domingo, 26 de agosto de 2012

24 HORAS EN AMSTERDAM

Hace algo más de 24 horas que he llegado a Amsterdam para empezar mi tercer curso aquí. Nos han obligado a comenzar una semana antes para acomodarnos más al calendario escolar holandés. Y en estas 24 horas me ha dado tiempo a varias cosas. Por cierto, el enlace de Vueling A Coruña-Amsterdam venía LLENO y eso indica que es rentable tanto el servicio como nuestro aeropuerto. Sr. alcalde de A Coruña, luche por él.

En primer lugar el tiempo está tormentoso. Llueve un gran chaparrón y de pronto sale un sol que te pone a 25º. A la media hora de nuevo chaparrón. Y así llevamos este primer día. En los intervalos de sol he aprovechado para aprovisionarme en el Albert Heijn de las vituallas básicas, ("karnemelk" incluída, Paquito). Fregado al apartamento después de dos meses, actualización de programas de ordenador, coladas pendientes, deshacer la maleta (creo que es la primera vez que lo hice tan pronto, todo por la lluvia que me tiene encerrado en casa).

Mientras escribo vuelve a llover, con ganas. Echo mano de la web del "buienradar", que tanto gusta a alguna otra bloquear de nuestro círculo de enlaces. Dice que en 10 minutos para y que no lloverá en varias horas. Eso espero porque empezar así es deprimente. Hoy por la mañana pude volver a salir hasta el centro, a las tiendas de Leidsestraat y Kalverstraat. Turistas, pero menos que en otras épocas, incluída una ayuda a una pareja española que en la línea 10 del tranvía se desesperaban por encontrar la parada de los museos. espero que hayan agradecido una voz amiga que los orientó, a veces parece que a determinada gente les molesta más que les ayuden sus propios compatriotas que prefieren perderse o seguir las indicaciones de guías turísticas u otras personas. Me fijé que por fin han abierto al tráfico uno de los puentes que cruzan el Amstel y que habían sustituído por otro provisional, muy cerca del Consulado y de nuestra oficina. "Bien", pensé, "parece que las obras avanzan", pero tuve esa sensación de ser ya parte del paisaje de esta ciudad, que prevalece, Paquito, por supuesto.

Otro detalle que me llamó la atención por su discreción. Estamos en campaña electoral. El 12 de septiembre hay elecciones al Congreso y colocan unos grandes paneles en los que los partidos pueden pegar las fotos de sus candidatos. Pero no es ni de lejos la parafernalia de una elección nuestra. Aquí están todos juntos, unos pegados a los otros, como mostrándose a los holandeses a ver quién es el más guapo para conseguir el voto. Los carteles no tienen más tamaño que una hoja de A3, con sus siglas de partido y poco más, carteles que también vi pegados en las ventanas de algunas casas. Supongo que en los próximos días habrá más actividad electoral, como también espero con curiosidad el resultado de las elecciones (recordad que aquí el gobierno de derechas dimitió porque la extrema derecha no le dio su apoyo a las medidas de déficit impuestas por Bruselas).

Y poco más. El buzón estaba a tope de cartas con alguna factura para el propietario del inmueble, recordatorios para mí de la empresa de la "ov-chipkaart" anunciándome que sube el abono del tren 5 euros (de 55 a 60), también la devolución del importe de la tarjeta reclamada a finales de junio y que pudisteis leer aquí (han reconocido su culpa y error), dos guías telefónicas (??), publicidad... La sensación de entender un poco más de holandés también la he percibido, en pequeños anuncios, cartas y letreros, aunque tenga a veces que recurrir a "San Google Translator" para entenderlo al 100 %, lo básico lo asimilo.

No se puede decir que hayan sido unas 24 horas memorables, básicamente por esta pertinaz lluvia que me tiene encerrado (a los holandeses también), así que espero que por lo menos septiembre venga con un tiempo un poco más aceptable antes de que llegue el frío y se haga más llevadero el papeleo del inicio del curso. Mañana conoceremos a una nueva compañera y en pocos días tendrán que llegar dos más, lo que implica una acogida y un ritmo diferente por lo menos hasta las vacaciones de octubre. La foto es del edificio donde vivo, aunque las ramas del árbol tapan mis ventanales. Seguiremos informando.



martes, 21 de agosto de 2012

MÁS DE LIBROS

Leer. Uno de los placeres de la vida. No os puedo contar cuándo mi afición por la lectura se acentuó más porque cuando yo iba al colegio ni pisábamos la biblioteca del centro ni nos venían "cuentacuentos" a animarnos una tarde ni cosas así. En toda la primera etapa de EGB no recuerdo que mis profesores me hubiesen mandado leer un libro, fue a partir de 7º cuando había libros obligatorios como "Alfanhuí", "El Conde Lucanor", "Viaje a la Alcarria" y alguno más. Luego, en BUP la cosa fue cambiando y llegaron "Los cruzados de la causa", "Doña Perfecta", "Primavera con una esquina rota"... y escogiendo Literatura Española en 3º de BUP los clásicos: "El Quijote", "La Celestina", el extraordinario "Crimen y castigo". Llegó COU, Selectividad con sus obras obligatorias... ¡Qué tiempos!

Al seguir carreras de letras había momentos en que aborrecía leer, sobre todo si la lectura de determinado libro implicaba un trabajo posterior o un examen. El caso es que yo leía de todo menos libros: cómics, periódicos, revistas... eran mi entretenimiento desde pequeño. Aquel cómic de Asterix en gallego que entró en casa en plena transición y que hoy es ya casi un objeto de coleccionista porque lo había traducido el genial Blanco Amor junto con otros 4, fue toda una revolución: "A loita dos xefes" todavía lo guardo como una reliquia junto a otros títulos de los irreductibles galos.

Pero me estoy enrollando un poco para llegar a donde quiero llegar. Creo que ya comenté aquí que desde que estoy en Holanda leo más... libros. Antes tenía la sensación a veces de ser medio inculto porque oía a la gente hablar de si habían leído tal o cual título y yo no tenía ni idea y, es más, ni me preocupaba que me pusiesen la etiqueta de inculto o ignorante. Aún a día de hoy tengo que decir que muchos autores imprescindibles ni los he catado. Confieso no haber leído nunca a Shakespeare, por ejemplo, ni a García Márquez, lo cual no implica que no lo desee. El caso es que con el tiempo vas escogiendo temas que te interesan y rebuscas títulos. Entonces, cuando comentas al empleado de una caseta en la feria del libro que te gustan los autores balcánicos, sobre todo si escriben sobre las guerras en la antigua Yugoslavia y sus consecuencias, de repente pareces el más culto del lugar, y si le citas nombres impronunciables de autores croatas, bosnios o serbios ya ni te cuento lo que se suelta hablando contigo. La verdad es que sí, el tema de las guerras balcánicas me fascina y entre ensayos y novelas ya habré leído más de 15 libros sobre el tema, y sigo.

El verano da para aprovisionarse de lecturas para llevar a Holanda. Sí, han caído cuatro sobre las susodichas guerras, "La fábrica de fronteras", "Freelander", "La hija del Este" y "El violonchelista de Sarajevo". Poco a poco iré alternando todo esto con alguna comedia, "thriller" u otro género, al igual que hago durante el verano cuando estoy aquí. Estos días estoy acabando "Divas rebeldes" y me he encontrado dos datos muy curiosos, entre otros muchos. Uno hacía referencia a Barbara Hutton, la heredera millonaria americana que en una de sus lunas de miel coincidió en Bombay con Anita Delgado y el Maharajá de Kaphurtala, personajes que ya los considero como de mi casa; el otro dato tiene como protagonista a la gran actriz Audrey Hepburn, que vivió en Holanda, concretamente en Arnhem (ciudad de la que ya os he contado alguna cosa) durante la etapa de ocupación nazi entre 1940 y 1945. Pasó penurias, hambre, pero se salvó y esa circunstancia marcó su vida, de tal forma que hizo de ella la mujer elegante, humilde y solidaria que fue. Audrey hablaba perfectamente holandés y su última pareja fue un hombre holandés que la acompañó hasta su temprana muerte.

Leer. Tarea imprescindible para todo ser humano pensante y que tenga la necesidad de APRENDER, de conocer más cosas del saber todos los días. Da igual que sean revistas, cómics, libros, periódicos, folletos o lo que sea. La sensación que se tiene cuando te encuentras con situaciones y casos cercanos a ti o que te llenan un hueco que tienes en tu personalidad o en tu forma de ser, lo compensa todo. Pero que esa lectura NUNCA sea obligatoria porque entonces no será fuente de placer, sino un castigo.



miércoles, 15 de agosto de 2012

DESPUÉS DE LONDRES

Se acabó. A esperar 4 años. Durante las últimas tres semanas nos hemos imbuído todos del espíritu olímpico. No quise comentar nada porque ha habido opiniones para todos los gustos. A mí personalmente me encantó la ceremonia de apertura y lo el pebetero me asombró. De la clausura no puedo decir nada porque no la vi, pero por lo visto, oído y leído fue mejor. Así que muy bien para los británicos.

Los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 ya tienen sus momentos históricos y rememorables para todos. Yo me quedo con la imagen de la representante de esgrima de Corea del Sur que tuvieron que retirarla de la pista una hora después de que los jueces le dieron por perdido su enfrentamiento de las semifinales por unas décimas de segundo que le otorgaron la victoria a su rival alemana. Quedará como una de las imágenes históricas.


Pero nos quedan más. Ahí tenemos a Bolt, a Phelps, a las atletas femeninas de los países árabes que reivindicaron su libertad y derecho a vivir y disfrutar del deporte frente a las tiranías absurdas de sus gobiernos trasnochados. La "tregua olímpica" no llegó a Siria, pero espero que desde aquí le queden cada día menos horas a otro dictador y que la comunidad internacional actúe YA para evitar más víctimas y desplazados.

¿Y España? Pues nada menos que 17 medallas, todas celebradas y publicitadas en los medios de comunicación. A Coruña llegó una ayer, la de Sofía Toro en vela que fue recibida como una campeona en Alvedro. Pero también nuestros héroes Javier Gómez Noya en triatlón y David Cal en piragüismo, que nos ponían las emociones a tope cuando vimos por los parques y calles de Londres y en el recinto de las pruebas de canoa a ciudadanos que ondeaban banderas gallegas. Desde luego que el triunfo es español, pero a mí ver una bandera de nuestra tierra fuera de Galicia me emociona más.

Pero yo quiero recordar aquí a los cuartos, a esos que se quedaron a las puertas y que han obenido un diploma olímpico. Los voy a nombrar a todos porque los he encontrado en la Wikipedia y es probable que en Río 2016 lleguen a lo más alto. Vamos allá:

- Ander Elósegui en piragüismo en slalom
- Lidia Valentín en halterofilia
- David Ferrer y Feliciano López en tenis
- Alfonso Benavides y Teresa Portela en piragüismo
- Ruth Beitia en atletismo
- El equipo de gimnasia rítmica (vibré con ellas en la final esperando algún fallo de Bielorrusia e Italia).
- José Antonio Hermida en ciclismo de montaña

Y los puestos del 5º al 8º, otros 22 títulos que nos pueden dar alegrías en 4 años. Es importante valorar el esfuerzo de todos porque luego nos olvidamos de estos deportes hasta que los volvemos a ver en la televisión cada 4 años, pero ellos continúan sus días de esfuerzo y entrenamiento. A todos ellos GRACIAS por alegrarnos y hacernos sentir orgullosos de ser españoles (y gallegos los que nos toca).

¡Ah! Pero aún quedan más. En pocos días tenemos los Juegos Paralímpicos que en mi modesta opinión deberían mezclarlos con los Olímpicos para que esa integración en la sociedad de los deportistas con disfunciones sea total. Si entre el partido de la NBA contra la ÑBA de la final de baloncesto vemos la final del balocesto en silla de ruedas, todo sería más "normal" para todos y muchos aprenderíamos más de las personas con disfunciones, por lo menos a no llamarles ya de entrada "discapacitados" porque en pocos días se demostrará que no lo son. Así que ¡suerte de nuevo a los deportistas españoles en esta 2ª parte de los JJ.OO. de Londres 2012!



-

viernes, 10 de agosto de 2012

ASALTO A SUPERMERCADOS

Observo atónito como el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) se autoproclaman los herederos de Robin Hood y se dedican a asaltar supermercados de la empresa Mercadona en los pueblos andaluces. Las imágenes salieron ayer en el Telediario nacional y, la verdad, dicen muy poco positivo de este grupo de trabajadores que se enfrentan y empujan a otros trabajadores como ellos, se ve claramente cómo increpan y empujan a las cajeras de Mercadona.

Me parece pasarse. No apruebo estos asaltos, máxime cuando dudo de que la comida llegue a aquéllos que realmente lo necesitan. Y además porque el empresario dueño de Mercadona es uno de los jefes más valorados y que mejor trata a sus empleados en el país. Durante las vacaciones en Murcia conocimos a una pareja que tenía dos críos y ella trabajaba en Mercadona y el era funcionario del grupo D en un hospital público. Hablamos de los trabajos, la crisis, etc. La chica nos llegó a afirmar que ella estaba cobrando unos 1000 euros netos por trabajar en Mercadona en un ambiente grato y con unas condiciones de trabajo y de ventajas para el trabajador que no tenía su marido siendo funcionario. Yo ya conocía la política de empresa de este empresario, por eso a la cadena de supermercados le tengo bastante simpatía.

Además, volviendo al caso de los asaltos, si este "sindicato" le hubiese pedido al sr. Roig comida para los ma´s dsfavorecidos estoy seguro que no tendría ningún problema en dársela. Pero de ahí a entrar como delincuentes y no como benefactores en las tiendas me parece que se traspasan muchas fronteras. Dudo de la bondad de este grupo de trabajadores y espero que no sigan con sus acciones que se veían claramente intimidatorias y coaccionantes ante las empleadas del supermercado.

No quiero con esto dar a entender que la gente pueda pasar hambre, ni mucho menos. Desde luego los que participaban en los asaltos no parecían llevar varios días sin comer. Bastante triste es ver a personas en las calles españolas buscando comida en los contenedores. Pero tampoco se trata de saquear y menos con malos modos y por la fuerza. Hay otras formas y la solidaridad no pasa por la delincuencia para alimentar a la población. En definitiva, creo que el SAT se ha pasado tres pueblos.

La crisis nos hace sacar lo peor de cada uno de nosotros y lo que es más grave, enfrentarnos con nuestros iguales. Si estos que se dicen llamar representantes de los trabajadores tratan así a las trabajadoras de los supermercados, me parece que nos estamos equivocando bastante. Esperemos que no empeoren  las cosas y rectifiquen, yo desde luego no creo que sea esta la solución.


(Foto extraída de El Mundo)


domingo, 5 de agosto de 2012

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL TRABAJADOR

El PRIMERO, España perdida y sin dinero.

El SEGUNDO, revolución por todo el Mundo.

El TERCERO, no hay palabra de pobre ni de caballero.

El CUARTO, cada uno predica para su saco.

El QUINTO, el Gobierno aprieta el cinto.

El SEXTO, todo es de ellos y nada es nuestro.

El SIETE, la contribución aprieta.

El OCHO, tanto aprieta que al pobre le hacen vender el "cocho".

El NOVENO, nadie quiere para bien la mujer del ajeno.

Y el DIEZ, de cualquier ladrón hacen un juez.

Estos 10 mandamientos se encierran en dos:

- Acabar con España
- y no amar a Dios.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es increíble que mi abuela Cándida, hace ya más de 30 años, recitaba estos "mandamientos" que había aprendido en sus años mozos, si viviese hoy tendría 101 años, así que imaginad que pueden estar creados hace 80 ó 90. Lo interesante del caso es que su actualidad es más que evidente y, fuera del sarcasmo y humor que encierran, lingüísticamente me parecen espectaculares, sobre todo lo del "siete, la contribución aprieta", supongo que para que el oyente no perdiese su atención con el rítmico rimar. Ahí quedan, para uso, disfrute y difusión de los mismos.