viernes, 28 de diciembre de 2012

Sentirte en casa

Una vez llegados a casa y pasados los primeros días de vacaciones, la mente parece que necesita alimentarse y recuerdo: "¡Ey!, que tengo que actualizar el blog". Entro, leo a Pelocha y me da la idea de por dónde empezar. El reportaje al que hace referencia lo vi en Holanda y esa sensación de sentirte a disgusto porque tu país se va a pique y nadie lo salva, aparte de la imagen que está creando en Europa, es desoladora. Muchas veces me pregunto, "pero ¿qué puedo hacer yo para aportar algo a este desastre?" y no encuentro respuesta. Seguro que las hay, pero esa sensación de buscar tu salvación y no preocuparte por el interés general gana en tus pensamientos. No se trata de ayudar al que no puede, de aportar donativos o comida a las ONG's de ayuda social, sino de buscar soluciones para que no haya que recurrir a esas acciones. Parece que nos hace falta dar al Banco de Alimentos o a la Cocina Económica para ayudar y sentirnos bien, pero seguro que en la puerta de al lado de tu casa hay una familia que de buena gana te acompañaría en tu mesa de Navidad o Fin de Año. Recuerdo toda aquella movilización del 15-M que se quedó en nada, no surgió nada práctico de aquellas asambleas y acampadas y yo, personalmente, espero que vuelva a surgir algo así, espontáneo pero realista, que sea el ciudadano quién tome la iniciativa para acabar con este anquilosamiento político que tenemos desde ya hace mucho tiempo y que no surgió ahora con la crisis. ¡Y eso que nos quieren quitar Educación para la Ciudadanía del currículo escolar (no vaya a ser que eduquemos a personas que piensan)!

Hay detalles que no se le escapan a uno. Comenté en el blog de Pelocha lo del buffet en el restaurante asiático de este mediodía a 9'95 €, comiendo todo lo que te apetezca. Pero hago aquí la observación que la gente no escogía las ensaladas o los platos típicos de wok. No. Por ese precio, ¿quién no va a coger langostinos, navajas, almejas... para que nos los hagan a la plancha? Porque seguro que muchos los comieron en Nochebuena, pero aún así hay que amortizar los 9'95 €. Os puedo asegurar que yo me harté, pero fui un poco a lo menos común como comer algo de sashimi y un wok de verduras y setas, con fruta en el postre.

Mientras, los días transcurren sin novedad. Disfrutar de los críos, compartir con los amigos, alguna que otra compra y poco más. Tiempo espléndido para la época del año en que estamos, no sé si será augurio de frío en las próximas semanas, pero sé que en Holanda están más o menos igual, cuando salí el sábado para coger el avión eran las 4'30 de la madrugada y os aseguro que no hacía nada de frío. Por cierto, los vuelos fueron muy bien, pero os anuncio que Iberia, sumida en la crisis, deja de volar a Amsterdam el 10 de enero. No puedo llegar a entender cómo una compañía aérea con el prestigio que tiene puede caer en picado en pocos años tras su fusión con British Airways. Así que para el próximo viaje ya estoy mirando alternativas porque ya no tendré garantizado el enlace con Coruña con la misma compañía a unos horarios normales. Los buscadores de Internet me han llegado a dar el itinerario Amsterdam-Helsinki-Madrid-A Coruña en un viaje de 11 horas: para echarse a llorar.

Y lo primero que hice al llegar a Coruña, después de comer y jugar un poco con los críos, fui ir a ver el mar. Necesitaba oler y sentir la brisa marina en Riazor, así que cogimos los cuatro y nos fuimos a pasear por la playa bajo el sol invernal de un sábado. Tocamos el agua y no estaba fría, un hombre se atrevió a darse un chapuzón y un par de personas paseaban con sus perros por la playa. Eso fue un buen aterrizaje y sentirte en casa, disfrutando de lo que realmente echas de menos de tu ciudad. No hay crisis que nos pueda quitar esos momentos.



2 comentarios:

  1. Bueno, yo el año pasado en Navidades me sorprendí de ver bares llenos, tiendas de ropa llenas y gente comiendo fuera. En cambio en septiembre vi todo lo contrario. Estoy deseando llegar a casa y ver qué me voy a encontrar, pero supongo que mucha gente 'tira la casa por la ventana' en navidad aunque el resto de año las pase putas

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a nuestra preciosa tierra primo, disfruta de la familia tú que puedes en estos días tan especiales......y cuidado con los excesos jajjajaj. un abrazo

    ResponderEliminar