miércoles, 20 de febrero de 2013

Aurelia y el bombero

Parece el título de un cuento de esos que lees a tus hijos pequeños cuando se van a la cama. Pero no, no es un cuento, es la realidad de España. Historias como esta se están repitiendo día a día en todas las localidades del país, pero esta ocurre en A Coruña y la noticia está siendo titular en todos los informativos esta semana.

Aurelia es una anciana de 85 años que por retrasarse en el pago del alquiler dos meses está pendiente de una orden de desahucio en una vivienda del centro de la ciudad. Los ciudadanos están haciendo guardia día y noche delante del portal de su casa para impedir que la echen de su domicilio, obstaculizando la entrada a policías, funcionarios judiciales, etc. No estamos hablando de una familia que no puede pagar su hipoteca y el banco se queda con la vivienda. Se trata de un alquiler de 185 € que parece ser retrasó un par de veces pero que ya lo ha regularizado y aún así la quieren echar. El pasado lunes se requirió a un equipo de bomberos de A Coruña para que cortasen la cadena con la que la plataforma "Stop Desahucios" cerró el portal de acceso a las viviendas. Uno de los bomberos se acercó a la puerta, le hablaron desde dentro dos integrantes del colectivo, le pasaron un pasquín de la plataforma y el bombero, lo cogió, lo alzó en sus manos mostrándoselo a todos los presentes y dijo que él no rompía la cadena, que se negaba y se fue al camión. El aplauso y los gritos de "Sí se puede" atronaron en la calle y tanto Aurelia como el anónimo bombero son en esta semana los héroes de la ciudad y un símbolo para muchos en España.

No he oído a nadie entrevistado en los informativos de televisión que recriminase la acción del bombero. El apoyo a estas acciones por parte de los ciudadanos es total. Mientras la policía se dedica a aporrear y zarandear a ciudadanos que defienden a una anciana de 85 años, incluídos entre ellos parlamentarios elegidos democráticamente, le gente se suicida, se prende fuego o se sigue encadenando para hacer visible que ya estamos hartos no, lo siguiente. Que nadie responde por nosotros, que los políticos y las leyes permiten que un sinvergüenza como Bárcenas esté acusado de sacar del país 22 millones de euros, se vaya a esquiar a Canadá y a su vuelta en el aeropuerto nos mande a todos, literalmente y con perdón, a tomar por culo. 

Hoy comienza el debate sobre el estado de la nación. No creo que haga mucha falta porque ya todos sabemos cómo está el país. Lo que queremos son soluciones ya. Que igual que aprueban en pocos días una amnistía fiscal para todo "chorizo" que se precie, aceleren leyes que impidan los desahucios, que generen empleo o que una familia pueda optar a una ayuda de subsistencia básica. El irreal "estado del bienestar" en el que nos decían que estábamos es una entelequia. Sigue habiendo ERES (Orizonia, Iberia), concursos de acreedores (Reyal Urbis) pero los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres porque su dinero va para los delincuentes que evaden capitales o se van a esquiar. ¿Quién nos arregla este panorama? ¿No hay un colectivo ciudadano que se una y que pueda sacar a flote el país? ¿O es que realmente estamos tan metidos en la mierda (de nuevo con perdón) que nadie en Europa ya nos hace caso y nos dejan a la deriva hasta que finalmente nos vayamos a pique? 

Llevamos años en esta situación y sin visos de mejorar, no hay un horizonte claro a corto plazo, no hay esperanza de que los jóvenes tengan trabajo, de que la educación y la sanidad mejore. Y lo único que se hace desde la derecha es criticar a los artistas que alzaron su protesta en la gala de los Premios Goya, como si lo que contaron fuese mentira, vaya. ¡Señores, que la gente se está prendiendo fuego porque están desesperados, que se suicidan porque los echan de casa, que hay niños que buscan comida en las papeleras de los colegios! ¿Hace falta decir más?

Y nosotros, los de a pie, los que tenemos trabajo y vivimos en nuestra zona de confort, ¿a qué esperamos para unirnos al bombero, a Aurelia o a todos aquellos que se manifiestan ante una de estas injusticias? ¿por qué tardamos tanto en reaccionar? Hoy he visto a primera hora que el primer ministro de Bulgaria dimite porque los ciudadanos están en las calles desde hace 10 días protestando por los altos precios de la luz y la calefacción. Lo han conseguido. ¿Espabilamos o qué?


1 comentario:

  1. Bravo Alfonso!!

    Hay mucha gente que ya se está moviendo y está en la calle, pero no es bastante. Hay que pararlos cuanto antes si no estamos abocados a la catástrofe!

    ResponderEliminar