domingo, 30 de septiembre de 2012

OPEN DAG

En Holanda es muy normal celebrar en organismos, instituciones, colegios, etc. el llamado "open dag", es decir, jornada de puertas abiertas. Incluso para comprar un piso o alquilarlo también hay unos determinados días en los que los propietarios o inmobiliarias abren las puertas de sus casas para enseñártelas, inquilinos por medio.

Pero hoy la situación ha llegado a lo más sorprendente y surrealista. Fui a pasar la tarde con unos amigos en Heemskerk y nos acercamos la supermercado. De camino había un "open dag"... ¡¡en el tanatorio!! Parece ser que hoy el tranquilo y apacible espacio para velar a los difuntos se convirtió en una exhibición de coches fúnebres de antaño y carrozas mortuorias, por lo menos por fuera porque, evidentemente, no entramos. El caso es que pasamos cuando salían los coches antiguos, a cada cual con su estilo, como el más hortera todo de azul celeste (sí, sí, azul celeste) y con dos banderines al frente como si fuera un coche del cuerpo diplomático pero con una cruz en cada bandera.

Mi amiga que iba conduciendo me contó algunas costumbres funerarias del país, las empresas de decesos se encargan de que al difunto se le cumplan todas sus voluntades: que si me quiero enterrar en un campo de fútbol, que si me tienen que llevar en carroza de época... En fin, bastante diferente a nuestros ritos funerarios, sobre todo en el tiempo, ya que aquí tranquilamente pueden pasar dos semanas desde que te mueres hasta que se celebra el funeral, en su mayor medida después de la cremación. Y con respecto a esto también hay el "honor" de que puedas meter en el horno el ataúd de tu ser querido, cosa que me da tanto repelús que ni pensar en ello me apetece.

Pues eso, que cuando veáis "open dag", entrad, pero antes aseguraos bien de la empresa que lo organiza porque no será lo mismo un gimnasio que un tanatorio. Ver para creer. No me imagino yo a Pompas Fúnebres o a Servisa en Coruña, haciendo una "jornada de puertas abiertas" y con cola para entrar, seguro que más bien para salir. Y esto lo cuento en un día en que gente cercana a mí ha perdido a seres queridos hace poco tiempo y están pasando momentos duros, mi recuerdo para ellos y mucho ánimo. 



3 comentarios:

  1. jajajaja, estos Dutchies están como una cabra!
    A mi cuando me contaron que es costumbre frecuente tener al muerto en el salón de tu casa 3 días hasta que lo entierran o queman me pareció ya un exceso, pero bueno, mejor no pensarlo que esto de la muerte da mucho yuyu. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja jornada de puertas abiertas en el tanatorio, ver para creer!!! Pero bueno, al menos tenían una especie de museillo con los coches fúnebres de época, no era sólo ver las instalaciones :D. Qualunque lo de tener el muerto un tiempo en casa se hace también en españa, al menos con mis mayores lo hicieron así. Aunque claro, creo que era un día y no tres! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que ayude al negocio aquí es bienvenido (y, como vemos, si esto ayuda a un tanatorio, "Paco, pon los banderines que hoy toca enseñar el chiringuito" :-))

    Un abrazo enorme (hoy, hace 438 años, Leiden rompió el asedio :-))

    Paquito.

    ResponderEliminar