sábado, 8 de diciembre de 2012

LOS SEGUROS DE SALUD

"Zorgverzekering" es la palabra que define a los seguros de salud en Holanda. Y como ya comenté alguna vez aquí es obligatorio contratar uno cuando tienes un trabajo o eres residente en el país. No existe la Seguridad Social pública tal y como la entendemos en España. Yo sigo sin aceptar esto, por principios, aunque se supone que todo tiene sus ventajas... e inconvenientes.

Hoy en el tren encontramos un folleto de una aseguradora en el que se nos explica que son los mejores y que te ofrecen el seguro más económico del país: 107'95 € al mes con un descuento de 10 euros, lo que te queda en 97'15, 1166 € al año frente a los 1317 del más caro. Te ofrecen además cambiar el descuento por un regalo, una tableta Samsung Galaxy o un despertador de colores Philips. Luego explica que puedes escoger 3 opciones de seguro adicional: el más económico, el mediano y el más caro, aparte la asistencia dental. Todo esto implica aumentar la cuota por mes.

La última hoja explica lo que incluye cada tipo de seguro o hasta donde incluye el gasto que tú pagas; es decir, actúa como una franquicia. Por ejemplo: un parto en casa está asegurado, pero si la mamá acude al hospital sin que le haga falta tiene que pagar; evidentemente si acude al hospital porque necesita asistencia médica no paga. Los cuidados de la madre y del recién nacido los pagas aparte y según lo que pagues tienes derecho a más cuidados durante más días. Y con el resto de especialidades o tratamientos, igual, tú decides lo que quieres pagar y para qué (por ejemplo: esterilización, cirugía ocular por láser, fisioterapia, terapias alternativas, etc.).

Y ahora es cuando nos abordan los dilemas, lógicamente porque no podemos dejar de comparar con nuestro sistema de salud, uno de los más valorados del mundo, a pesar de que en los últimos años se cuestiona su sostenibilidad. Bien es verdad que hay gente que abusa de él, acudiendo a Urgencias o al médico cuando no es necesario, pero luego cuando se trata de patologías graves damos las gracias por cómo nos atienden los profesionales médicos. Cuando vemos que la tendencia es privatizar los servicios sanitarios, con medidas como "el euro por receta" o los "5 € por ir a Urgencias", te planteas si no sería más efectivo un sistema como el de aquí. Yo, personalmente, lo tengo claro: NO Y MIL VECES NO. La salud NO ES un negocio. No podemos consentir que la Sanidad se privatice y se convierta en algo tan mercantilista como es aquí. Porque luego está la práctica. Cuando te comentan personas conocidas sus experiencias con el sistema médico holandés. Y por lo general son críticas. Yo no puedo entender cómo, después de una operación de espalda de más de 7 horas te pueden dar el alta en menos de 48 horas y mandarte a casa en tu propio vehículo, sin opción a que te lleve una ambulancia, esto vivido por un amigo mío al que le pasó en el mes de octubre. 

¿Dónde está el término medio entre determinados abusos que hacemos los usuarios en España de nuestros servicios médicos al excesivo mercantilismo que se vive aquí? Hace unos meses comenté en el blog una carta que salió en "El País" de una española residente aquí que por unos segundos se cuestionó su economía ante unas pruebas médicas que no le cubría su seguro de salud y que podrían diagnosticarle algo tan grave como un cáncer. ¿Hay que jugar con eso? Supone desde luego un cambio de mentalidad con respecto a lo que hacemos en España, asegurados "mentalmente", para que me entendáis, con nuestro sistema de Seguridad Social, que sabemos que está ahí y que nos van a atender sin preguntas económicas.

Sé que mucha gente no estará de acuerdo con mi opinión. Pues bueno, me da igual, es mi opinión, más que reflexionada sobre el tema de la Sanidad. Yo me quedo con la nuestra, eso sí, intentando atajar los abusos. No sé cómo se podría hacer para que no se acudiese a Urgencias porque "me duele la cabeza", tal vez informando de lo que realmente cuesta cada vez que pisamos un hospital. Hubo un intento de informar a los pacientes con aquellas "facturas" que enviaban a casa por un tratamiento o estancia en el hospital, recuerdo que cuando nació uno de mis hijos nos la mandaron y los dos días de estancia con toda la asistencia del parto estaba cerca de los 3000 euros. Lo que sí está claro es que tenemos que cambiar cosas, pero sin olvidarnos de que la sanidad debe ser universal y justa, no se puede mercantilizar y mucho menos llegar a plantearse si recibo o no un tratamiento según mis intereses económicos... ¿o sí? ¿Qué harían ustedes, queridos lectores?




6 comentarios:

  1. 99% de acuerdo Alfonso. Es que el tema de la salud, buuuuuf. Lo que si es que las medidas que dices de "el euro por receta" o los "5 € por ir a Urgencias", que no conocía, no me parecen mal. Creo que sí podría frenar un poco a la gente que va por ir y no supone nada para los que verdaderamente lo necesitan.

    ResponderEliminar
  2. Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario!

    Unos van con frecuencia porque no tienen que pagar nada, otros nunca van porque tienen que pagar mucho.
    Estos holandeses se pueden estar cayendo del dolor y NO llaman siquiera al médico de cabecera. Parece ser que el miedo a pagar de más puede más que el dolor.
    En España, cómo evitas que la gente abuse de algo que es gratis?
    En Venezuela tenemos seguro social. No sirve para una mier**, por lo que muchos contratamos los servicios de las aseguradoras. Es la única manera de vivir con un poco de tranquilidad.

    Ni mucho, ni tan tan!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya sabes mi opinión, me quedo con el sistema español, aunque también creo que hay que buscar la manera de hacerlo sostenible porque la pasta se agota y hay un abuso y/o mal uso de muchos servicios... esperemos que nuestros gobernantes acierten porque el Sistema sanitario espaÑol es para estar muy orgullosos (Otro día hablaré de la Organización Nacional de Transplantes y del record mundial en donación de organos en España... en eso si somos referencia mundial, y no sólo en el desempleo juvenil...)

    ResponderEliminar
  4. Creo que estamos todos de acuerdo en que la mercantilización de la salud es peligrosa: quizás son las formas las que hay que cuidar más que el principio...

    Todos sabemos de situaciones absurdas aquí, pero también conocemos de situaciones de abuso allí (por defecto o por exceso): nuestro sistema es la caña, pero está lleno de agujeros a través de los cuales la gente puede abusar... Se pueden corregir cosas (el copago no es malo: "1 Euro por receta" no hace daño a nadie, lo siento)...

    Sí es malo privatizar el sistema: en el momento en el que incentivas el beneficio (no el ahorro), sabes que el paciente pierde calidad en favor del beneficio del oferente del servicio...

    En fin: yo he tenido experiencias buenas y malas aquí: su sistema no me gusta, pero es donde vivo y debo adaptarme a él (sin renunciar a mi legítimo derecho a la crítica razonada y razonable, por supuesto).

    Y ahora sí, te pagué todas las visitas que te debía (¡A por Pelocha! :-)).

    ResponderEliminar
  5. Como non, eu tamén estou dacordo contigo. Abusos hainos en todos lados o de España é unha cuestión de educación, dende pequenos aprendemos que "feita a lei, feita a trampa" e a moita xente parécelle motivo de orgullo saltarse o público á toreira (case se me vai e poño á wertiana). En fin temos que ir aprendendo que non é meu...é noso, respectar o que temos e inculcar ás novas xeracións (que mal sona eso) que os abusos de un pagámolos todos.
    Xa queda menos.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  6. No me gusta nada el sistema de aquí, pero si algo copiaría es el sablazo que te meten sólo por aparecer por urgencias sin una urgencia. Véase el tipo al que de repente le duele la cabeza o el dedo gordo del pie al cerrar el ambulatorio y se pasa por urgencias porque mañana no le viene bien. Creo que recordar que sólo por pisar urgencias (injustificadamente) te clavan 100 euros. Los hospitales dejarían de estar llenos de abueletes que se aburren y buscan compañía

    ResponderEliminar