viernes, 25 de enero de 2013

SUPER ANTONIO

Este lo he copiado. No puedo dejarlo pasar. Paquito también lo ha puesto en su blog, yo en mi facebook y ha salido en los informativos. Porque escenas como esta la vivimos en todos los colegios públicos (recalco lo de públicos, en la concertada ni se ven) muchos docentes de España (y también recalco lo de España porque en Holanda es ciencia-ficción). Y es lo que da sentido a nuestro trabajo. Niños como Antonio existen en todos los colegios. Yo tuve a Lucía rodeada de sus amigos como lo está Antonio; pero también conozco en Coruña a Xoán rodeado, entre muchos otros, por mi hijo Martín. Amigos de otros puntos de España me han hablado de Olga y de Isaías. Sólo tenéis que ver el vídeo para daros cuenta de lo importante que es la inclusión. Porque no es una cuestión de pena o de humanidad, no, no, no. Es una cuestión de normalizar una situación y no de esconderla, de EDUCAR en los valores que sinceramente creo que los españoles siempre hemos tenido y que debemos sacarlos a flote: solidaridad, compromiso, tolerancia, compañerismo... En esto ganamos todos los informes PISA que haya porque no nos supera ni Finlandia (no digamos este país en el que estoy que automáticamente segrega y aparta.

Y os puedo asegurar que los maestros también aprendemos mucho del resto de los compañeros de clase de niños como Antonio. Yo mismo aprendía día a día de mi "tribu" de Ordes (¡cuánto me acuerdo de cuando usábamos esa palabra en sentido de unión, qué piña formábamos ellos, yo, Rosalía, Isabel...!) del trato que le daban a Lucía. Por eso desde entonces nadie me puede hacer cambiar de idea: SÍ A LA INTEGRACIÓN EN LAS AULAS, no hay nada negativo en ello porque haremos de todos los niños de las aulas de Antonio, de Lucía, de Olga, de Xoán, de Isaías, de "X" o "Y" los mejores ciudadanos del futuro: críticos, responsables, humanitarios, empáticos (esta palabra hay que empezar a usarla más).

Sobran las palabras, ahí queda el vídeo y ¡olé! por el equipo docente del colegio de Antonio


2 comentarios:

  1. Un placer el compartirlo :-))

    La gente que trabajáis en la enseñanza deberíais escribir más sobre estos asuntos (comparar los sistemas educativos y mostrar aquello en lo que somos buenos y aquello donde deberíamos aprender de los holandeses :-))

    Un ejercicio de perspectiva impagable, estoy seguro :-))

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, cuentanos un día aquello de las escuelas con distintos métodos que nos comentabas el otro día, y lo de los niños estrechando la mano al saludar

    ResponderEliminar