domingo, 1 de septiembre de 2013

CURSO NUEVO, VIDA NUEVA

Pues ya llegó el momento. Mañana comienza el curso 2013-14 en España. Una nueva etapa en mi vida, ilusionado por dar clase por primera vez en Coruña y, además, cerca de casa y en el colegio de mi hija. Nuevos compañeros, nuevos alumnos, nueva situación personal, pero vuelta a lo que siempre quise hacer: enseñar.

Ayer salía con unos amigos a tomar unas cañas por mi ciudad y uno de ellos, que trabaja en Santander, comentaba que estaba pendiente de que le renovasen su contrato en noviembre. Tiene un currículum excepcional, es más joven que yo y sin embargo, su temor tenia, no por sus superiores que no tenían duda de su valía y de que querían que se quedase, pero al ser un puesto en un organismo con dependencia del Estado, los puñeteros "recortes" hacían peligrar su trabajo. Y en ese momento hablamos de la suerte. Yo siempre mantuve que la suerte hay que buscarla, a veces te aparece pero otras veces no, lo que está claro es que si no la buscas, no aparece nunca.

Yo no puedo decir que no haya sido una persona afortunada en el aspecto laboral. Paradójicamente mucha gente me lo dice también en lo personal, aunque yo sé cómo soy, los defectos que tengo y lo que me hace fracasar en determinados aspectos de mi relación con los otros. Os puedo asegurar que esa característica personal me hunde bastante porque es un objetivo que no logro; sin embargo, como os decía, en lo laboral no me puedo quejar. Pero ¡ojo! El que uno tenga suerte en un determinado momento de su vida (un examen, por ejemplo) no implica que no haya un esfuerzo previo, que en mi caso sí lo hubo y mucho, especialmente para la oposición de maestro. Y siempre digo que todo el mundo lo puede lograr. Mi círculo de amigos y familiares me dicen que tengo una memoria amplísima y ya dije por aquí una frase de alguien muy cercano a mí que me dijo como gran virtud: "QUE TODO LO QUE TE PROPONES LO CONSIGUES". Objetivamente no es así, en julio me presenté a los exámenes de la Universidad de Cambridge para sacar el FIRST (nivel B2 de Inglés) y no aprobé por 4 décimas. Pero no me supuso un bajón, ya que habrá más oportunidades para superarlo y se logrará cuando tenga que ser. Ojalá personas que conozco y que son muy derrotistas con sus capacidades empiecen a valorarse más a sí mismas, tendrán otra visión de la vida y mejorarán como personas y en sus relaciones sociales.

Pero volvamos al principio: el curso 2013-14 será el nº 23 de mi carrera profesional. Parecen muchos para los años que tengo, pero achaquémoselo a la suerte que decíamos antes (ver "hace 22 años"). Aún no sé en qué curso de Primaria daré clase, pero seguro que será enriquecedor ver cómo los niños progresan aunque haya momentos duros. Por lo de pronto, ya no serán los 17 por aula que había en Ordes, estamos en Coruña y aquí no se baja de 25, así que como mínimo 8 alumnos más, cada uno con sus características y como dice el refrán "de su padre y de su madre".

En lo personal, la nueva etapa de mi vida tendrá que empezar a tomar una forma más ordenada después de casi 5 meses de "shock" y que hizo que renunciase a mi puesto en los Países Bajos. Pero dos personitas que son por las que hay que luchar en este mundo que los humanos hacemos cada día más complicado, son las que tiran de uno para seguir adelante, levantándose tras las zancadillas que te ponen otros. No puedo decir que no siga herido, porque lo estoy, pero cuando tu hija se cuelga de ti cada 5 minutos y te pide besos, mimos y abrazos, te das cuenta de lo importante que eres para ellos y por eso estoy aquí. Y, esta sí que es una lotería, poder verla en su colegio y ella ver que su "papi" es un "profe" más de lo que constituye su mundo durante 10 meses de cada curso. Y la otra "personita" de casi 13 años verá cómo su mundo también cambia, cómo su cerebro pasa a pensar de modo adolescente pero sabiendo que ahí hay alguien que le va a ayudar a ordenarse y orientarse para seguir en ese mundo tan caótico que estamos creando entre todos y que esperemos que alguien nos dé a todos un tirón de orejas y nos diga: "Señores, que esto hay que cambiarlo, que estamos acabando con el futuro de las generaciones venideras".

Y cuando pasen unos días espero "redecorar" el blog y actualizarlo, lo prometí y después de 3 años y como una pieza más de esa renovación, creo que el público lector lo demanda, ¿o no?

Pues nada, arrancamos. Besos a todos y buen curso a todos los niños y maestros.


2 comentarios:

  1. Con forza Primo!!!!! e todo irá pasando e só tempo o que nos fai falla. Unha gran aperta e xa sabes......estou contigo....

    ResponderEliminar
  2. Ainda que só leo e non comento porque me da preguiza, hoxe vouno facer. Moita sorte na tua nova vida, E moito ánimo que non hai mal que por ben non veña. Nós tamén estamos contigo.

    ResponderEliminar