domingo, 17 de marzo de 2013

Las vacaciones en Holanda

Cuando voy a España y me ven por la calle en período lectivo, la pregunta es típica. "¿Es que estás de vacaciones?" "Pues sí, en Holanda hay una semana de vacaciones cada 7 u 8". El caso es que como ya he comentado de palabra muchas veces este tema, voy a intentar explciarlo aquí porque realmente es un lío, sobre todo en un programa educativo como el nuestro, veréis por qué.

Para empezar hay que saber que educativamente los Países Bajos se dividen en tres regiones: Norte, Centro y Sur. Dentro de cada región hay un calendario escolar diferente y cada curso escolar hay una rotación entre las regiones apra que no siempre coincidan sus días de vacaciones. Por lo que me han contado esto lo hacen para no colapsar el país ni paralizarlo y, lógicamente, que siga produciendo. Y también hay una pequeña diferencia entre el calendario escolar de Ed. Primaria y el de Secundaria, pero no muy significativa.

El curso escolar comienza entre el 12 de agosto y el 1 de septiembre. Todo depende de la región. Consecuentemente, si empiezas antes, terminas antes, así que algunos acaban en torno al 30 de junio y otros se alargan incluso hasta el 15 de julio. En verano los alumnos tienen 6 (Primaria) ó 7 (Secundaria) semanas de vacaciones. Eso hace que durante el curso escolar haya más semanas de vacaciones, siendo en resumidas cuentas como sigue:

- 1 semana en octubre (Herfstvakantie)
- 2 semanas en Navidad (Kerksvakantie)
- 1 semana en febrero (Voorjaarsvakantie)
- 1 ó 2 semanas en mayo (Meivakantie)

Pero atención, esas semanas también van rotando en cada región y, exceptuando las semans de Navidad y una en mayo, el resto son variables. Esto hace que en nuestras aulas, situadas en las tres regiones educativas de Holanda, tengamos serios problemas a la hora de elaborar nuestro calendario escolar, dándose la circunstancia de que, de 6 maestros que estamos en Holanda dando clase en la ALCE, nunca coincidimos en las vacaciones excepto en Navidad. Se da la circunstancia de que yo puedo estar en España en mi semana de vacaciones y alguna compañera dando clase aquí y viceversa.

Pero atención, que nadie piense que en España tenemos más vacaciones porque echando cuentas de los días efectivos de clase, salen prácticamente los mismos: entre 175 y 180 por curso escolar. Aquí también hay durante el curso escolar algún día festivo, además cada centro tiene la potestad de elegir días de vacaciones y agruparlos a períodos más largos, lo que complica más nuestro trabajo porque, por ejemplo, cercana ya la Semana Santa algunos centros tienen como festivo el Viernes Santo pero otros no. Y también los profesores de cada centro pueden disponer de unos determinados días de "Studie Dag", es decir, de reuniones para la organización del curso escolar y de sus actividades docentes evidentemente sin niños.

Así pues, un completo lío que por lo que oí el gobierno holandés quiere solventar. En nuestro programa, además, se da la circunstancia de que tenemos alumnos en algún aula que, estando situada ese aula en una región, por ejemplo Norte, ellos van a su colegio holandés a un centro que está en la región Centro, por lo que su calendario escolar nunca coincidirá con el de las clases de español. El niño puede tener vacaciones en su colegio holandés una semana, marcharse incluso de viaje, pero resulta que tiene las clases de español esa semana; a la semana siguiente son las vacaciones del aula donde está la clase de español, no hay clase y él sí tiene clase en su colegio holandés. Como podréis comprobar un auténtico galimatías.

Ahora yo tengo que esperar 9 semanas para tener la de mayo. De Navidad a febrero sólo fueron 6, pero por estas características tan peculiares hasta el 26 de abril tengo un período de 9 semanas, sólo han pasado tres y prefiero no contar porque agobia, aunque también es verdad que hay un pequeño "puente" de cuatro días coincidiendo con el Viernes Santo y el Lunes de Pascua.

Y por último una cosa curiosa respecto a su horario escolar. Prácticamente todos los colegios tienen horario partido, pero no tan exagerado como los nuestros. Suelen entrar (en Primaria) a las 8:30 h de la mañana y terminar a las 15:30, con una pausa para comer su pequeño bocadillo de una hora en torno a las 12:00-12:30 y otra pausa pequeñita en las primeras horas del día. Los niños no van a comer a casa porque aquí se cena en torno a las 6 de la tarde, sólo comen ese pequeño "lunch" que llevan de casa. Pero esto no ocurre los miércoles, ya que ese día la jornada escolar termina al mediodía, es decir, a las 12:00 o 12:30, lo que nos permite a nosotros empezar en muchas aulas entre las 2 y las 3 de la tarde.

En este enlace tenéis los calendarios de vacaciones hasta 2016 para todo aquel que tenga curiosidad.


Yo me quedo con lo nuestro, a pesar de que digan que los tres meses del verano son interminables para los padres (nunca son tres meses, pero bueno). Pero es que sería impensable tener niños en las aulas en España a 30-40º en julio o agosto. Al final, los días lectivos son los mismos y el número de horas que reciben de clase similar; tal vez sería mejor hacerlo flexible durante el desarrollo del curso, pudiendo agrupar días y favorecer el trabajo de coordinación de los maestros, lo que daría lugar a que los descansos intermedios fuesen más efectivos para todos. Ahí queda la idea.


10 comentarios:

  1. El sistema está adaptado al clima, así como a las necesidades del país (si pusieran calendario único y la peña tuviera que tomar las vacaciones al mismo tiempo, el país se paralizaría, como en España o Italia en Agosto).

    Los países del norte, debido a su modelo industrial, tienen más controlado ese efecto (menos estacionalidad en la producción): así que, para evitar problemas (imagínate a millones de holandeses yendo a la vez a Shiphol o saliendo del país: la "Operación Salida" de Semana-Santa sería una m... comparado con el caos en un país híper-poblado con evidentes problemas de capacidad en infraestructuras).

    En el caso de la gente que trabajáis en todas las areas y tenéis relación con Educación... Yep: un poquito complicado :-))

    Un abrazote,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. En Francia tien mas o menos el mismo sistema, los lobbies del turismo tambien juegan un papel muy importante, asi la ocupacion media dura mas. como dice Paquito la operacion salida da menos miedo.
    Una Coruñesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónima coruñesa" ;) Gracias por leer mi blog, espero que algún día podamos conocernos en Coruña, Holanda o Francia. A lo mejor coincidimos en algún vuelo a Galicia. Un saludo

      Eliminar
    2. Todo se andará :-) . Saludos.

      Eliminar
  3. Hola,
    después de indagar un buen rato por internet para entender el sistema educativo holandés, he parado en tu blog donde hay una entrada donde lo explicas claro, ya que es bastante enredado. He siguido indagando para ver si encontraba el curriculo de las asignaturas que se imparten con la carga lectiva, pero no doy con él. Sabes dónde podría encontrarlo? ya que en la página del ministerio de educación holandesa me salen los niveles y eso pero no se ver al detalle qué imparten,... como se encuentra aqui en España (Catalunya). Gracias,

    Un saludo Sas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónima Sas" ;)

      En Primaria las asignaturas son casi como en España, en Secundaria cambian un poco dependiendo de la rama de Secundaria que hagan los chavales. Por lo que sé, en Primaria las más importantes son Lengua Holandesa, Matemáticas y lo que nosotros llamamos Conocimiento del Medio, pero se evalúa la comprensión lectora, el cálculo, la pronunciación en holandés. NO HAY INGLÉS en Primaria, empiezan en 5º, y las asignaturas de Plástica, Ed. Física y Música van integradas con el resto, no hay profesorado especialista.

      En ESO tienen a partir de determinada edad más especialización, pero son importantes los idiomas extranjeros, en algunos institutos se da español pero la mayoría tienen inglés, francés y alemán. Lo mejor es que busques en cada instituto porque seguramente ahí tendrán su plan de estudios.

      Suerte!!!

      Eliminar
  4. ok, gracias y seguiré indagando! Lo que no entiendo muy bien es a qué te refieres cuando dices que plástica, ed física y música van integradas con el resto? es por el simple motivo que no hay profesorado especialista? Es algo que me crea cierta incertidumbre ya que estoy intentando hacer un estudio comparativo de la educación física de aquí con la de Holanda, pero centrándome mas a nivel de ESO o bachillerato. Gracias.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. En Secundaria creo que sí hay profesorado especialista, pero en Primaria no; sin embargo, es obligatorio hacer cursos de natación y obtener un diploma, debido a las peculiares características geográficas de Holanda (canales, lagunas, etc.). Pero insisto en que es cada centro quién contrata a su personal, así que supongo que algunos sí tendrán profesorado especialista y otros no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la info y las molestias!! Un saludo

      Eliminar
  6. Hola, estaría interesada en saber si este calendario escolar de las escuelas públicas holandesas se mantiene en los colegios internacionales de Holanda.
    Gracias

    ResponderEliminar