sábado, 1 de septiembre de 2012

UN HOLANDÉS DA LA NOTA

Si por cualquier razón tuviese que haber volado hoy desde A Coruña a Amsterdam en nuestro "san Vueling", llegaría más cabreado de lo normal. Resulta que acabo de leer en "La Voz de Galicia" que nuestro avioncito tuvo que regresar a Alvedro hoy porque un ciudadano holandés "coló" un cuchillo en su mochila y se lo descubrió una azafata. Los controles de seguridad del aeropuerto no lo detectaron porque iba envuelto en papel, pero se cayó al abrir uno de los portaequipajes. El caso puede resultar gracioso, pero hay una segunda lectura.

Cuando yo viajo en avión me pone del hígado ver que te avisan que apagues el móvil durante el despegue y aterrizaje y mucha gente no obedece, generalmente gente mayor. En los vuelos que entran o salen de Holanda, evidentemente con muchos ciudadanos holandeses, también ocurre. Parece que quieran saltarse las normas porque sí, pero lo más gracioso del tema es que en su país NO lo hacen, lo hacen en otros países. Seguro que este hombre no lo hizo con ánimo de asaltar a nadie, pero el hecho de infringir una norma de seguridad en la navegación aérea y hacer que todo un pasaje vuelva a su ciudad de origen, lo dejen en tierra interrogado por la Guardia Civil y el avión despegue de nuevo sin él, me ha encantado. A ver si escarmientan porque más de una similar he visto yo. La conclusión es que cuando NO están en Holanda se comen el mundo, pues a éste no se le va a olvidar.

El caso es que seguro que sus conciudadanos que viajaban en el avión irían comentando que no era para tanto, que qué exagerados estos españoles, etc., etc. Es que estoy viendo la imagen. Como hubiese pasado al revés al extranjerito de turismo en Holanda se lo comen por algo menos grave, como llevar la bici sin luz. Podríamos calificar esta anécdota como una pequeña "bofetada" por actuar mal. Y olé por la azafata y el comandante, que demuestran su profesionalidad ante el "me paso las normas por el forro" del holandés.

Yo me tengo cabreado en los controles de los aeropuertos, sobre todo en Barajas, porque me hacen descalzar. Una vez pregunté a una de las encargadas y me contestó, de muy malos modos, "que eran las normas de ese aeropuerto" (Barajas, en concreto). El caso es que era la escala viniendo de Amsterdam y en Schiphol no tuve que descalzarme. ¿Cuál es el criterio? Pues parece ser, por lo menos en Barajas, que todo calzado que cubra el tobillo debe quitarse. Con los móviles, lo mismo. Parece ser que no vale el "modo avión", que hay que apagarlo totalmente. ¿Realmente es imprescindible encenderlo durante dos horas de vuelo? Porque mientras esperas con el avión ya detenido para salir a la terminal empiezas a oir los mensajes de "roaming" en los móviles de la gente que te ponen de los nervios. Reflexionemos.

La foto de hoy lo pone clarito, para aquéllos que no se han dado cuenta aún. ¿Dormirá hoy el holandés en su casa? Me da que no



6 comentarios:

  1. ¿Por qué no me extraña nada?

    Recuerda: hacen lo que quieren y les dejan hacer: el gachó ese ha aprendido a tener más cuidado la próxima vez :-))

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues si os cuento la que he tenido yo hoy con la normativa de los tickets del ¨AVE¨ alemán... no se qué pensaréis pero sinceramente yo estoy indignado. (No tiene mucho que ver con tu historia que si puede afectar a la seguridad del resto, pero si con el debate de las reglas y su estricto cumplimiento aunque sean absurdas)...

    El caso es que venia yo de vuelta de Luxemburgo en un trayecto via Colonia.
    El primer billete lo compré en Luxemburgo porque es una oferta especial que solo venden alli, pero el segundo (Colonia-Arnhem) lo pille por internet y cuando fui a imprimirlo en Luxemburgo no pude pq la impresora que tenia a mano estaba rota. En la estacion de Luxemburgo intente imprimirlo de nuevo y no podian, y el tren llego a Colonia 10 minutos tarde asi q tuve que subirme al ICE con mi billete electronico en el ipad y el iphone.

    Este billete electronico es un billete promocional que o lo usas en ese dia y a esa hora o ni lo puedes reembolsar ni cambiar ni leches. Además viene mi nombre (te han de pedir el DNI para comprobar quien viaja) y el codigo de barras que ellos escanean cuando lo llevas impreso en un folio de casa.

    Cuando la revisora me pidio el billete le explique mi historia, y le dije que podia directamente escanear con su maquina el codigo de barras de mi iphone o ipad, algo a lo que ni se dignó.
    Cuando me dijo que tenía que pagar un billete nuevo, le dije que no estaba de acuerdo y que sentía no haber podido imprimir el billete pero que como podía comprobar tenía billete para ese día, a esa hora, y que yo era el fulano que ponia en el billete.

    Yo, en todo momento super educado -creo que demasiado- les dije que no lo entendía y que me parecía alucinante no querer escanearlo directamente de un ipad y no ser relativamente flexibles para entender que era un caso excepcional.

    ¿Queréis saber lo que pasó?
    Pues que vino otro colega y me dijo que nada, que esas eran las reglas y que o impreso o a la calle en la proxima estacion. Yo le dije que ok (total la proxima era Arnhem), pero aluciné cuando PARARON EL AVE en una estacion de cercanias y me bajaron del tren!!!!

    Por suerte no puse mucha resistencia porque la parada me quedaba a 5 minutos de casa y el stop-trein pasa cada 10 minutos. De hecho llegué a casa antes al pararme en una estación q me pilla mas a mano que la central y de hecho al colega le dije (con una gran sonrisa) que muchas gracias por parar el AVE en mi honor y que llegaria antes a mi casa.

    Se que es kafkiano, pero no os parece una vergüenza? sinceramente la regla del ticket impreso no tiene sentido alguno pero es que si lo tuviera estaba manifiestamente claro que ese billete era mio y le habia pagado.

    Lo siento, no me considero alguien que incumpla las reglas pero esto me ha superado, y lo del ¨cuadriculismo¨ teutón (Un país que por cierto me encanta) ha quedado de manifiesto.

    Si alguien entiende la lógica de no aceptar billetes electronicos que me lo explique... si quisiera estafarles imprimiria el pdf en papel 3 veces, o si supiera falsificar codigos de barras lo haria tanto en el ipad como en un folio de mi casa, no? es que no lo entiendo. Pero vamos, que por un incidente no puedas imprimirlo y te bajen de un tren... alucinado estoy.

    ResponderEliminar
  3. y perdón por el rollo que he soltado...

    ResponderEliminar
  4. De rollo nada, Qualunque (siento no poder llamarte por tu nombre, pero a ver si hacemos esa quedada de blogueros ;), la verdad es que voy a crear un grupo en facebook de "amigos de lo redondo" porque tanta cuadrícula aburre. ME imagino el ICE parado en la de cercanías, sí que es fuerte. Y una sola cosa, ¿vives en Arnhem entonces? Puedes responderme por correo electrónico si quieres. Y por cierto, ¿te gustó Luxemburgo?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso, me llamo Iván, un cántabro nacido en Madrid y viviendo en Arnhem desde hace un año y pico. Si, a ver si se hace esa quedada, yo me apunto encantado y me ofrezco de guia para quien quiera visitar Arnhem y/o el Hoge Veluwe que es una auténtica pasada.

    Luxemburgo? Muy chulo, tengo amigos alli y esta es la segunda vez que voy. La parte ¨Disneylandia¨ que digo yo es muy chula pero intuyo que la ciudad y ese ¨micro-cosmos¨ puede resultar un auténtico peñazo... Aún así, lo recomiendo a todos los que vivan por aquí, un rollo de viaje -unas 5 horas en tren-, pero muy interesante. Si tengo tiempo colgaré una crónica del viaje en mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Xa vexo que tontos hainos en todos lados, medios de comunicación e profesións. O caso é non toparse con eles.
    Coidate moito e RELÁXATE,meu.
    Bicos.
    Paz.

    ResponderEliminar