martes, 29 de enero de 2013

ABDICACIÓN

Abdicación: acto de ceder la soberanía o renunciar a ella por parte de un rey hacia un príncipe. Dicen que no coge de sorpresa que ocurra esto en Holanda, pero hoy cuando me lo dijeron a las 8 y cuarto de la tarde no me lo creía. Pero me gustaron las formas: la Reina Beatriz grabó una pequeña alocución ante las cámaras, se le dio a todas las televisiones y en torno a las 7 de la tarde saltaba la noticia. Beatriz de Holanda deja el trono abdicando en su hijo Guillermo, que será coronado rey, cómo no, el día 30 de abril, Día de la Reina (festivo en Holanda).





Ya he visto en los periódicos on-line españoles que la noticia ha sido portada. Los comentarios hacia la Reina Beatriz son todos positivos, así como para los futuros reyes, el príncipe Guillermo y la princesa Máxima, que según las encuestas es el miembro más popular de la familia real holandesa, a pesar del pasado de su padre, ministro en la dictadura militar argentina. Y ahora, cómo no, surgirá el debate en España con nuestra monarquía: que Juan Carlos abdique también, que a Felipe le va siendo hora o, ¿por qué no?, que se acabe definitivamente, haya un referéndum y se instaure una república. 

Por lo que he leído, la monarquía holandesa es la segunda más cara de Europa, detrás de la británica. Y sin embargo, ahí están. A nivel político también me he enterado de que tiene alguna función más que la nuestra. La sensación que tengo es que habrá gente, como en todos los países monárquicos, que no quieran la monarquía y aboguen por una república, pero que no hay mucho debate sobre si Holanda debería tener una forma de estado u otra. La familia real está ahí, hacen sus actos y punto. Se sabe lo que cobran, hay transparencia y ya está. Todos sus actos, eso sí, se miden con lupa, como algo público. Pero ante un momento malo (fallecimientos, accidentes...) la gente también se une en el dolor, como el año pasado con el accidente del segundo hijo de la reina Beatriz y que sigue en coma. Son un símbolo del país, de la identidad holandesa. No es difícil encontrar en las tiendas de souvenirs postales con imágenes de la reina o los príncipes y, en definitiva, forman parte del mosaico de imágenes de los Países Bajos.

No me imagino que esto llegue a ocurrir nunca en España, y menos ahora con todos los problemas en la Casa Real española. Cuando hace unos años estuve en Estocolmo, la bienvenida al país te la da un retrato de los reyes de Suecia al salir de la sala de equipajes del aeropuerto y un enorme "Welcome to Sweden". Si pusiéramos un gran retrato de Juan Carlos y Sofía en el mismo espacio seguro que a los pocos días estaba lleno de pintadas insultantes y tendríamos polémica para rato. Y básicamente lo que ocurre con este tema es que, como hizo Beatriz en su reinado, una monarquía hay que venderla en tu país como una empresa que da beneficios en el exterior y que repercuten en el país. No es una mera institución decorativa, es algo que da imagen exterior a un país y es probable que traiga inversiones. Marketing puro y duro, sobre todo en un país tan comercial como Holanda. No hay que pensarlo mucho: cualquier empresa que en sus "slogans" incluya la palabra "rey o "reina" seguro que tiene ingresos extras, ¿o nadie se acuerda de Burger King, o de "el rey de las camas"? ¿No atrae turismo una "Reina del Carnaval"?

El futuro rey Guillermo tiene los mismos años que el príncipe Felipe, 45. Es tiempo de que accedan al trono porque "son necesarios tiempo nuevos" como dijo la reina Beatriz en su mensaje de hoy. No sé qué dirán mañana los periódicos o qué se comentará a pie de calle, pero un gesto como este de la reina Beatriz lo podían copiar muchos políticos españoles abandonando su cargo para siempre y devolviendo el dinero. Viendo la cantidad de dinero que desaparece de España y "aquí no ha pasado nada", lo de las monarquías es una anécdota. Porque cuando el pueblo no la quiera desaparecerá, como ha ocurrido siempre, pero de los corruptos y ladrones parece que es más difícil deshacerse, a pesar de tener urnas. En conclusión, nuevos tiempos en la monarquía holandesa y, quizás, en el resto de monarquía europeas.


2 comentarios:

  1. No me gusta la república en España, no creo que funcionase bien. Al circo de votar al presidente del gobierno habría que añadirle el circo de elegir ladron, digo presidente, de la república. Me juego el cuello a que habría corrupción, picaresca, etc para acceder al poder. Por lo menos el rey se forma toda su vida para eso, para ser rey.

    Y respecto al dinero que cuestan, lo mismo me da mantener al rey que al presidente de la república, son igual de caros. Y repito, el rey se educa toda la vida para ser rey.

    ResponderEliminar
  2. Increible como la quieren, no? No me imagino las calles de madrid llenas de gente uniformada de rogigualda y dicendo "Viva juan carlos!!"

    ResponderEliminar