sábado, 3 de noviembre de 2012

Seguirán los coffeshops

Esta semana hemos conocido varias noticias de Holanda en España. Yo, como buen gallego que me crié con "La Voz de Galicia", no puedo pasar sin entrar en su página web varias veces al día. Sé que debería contrastar determinadas noticias, pero estas no son el caso. 

Primero leo que se ha publicado la lista de las personas más ricas de Holanda. La primera es la hija heredera del imperio Heineken. Me resulta curioso porque aquí es una de las cervezas que menos popularidad tienen, se vende más Amstel u otras marcas como mi favorita, la que se vende y fabrica la lado de casa en la Brouwerij 't IJ que, por cierto, tengo que averiguar por qué tiene como icono un avestruz. Volviendo a la lista de millonarios encontramos a John de Mol, el productor televisivo y en 5º lugar la Reina Beatriz. No sé que importancia podrá tener para un español esta información, pero bueno, me ha resultado curioso por lo menos comentarla.


(logo sacado de la web www.brouwerijhetij.nl)

En segundo lugar llega una noticia preocupante. Han muerto cuatro personas por un brote de salmonella al consumir salmón ahumado, y más de 1000 están infectadas. Esto me recuerda a aquella crisis del pepino que nos hizo temblar a los españoles. El caso es que yo hoy no compré salmón, a pesar de que en el Albert Heijn el salmón envasado tenía un cartelito que ponía "le damos la información que precise preguntando a nuestros empleados". Seguramente es el mejor momento para comprarlo, pero ahí me venció el miedo. Y además, acababa de pasar por el mercado para comprar pescado fresco y cuando veo todos los peces ahumados que venden en la calle... uffff!!! ¡Qué queréis que os diga! Acostumbrado a los pescados tan exquisitos que tenemos en Galicia aún me cuesta comprarlo en tenderetes en la calle y no en una pescadería, pero en fin, es lo que hay. La verdad es que creo que el pescadero me vende buen pescado y ya me conoce, así que tendremos que fiarnos.

Y la tercera noticia era más que previsible en este país que gran parte de su turismo viene a lo que viene. En Amsterdam los turistas podrán seguir consumiendo en los coffeshops. En enero de 2013 entra en vigor una ley que prohíbe el consumo a los no holandeses. Pues en Amsterdam va a ser que no. La verdad es que si esto hubiese sido para todos el país definitivamente se hunde, y eso lo saben los holandeses. Amsterdam es como una isla dentro de Holanda, la capital de la libertad mundial y la tolerancia, cosmopolita, abierta y todos los adjetivos que queráis. Callejeando por sus calles se ven miles de personas que vienen a eso, a fumar, algunos un poco perjudicados, el otro día subieron a un tranvía sin pagar y el revisor les dijo si tenían billete. El tranvía no arrancaba y ellos no se daban por aludidos hasta que al final vinieron a hablar con él y él revisor les dijo: "tenéis que salir, no fuméis más". El pasaje del tranvía se echó a reír porque fue muy cordial el hombre. Pero es que eso forma parte del paisaje de Amsterdam y, aunque haya gente que no quiere los coffeshops, hoy en día es impensable esta ciudad sin ellos y, lógicamente, la economía holandesa también se resentiría.

Y poco más. Se anuncian cambios en el uso de las máquina de tickets de los trenes, algo que a mi y mis compañeros nos afecta mucho. La cuestión para los holandeses es ahorrar y sacarte el dinero de dónde sea, así que ya no se podrán imprimir tickets si tienes una chipkaart personal. Quieren que tengas dinero en la tarjetita y que ellos te vayan descontando, así no tienen que pagar a los diferentes bancos por comisiones y se ahorran el papel de los billetes. Desde luego, cuando regrese definitivamente a España, una cosa tendré clara: mi vida en Holanda tiene gran parte del tiempo un contacto directo con el transporte público y en particular con la empresa de ferrocarriles. ¡Qué menos que hacerme cliente de honor! Me da que va a ser que no.


3 comentarios:

  1. Por partes:

    1. Los ricos... La heredera vive en Inglaterra (como la mitad de ellos, así no pagan impuestos, incluyendo una de las hijas de la Reina).

    2. Birra... Heineken se vende tanto o más que Amstel (recuerda que Heineken también se vende aquí en barril, no sólo en la icónica botellita verde :-)).

    3. Coffee Shops... No comment :-))

    4. Los transportes... Hasta un cierto punto lo entiendo (hasta un cierto punto, no :-)).

    Tranquilo: siempre nos quedará el Sol, "somewhere else", hihihihi :-))

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. Si, ho e a min vanme dar accións de Autos Vázquez non che digo. E da "estrella Galicia" tamén,
    Coidate
    Paz,

    ResponderEliminar
  3. Ahora me tocará a mi averiguar como leches le saco billete a Veda cuando la lleve en tren...eso va a ser divertido :s o como llevar a mis visitas de turismeo y que les hagan a ellos el 40% de descuento con mi tarjeta

    ResponderEliminar