domingo, 14 de abril de 2013

La Paz de Utrecht... Utrecht danst!!!

Hoy toca Historia, así que el que no quiera, que cambie de blog, como el que cambia de canal cuando no quiere ver el "reality" de turno. Pero Historia de la nuestra, de España, porque ya creo que comenté alguna vez que la ciudad de Utrecht tiene mucho que ver con nosotros. Aquí se firmó hace 300 años la Paz (o Tratado) de Utrecht, considerado el primer éxito de la diplomacia europea y que dejó a España un poco maltrecha porque empezó el declive de su imperio. La conexión con nuestra circunstancia actual se remontan aquí en dos cosas: el tratado supuso la llegada de la dinastía de los Borbones a España bajo el rey Felipe V y, por otro lado, la pérdida de Gibraltar y Menorca (que luego ésta la recuperamos). 

Y claro, no podía ser menos, la ciudad ha aprovechado el aniversario para hacer infinidad de actos desde el pasado día 11, día que se firmó la paz, y durante toda la temporada estival. Hoy toda la ciudad celebraba el "Utrecht danst", una actividad que me pareció muy lúdica, popular y original. En diversos espacios había sesiones de danza gratuita par la gente con todo tipo de bailes. Mi compañera Yolanda y yo paseamos por allí y pudimos disfrutar del tango, del "fox-trot", de la salsa... ¡¡y de Macarena!! Además, el tiempo acompañó porque los termómetros alcanzaron 22º, ¡por fin la primavera! y el ambiente en la ciudad era espectacular en las calles, talleres para niños y mayores, la gente en las terrazas, vamos, un delicia.


El monumento que os presento es el oficial de la conmemoración de la Paz de Utrecht: dos espadas que se doblan formando un corazón. Un poco "kitsch" para el entorno en el que estaba, pero simboliza muy bien el carácter pacífico de los Países Bajos. Bueno, ellos salieron muy beneficiados en el tratado y se puede decir que empezó su auge comercial junto a Inglaterra. Los periódicos de España y Holanda hacen todos estos días referencia a esta conmemoración, os dejo el enlace a uno de ellos


Por si fuera poco, estamos a pocos días de la coronación del nuevo rey de Holanda, Willem IV parece que será su nombre. En todos los comercios hay decoración sobre este acontecimiento, se venden figuras de Guillermo y Máxima, todo es "orange" como marca la tradición. Lo que me sorprende más es que en los colegios también se les habla a los niños de este tema y se hacen murales con referencias a la monarquía y a la coronación del nuevo rey, vamos, que no me imagino yo una cosa así cuando le toque a Felipe VI (si es que le toca). Y hoy es el día de la República en España, que cada día gana más adeptos, sin embargo aquí no, curiosamente la monarquía es una cosa más de lo que podíamos llamar "marca Holanda", y eso que es la segunda más cara de Europa detrás de la británica. El 30 de abril será una auténtica fiesta.

Os dejo otra foto que saqué en la escuela de Wormerveer para que os hagáis una idea de lo que siginifica esto para el país. Si se le ocurre a algún maestro en un colegio español, me da que lo condenan de por vida sus compañeros, sobre todo en estos tiempos. Como véis, Holanda nunca nos dejará de sorprender.


3 comentarios:

  1. Yo no cambio el canal que a mi me gusta cuando va de historia! Increible lo que quiere la gente a la monarquía aquí, nunca dejará de chocarme. Y ya viene de largo, me acuerdo que en la casa de Ana Frank ya tenía pegadas fotitos de la familia real sacadas de las revistas "del corazón" del momento. Pero me esta dando la risa de imaginarme al maestro español haciendo collages como el de la foto con coronitas y las caras de felipe y letizia, seria taaaaaaan ridiculo, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro de que en España no hagamos ranciadas como adorar a una familia solo porque hace siglos consiguieran convencer a la gente de que eran descendientes de Dios.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui a un colegio público, y encima de la pizarra, en todas las aulas, había un retrato del rey y de la reina. No sé si 20 años después seguirán ahí colgados o no, pero no me sorprendería

    ResponderEliminar