdad es que no me imaginaba nunca haciendo un post sobre la elección de un papa, pero la actualidad impera y creo que es un importante acontecimiento, al margen de cualquier dogma religioso. Hoy, 13/3/13, se ha elegido el papa 266 de la historia, el primero latinoamericano. El cardenal Bergoglio, porteño, al que conoceremos como Francisco I, será el encargado de conducir (esperemos) a  la cavernosa Iglesia Católica al s. XXI. Es necesaria una renovación y un "coger por los cuernos" los temas más candentes que siempre ignoraron: casos de pederastia, aceptación de la homosexualidad, el papel de la mujer en la Iglesia,  el uso de anticonceptivos, el despilfarro y enriquecimiento económico mientras media humanidad pasa hambre... Se supone que la Iglesia Católica debe ir pareja a la sociedad, que las "ovejas del rebaño" deben tener un guía que las lleve por el buen camino. A ver si Francisco I lo logra.

En los próximos días oiremos de todo. Ya a poco menos de cuatro horas de saber el nombre del Papa, se han publicado noticias de su vinculación con la dictadura argentina, con la desaparición de niños en esa etapa negra del país sudamericano. Y también parodias




Ni que fuese una premonición, pero José Mota dio en el clavo. El caso es que asumir un cargo como el de Papa debe ser algo que da vértigo. La primera impresión que me dio el cardenal Bergoglio al asomarse al balcón de San Pedro fue la de "en qué lío me he metido", pareciendo que no sabía ni qué decir ni qué hacer. Y en esos momentos me acordé de Ratzinger que salió emocionado, saludando a todos y con una sonrisa en la boca.

Los preparativos del cónclave y todo el ritual es algo digno de ver y supongo que de vivir en directo. No sé yo si de verdad habrá una privacidad total (se supone que los cardenales hoy durmieron fuera de la Capilla Sixtina) y alguno se habrá comunicado por móvil, "twitter", facebook o lo que fuese. Pero esa incógnita hasta que vimos al diácono pronunciar su nombre y presentarse después posteriormente, me parece una tradición digna de guardarse.

Yo no puedo decir que no me importe, evidentemente no me quita el sueño que haya o no papa, pero la elección de un cargo como este tiene una trascendencia a nivel mundial, tanto política como económicamente. A nivel religioso para aquel que se considere creyente la decisión tiene que ser importante y, se supone, deberían seguir las normas que el papa dicte. Lo que no cabe duda es que el papa es, desde que tuvimos a Juan Pablo II, una estrella mediática. Sus viajes se convertirán en una gira seguida por miles de fans y que aprovecharán los emprendedores para crear todo tipo de merchandising. Argentina se pondrá de moda al igual que se puso Cracovia y que hoy tiene a la figura de Juan Pablo II como uno de los motores de su economía.

En los días previos al cónclave los cardenales pedían "que bajase el Espíritu Santo a ayudarles en la elección del papa más adecuado". Yo no pido que baje ahora que ya lo tenemos para que le ayude, le pido a este nuevo papa que demuestre que lo que le importa son los verdaderos problemas de la gente, que luche contra el hambre, que predique con el ejemplo de austeridad y que sea sensible a los problemas reales de la sociedad.  Así que, año 1 de la "era franciscana". Saludos


domingo, 10 de marzo de 2013

Más sobre educación, qué bien se hace en España


Me he levantado en este día gris de finales de invierno, han caído unos pocos copos de nieve que han teñido los tejados de blanco pero no las calles. Después de desayunar y de las tareas básicas de limpieza en casa, he leído este magnífico "post" de Nabelsha que me ha alegrado el día, por favor, que nadie deje de leerlo porque confirma lo que muchas veces os he comentado aquí del trato al niño con necesidades educativas específicas.

"Educación de necesidades educativas específicas en Holanda"

Ahora sí que hay que salir en defensa del maestro de la escuela pública española, del trato que damos a los niños y de la labor que hacemos con los niños diferentes y con los niños sin dificultades. No podemos perder eso, no podemos dejar que los tópicos sobre un país nos bajen la moral, España tiene muchas cualidades positivas en la educación y no se puede llegar a la mercantilización de la misma como ocurre aquí en Holanda y mucho menos con la discapacidad.

La verdad es que el blog de Nabelsha me ha alegrado hoy el día porque siento un orgullo muy fuerte por lo que hago como docente y por toda mi carrera profesional y la de mis compañeros en los distintos colegios en los que he estado. Estoy viviendo en una sociedad completamente hipócrita, que da una imagen de país avanzado en bienestar social cuando lo que los mantiene a flote (nunca mejor dicho) es su carácter comercial en todos los aspectos, traspasando en muchas ocasiones la barrera de lo humano. ¿Hasta qué punto lo que cuenta Nabelsha no es ir contra los derechos básicos de un niño? 

Nunca, NUNCA, repito en mayúsculas, aceptaré una mercantilización de la educación como existe aquí y menos con la discapacidad. El ejemplo de escuela integradora que tenemos en España es ejemplar y deberíamos exportarlo y hacérselo ver a toda esa Europa que envidiamos pero que también tiene mucho que aprender de ese vecino del Sur al que muchas veces desprecian.  Una vez más se confirma que España tiene cosas muy buenas, pero no tenemos gestores que sean capaces de mostrarlas adecuadamente en el exterior y defenderlas. Espero que las cosas cambien porque podemos hacer muchas cosas que nos pongan de una vez por todas en nuestro sitio preferente dentro de Europa, del que nunca deberíamos haber salido.



viernes, 8 de marzo de 2013

Aprendiendo

Viernes, por fin el fin de semana. Dos semanas que han sido de mucha carga de trabajo y sientes que llega la hora del descanso del guerrero. La vida continúa a su ritmo, con los primeros rayos de sol que vienen anunciando la primavera, qué esperada es. Cuando estás en una situación un tanto excepcional en tu vida, por todo lo que rodea mi experiencia en el exterior, aprendes mucho. Vives solo, en un país diferente, a veces hostil, otras veces muy "friendly", en una capital europea con un idioma que suena distinto al tuyo pero que tiene su punto, o eso al menos creo yo. Las situaciones de la vida cotidiana te dan experiencia, se crean pequeños problemas que vas superando con múltiples estrategias, momentos en los que lo pasas mal y momentos que recordarás siempre. Pero lo que siempre quedará es el aprendizaje, lo que lleva tu espíritu y lo que te llevas como persona.

Esta peculiar situación, separado de las personas que más quieres y de las que te acuerdas todos los días, te hacen conocerte más a ti mismo, para lo bueno y para lo malo. En los últimos días me he dado cuenta de que los vecinos de mi edificio te aprecian y en cierta manera están pendientes de uno. A nivel mental valoras muchísimo más lo que tienes en España y lo que has alcanzado y relativizas mucho tus metas, tanto personales como profesionales. Acabas dándote cuenta de lo que de verdad importa. Económicamente es una experiencia que me da beneficios, me permite ahorrar en estos tiempos de crisis, pero creo que está más que justificado porque tienes que cambiar tu estado de confort mental que tienes en España y conseguir mínimamente para sobrevivir el estado de confort mental que existe aquí. 

Todas las anécdotas que os cuento no son resultado más que del choque entre dos culturas. Mucha gente cercana piensa que aborrezco Holanda porque los critico mucho. Realmente no es así. Lo que pasa es que el estado de confort español empiezas a valorarlo cuando lo comparas con otro. Y los dos tienen muchas cosas que mejorar, en España sobre todo a nivel de bienestar social (leyes laborales, protección social, etc.) y en Holanda sobre todo a nivel afectivo, eso de que los holandeses (al igual que los alemanes o los nórdicos) no demuestran sus sentimientos es bastante real, no son latinos, no son tan cariñosos ni lo demuestran en público. Es cuestión cultural, nada más. Pero ni una de la otra son mejor o peor, simplemente son distintas, y la diferencia es enriquecimiento, aunque haya momentos malos también sales enriquecido, es decir aprendiendo.

Luego, el aprendizaje de contenidos es otra cosa. Ahora que estoy metido de lleno en conseguir el First Certificate en inglés, noto que tengo más fluidez verbal en este idioma, aunque también meto "la zueca" hasta el fondo y luego hasta me abochorno de como hablo, pero sí noto que me suelto más. Eso me servirá a nivel profesional, pero también a comprender al otro y a mí mismo, que a fin de cuentas para eso estamos en este mundo, para conocer, tolerar y respetar al que es diferente a ti. Y el que no lo haga, allá él. Os garantizo que conozco gente muy cercana, aquí y allí, que sería muy difícil para ellos hacer un cambio tan brutal en sus vidas, aunque fuese temporal, no podrían salir de ese estado de confort en el que están situados y que muchas veces lastra, ¡aunque otras veces hay que reconocer que se está muy bien en él!

Y nunca dejaré de hacer algo, aunque pueda parecer que pierdo con ello. Siempre me gustó aconsejar a la gente, orientarle, aunque no me lo pidan y en algunas ocasiones haya tenido alguna respuesta cortante o incluso perder algo material. Pero gano, para mí hay una ganancia personal en esa ayuda al otro, en ese consejo, sí al otro le sienta mal el que tiene el problema es él o ella.

En fin, que comienza el fin de semana y hay que buscar alternativas de ocio, pronto empezará otra semana que habrá que afrontar como venga, en el fondo es el transcurrir normal de la vida y mientras la salud no aparezca afectada, no podemos decir que nos vaya mal. Así, que a disfrutarla, que ya habrá momentos para pasarlo mal. Besos a todos




miércoles, 6 de marzo de 2013

Los sonidos de Amsterdam

Siendo maestro que durante muchos años impartí Música en centros de Primaria y Secundaria, creo que iba siendo hora de hacer un post sobre el elemento básico de este arte imprescindible en nuestras vidas. Vivimos rodeados de sonidos, algunos desordenados que nos originan malestar pero otros en perfecta combinación armoniosa que nos hacen disfrutar.

En Holanda hay que decir que agudizas el oído. Te das cuenta de que existen muchos más sonidos de los que estás acostumbrado a oír. Y más para los españoles, ya que nuestro país está considerado como el 2º más ruidoso del Mundo detrás de Japón. Se puede decir que Amsterdam, para ser una ciudad que está en torno al millón y medio de habitantes con su área metropolitana, es una ciudad muy poco ruidosa y muy agradable al oído. Sonidos característicos como el timbre del tranvía hasta han servido de  "jingle" para un canal de televisión de aquí. Pero oyes también los diferentes timbres de las bicis, los pájaros, el agua cuando se mueve en los canales al pasar las barcazas llenas de turistas, oyéndose incluso los "clics" de sus cámaras de fotos. Se oye incluso el silencio en esos días en que hay nieve, casi no circulan coches y son las 12 del mediodía y no oyes ni un motor; hasta incluso hoy, que fue un día soleado, parecía que hasta el sol tenía sonido. Suena muy idílico, pero es así, de hecho cuando oyes español por las calles, lo oyes, es decir, se nos nota, gritamos. E incluso yo me lo noto muchas veces y procuro bajar el tono, os aseguro que me cuesta mucho, además a mí que reconozco que tengo un timbre de voz altísimo y, a veces, molesto.

Y desde casa yo oigo a los animales del zoo, aunque últimamente menos, no sé si es que por el frío están a gusto porque lo que más se oía eran las focas. Un lujo, vaya.

Y relacionado con los sonidos, desde luego, llegamos a la Música. Curiosamente creo que no conocemos ningún compositor célebre holandés, aunque sí a algún cantante famoso. A petición de un lector consumado de mi blog, voy a recordar aquí al recientemente fallecido Tony Ronald, holandés que se afincó en España y al que todos recordamos por su "Help, ayúdame / en tu amistad he puesto toda mi fe", etc.




Hay también artistas de pop locales que frecuentan los programas de televisión, "realities" como "The voice of Holland" que es uno de los programas de más audiencia en el país, pero poco conocemos de artistas holandeses en España.  Por aquí nombres como Jan Smit, Marco Borsato, Trintje Oosterhuis, Edsilya Rombley, Monique Smit, Nick & Simon o Anouk son conocidos y tienen su público (por cierto, esta última representará a los Países Bajos este año en Eurovisión). Pero no podemos decir que se conozcan fuera de sus fronteras o del mercado flamenco (del norte de Bélgica, me refiero), tal vez habrá que difundirlos un poco, aunque el neerlandés no es un idioma que pueda resultar armonioso al oído, a pesar de ser yo un defensor de esta lengua, como de todas.

Pues nada, que os animo a disfrutar de los sonidos de Holanda, incluidos los molinos cuando mueven sus aspas, que a veces también se ven en Amsterdam. ¡Animaos, ¿eh?!

viernes, 1 de marzo de 2013

Volare, oh, oh...

Hoy va de aviones. Y toca quejarse, tanto de KLM como de las compañías españolas y de los políticos, que siguen sin dar señales de un mínimo de inteligencia y lógica para sacar adelante el bienestar de los ciudadanos. Después de una semana de vacaciones en Coruña y tras una serie de peripecias en aeropuertos y aviones, llega la hora de la reflexión y de contar el episodio.

Viernes 15 de febrero, 14:00 h. Acabada la jornada del día y siendo viernes de inicio de vacaciones, me dirijo al aeropuerto de Schiphol con tiempo suficiente para el vuelo de KLM con destino a Madrid. Y KLM porque Iberia ya no vuela a Amsterdam. Como lo oyen. Ya no es posible salir de la capital de Países Bajos, llegar a la de tu país y enlazar con cualquier ciudad española con la compañía de siempre,  Iberia, que tendría sus errores pero era (¿es?) parte de lo que llamamos "marca España".  Como no llevaba equipaje para facturar, debido al poco tiempo de enlace en Madrid del vuelo posterior a Coruña, fui con mi código de reserva a una de las máquinas de "auto check-in" Se imprime la tarjeta de embarque, miro mi asiento y me pone que no puede ser asignado. Subo a la zona de facturación de la compañía, pregunto a asistentes vestidos de ese azul peculiar que habría que incluirlo en los catálogos de colores como "azul KLM" y, muy corteses ellos, me indican con buenas palabras que efectivamente no me pueden asignar asiento hasta que se concluya el embarque, en otras palabras: overbooking.

Empiezo a jurar en arameo y demás lenguas impronunciables, entre ellas el holandés, evidente. Paso el control de seguridad, me olvido de que llevo una botella de agua, me dicen que la tire, etc. Algo tenso, busco la puerta de embarque sin fijarme siquiera en las fantásticas tiendas con buenas ofertas del "duty free" donde suelo comprar los últimos artículos para llevar de recuerdo. Llego y claro, no hay nadie, falta casi una hora y media para la salida y no se puede reclamar hasta que lleguen las responsables del embarque. Por suerte, hay un pequeño establecimiento de comidas decorado a la española al pie de la puerta de embarque, así que como algo porque ya son más de las tres y con los nervios hay que aprovisionarse por si hay que ponerse exigente.

La espera se hace interminable, la gente que va a volar empieza a llegar a los asientos de espera, luego por fin llegan las asistentes "azul KLM", explico la cuestión, me cogen la tarjeta de embarque y que espere. Empieza el embarque, al parecer no soy el único en lista de espera, nadie dice nada aunque las veo trabajando al pie de la pantalla de un ordenador. Al final, sí, puedo embarcar, el vuelo no va lleno y salgo en hora, por lo cual llegaré si no hay imprevistos a Barajas para coger el avión a Coruña.

KLM te da comida y café gratis, que es de agradecer, así que entre lectura y bocadillo las 2 horas y media pasan, nunca mejor dicho, volando. El aterrizaje en Barajas y la llegada hasta la terminal no se demoró mucho, así que empezamos el traslado a la T4 sin apuros y con tiempo. De nuevo, control de policía, venga a quitarse las botas, cinturón, reloj, todo lo que llevas en los bolsillos, bolsita transparente del neceser, la tablet fuera de la funda en una bandeja aparte... En esos momentos pienso que, por mí, que pongan un scanner corporal porque parece que sales de un "outlet" con las últimas rebajas.  La puerta de embarque a Coruña aún no está asignada y falta poco más de una hora para que salga el avión, así que un poco de cena y café, además de algún regalito que no pude comprar en Amsterdam.

Llega la hora de embarcar. Como tengo sitio en los asientos delanteros, soy de los últimos. Y claro, no sé que tienen los vuelos a Coruña que todo el mundo va cargado de bolsitas, maletas, abrigos, etc., al más puro estilo CTV ("Coruña de Toda la Vida"). Total que, en cuanto entro al avión, uno de los sobrecargos me dice que "lo siento señor, pero su maleta tiene que viajar en bodega porque ya no hay sitio en los compartimentos superiores". Y claro, eso implica que habrá que esperar por ella en las cintas de equipaje de Alvedro (sólo hay tres, así que por tráfico aeroportuario no va a ser mucha la espera). Anécdota: no hay azafatas, todos son chicos, al más puro estilo "Los amantes pasajeros" de Almodóvar, de próximo estreno. Lo que sí les notabas es esa sensación de incertidumbre ante el futuro de la compañía, tal vez hoy ya estén en el paro.

En fin, llegada en hora y sin problemas, maleta recogida y por fin, la familia, primeras emociones y para casa. Compensa, sin lugar a dudas.

Capítulo 2: toca volver. Domingo, 24 de febrero. Vuelo A Coruña - Madrid con salida a las 13:25 h., sin equipaje para facturar por el mismo motivo. Pasamos el control en Alvedro sin contratiempos (de nuevo visita al "outlet"), el vuelo sin problemas, aterrizaje en Barajas y excursión de más de 20 minutos hasta el aparcamiento en la terminal. Me he fijado que casi siempre los vuelos que llegan de Coruña aparcan en la última puerta de la parte trasera de la T4, por lo que desde que el avión toma tierra hasta que accedes a la terminal puede casi pasar más tiempo que volando. Ahora hay que ir a la T2 para coger el vuelo de KLM destino Amsterdam. En el control de pasaportes me quitan dos vasos de "Nocilla" que traía para unos amigos de Holanda. Protesto diciendo que en Alvedro pasaron sin problemas y la respuesta es: "bueno, porque Coruña tendrá otras normas" ¿¿¿Cómooooo??? ¿Pero no estamos en el mismo país? ¿Por qué hay normas distintas? La vigilante se ha quedado sin palabras y me dice que facture. Le digo que se lleve la "Nocilla" para sus hijos y dice que no, así que, a la basura. ¿Adónde va toda esa comida sin estrenar? Ya voy encendido, pero necesito comer, así que me dispongo a sufrir el sablazo de unas albóndigas con verduras de dudosa calidad, eso sí, adormadas con una iconografía propia de los mejores publicistas y especialistas en marketing. Por suerte, la puerta de embarque también está al lado, llena de ciudadanos holandeses con un colorcito en la cara que delata su semanita de vacaciones en Canarias. Una de las asistentes ronda mirando las maletas de mano, se para en la mía y me ordena pesarla: parece que excede el peso y no puede viajar en cabina. Le digo que vino con más peso de Amsterdam y que sí fue conmigo, la respuesta es "ya, pero es que el vuelo va lleno y no habrá sitio para todas". (???!!!) Como siempre, explicaciones incoherentes y sin sentido. Por suerte, me encuentro con una compañera de otro programa en el exterior aquí en Holanda y empezamos a charlar al mismo tiempo que a despotricar de KLM y de todos sus errores (no, no son perfectos), a ella también le bajan su maleta a la bodega. Echando cuentas, he volado con ellos ya cuatro veces y siempre ha pasado algo, incluso una cancelación, no sé yo si también la crisis planea sobre la compañia de "marca Holanda" porque parece ser que a partir de abril cobrarán por maleta facturada. Algo se está cociendo.

Llegada a Amsterdam y directos a la cinta de equipajes. Schiphol es un hervidero de holandeses de vuelta a casa después de sus vacaciones bien en el sol, bien en la nieve. Se identifican fácil sus destinos viendo el color de sus caras y lo que va saliendo por las cintas de equipaje. Nuestras maletas tardan, más de 20 minutos. Y cuando llegan, aparecen ¡¡completamente húmeda!! Es verdad que nevaba un poco, pero de ahí a que pudiese llegar como llegó, dice muy poco de los trabajadores de "handling" de la compañía. Os digo que algo se cuece.

Pero queda un capítulo, el de las conexiones aéreas en Galicia. Conseguir un billete desde Europa a cualquiera de nuestros tres aeropuertos es la tarea más estrambótica que uno se pueda imaginar. No hay enlaces racionales, nos quitamos los ojos entre LCG-SCQ-VIG por conseguir los buenos horarios y al final no hay político en la Xunta que sea capaz de gestionar las frecuencias y enlaces de los tres aeropuertos por encima de los localismos de turno, y mucho menos a precios competitivos y razonables. He mirado todas las combinaciones posibles para aterrizar en Galicia a una hora prudente, saliendo de Amsterdam también a una hora prudente, para las próximas vacaciones de mayo. Es imposible. Ni yendo por Londres, ni por Madrid, ni por Barcelona se puede aterrizar en nuestros aeropuertos sin pasarte medio día deambulando por terminales consumistas. Los buscadores te ofertan incluso pasar la noche en esas terminales para salir al día siguiente rumbo a Amsterdam, con compañías de reciente creación y emergentes como "Vueling" o "Air Europa". La solución: o viajar sólo a Madrid y allí alquilar un coche o usar autobús o tren para llegar a Coruña o mirar alternativas en uno de los aeropuertos considerados como mejor gestionados de Europa: Oporto. Y sí, al final, con tres aeropuertos en Galicia, tienes que echar mano de tus vecinos del sur para llegar a casa. Amsterdam - Oporto, vuelo directo, y tres horas de coche hasta casa, más barato y con buen horario. Ya tocará contar la experiencia porque creo que el avión que tiene la TAP (la compañía "marca Portugal") es pequeño, uno de hélice, y espero que no me arrepienta. Mientras tanto, espero que alguien se dé cuenta y arregle la situación de los tres aeropuertos en menos de 150 km que todos conocemos.