viernes, 8 de marzo de 2013

Aprendiendo

Viernes, por fin el fin de semana. Dos semanas que han sido de mucha carga de trabajo y sientes que llega la hora del descanso del guerrero. La vida continúa a su ritmo, con los primeros rayos de sol que vienen anunciando la primavera, qué esperada es. Cuando estás en una situación un tanto excepcional en tu vida, por todo lo que rodea mi experiencia en el exterior, aprendes mucho. Vives solo, en un país diferente, a veces hostil, otras veces muy "friendly", en una capital europea con un idioma que suena distinto al tuyo pero que tiene su punto, o eso al menos creo yo. Las situaciones de la vida cotidiana te dan experiencia, se crean pequeños problemas que vas superando con múltiples estrategias, momentos en los que lo pasas mal y momentos que recordarás siempre. Pero lo que siempre quedará es el aprendizaje, lo que lleva tu espíritu y lo que te llevas como persona.

Esta peculiar situación, separado de las personas que más quieres y de las que te acuerdas todos los días, te hacen conocerte más a ti mismo, para lo bueno y para lo malo. En los últimos días me he dado cuenta de que los vecinos de mi edificio te aprecian y en cierta manera están pendientes de uno. A nivel mental valoras muchísimo más lo que tienes en España y lo que has alcanzado y relativizas mucho tus metas, tanto personales como profesionales. Acabas dándote cuenta de lo que de verdad importa. Económicamente es una experiencia que me da beneficios, me permite ahorrar en estos tiempos de crisis, pero creo que está más que justificado porque tienes que cambiar tu estado de confort mental que tienes en España y conseguir mínimamente para sobrevivir el estado de confort mental que existe aquí. 

Todas las anécdotas que os cuento no son resultado más que del choque entre dos culturas. Mucha gente cercana piensa que aborrezco Holanda porque los critico mucho. Realmente no es así. Lo que pasa es que el estado de confort español empiezas a valorarlo cuando lo comparas con otro. Y los dos tienen muchas cosas que mejorar, en España sobre todo a nivel de bienestar social (leyes laborales, protección social, etc.) y en Holanda sobre todo a nivel afectivo, eso de que los holandeses (al igual que los alemanes o los nórdicos) no demuestran sus sentimientos es bastante real, no son latinos, no son tan cariñosos ni lo demuestran en público. Es cuestión cultural, nada más. Pero ni una de la otra son mejor o peor, simplemente son distintas, y la diferencia es enriquecimiento, aunque haya momentos malos también sales enriquecido, es decir aprendiendo.

Luego, el aprendizaje de contenidos es otra cosa. Ahora que estoy metido de lleno en conseguir el First Certificate en inglés, noto que tengo más fluidez verbal en este idioma, aunque también meto "la zueca" hasta el fondo y luego hasta me abochorno de como hablo, pero sí noto que me suelto más. Eso me servirá a nivel profesional, pero también a comprender al otro y a mí mismo, que a fin de cuentas para eso estamos en este mundo, para conocer, tolerar y respetar al que es diferente a ti. Y el que no lo haga, allá él. Os garantizo que conozco gente muy cercana, aquí y allí, que sería muy difícil para ellos hacer un cambio tan brutal en sus vidas, aunque fuese temporal, no podrían salir de ese estado de confort en el que están situados y que muchas veces lastra, ¡aunque otras veces hay que reconocer que se está muy bien en él!

Y nunca dejaré de hacer algo, aunque pueda parecer que pierdo con ello. Siempre me gustó aconsejar a la gente, orientarle, aunque no me lo pidan y en algunas ocasiones haya tenido alguna respuesta cortante o incluso perder algo material. Pero gano, para mí hay una ganancia personal en esa ayuda al otro, en ese consejo, sí al otro le sienta mal el que tiene el problema es él o ella.

En fin, que comienza el fin de semana y hay que buscar alternativas de ocio, pronto empezará otra semana que habrá que afrontar como venga, en el fondo es el transcurrir normal de la vida y mientras la salud no aparezca afectada, no podemos decir que nos vaya mal. Así, que a disfrutarla, que ya habrá momentos para pasarlo mal. Besos a todos




No hay comentarios:

Publicar un comentario