miércoles, 15 de agosto de 2012

DESPUÉS DE LONDRES

Se acabó. A esperar 4 años. Durante las últimas tres semanas nos hemos imbuído todos del espíritu olímpico. No quise comentar nada porque ha habido opiniones para todos los gustos. A mí personalmente me encantó la ceremonia de apertura y lo el pebetero me asombró. De la clausura no puedo decir nada porque no la vi, pero por lo visto, oído y leído fue mejor. Así que muy bien para los británicos.

Los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 ya tienen sus momentos históricos y rememorables para todos. Yo me quedo con la imagen de la representante de esgrima de Corea del Sur que tuvieron que retirarla de la pista una hora después de que los jueces le dieron por perdido su enfrentamiento de las semifinales por unas décimas de segundo que le otorgaron la victoria a su rival alemana. Quedará como una de las imágenes históricas.


Pero nos quedan más. Ahí tenemos a Bolt, a Phelps, a las atletas femeninas de los países árabes que reivindicaron su libertad y derecho a vivir y disfrutar del deporte frente a las tiranías absurdas de sus gobiernos trasnochados. La "tregua olímpica" no llegó a Siria, pero espero que desde aquí le queden cada día menos horas a otro dictador y que la comunidad internacional actúe YA para evitar más víctimas y desplazados.

¿Y España? Pues nada menos que 17 medallas, todas celebradas y publicitadas en los medios de comunicación. A Coruña llegó una ayer, la de Sofía Toro en vela que fue recibida como una campeona en Alvedro. Pero también nuestros héroes Javier Gómez Noya en triatlón y David Cal en piragüismo, que nos ponían las emociones a tope cuando vimos por los parques y calles de Londres y en el recinto de las pruebas de canoa a ciudadanos que ondeaban banderas gallegas. Desde luego que el triunfo es español, pero a mí ver una bandera de nuestra tierra fuera de Galicia me emociona más.

Pero yo quiero recordar aquí a los cuartos, a esos que se quedaron a las puertas y que han obenido un diploma olímpico. Los voy a nombrar a todos porque los he encontrado en la Wikipedia y es probable que en Río 2016 lleguen a lo más alto. Vamos allá:

- Ander Elósegui en piragüismo en slalom
- Lidia Valentín en halterofilia
- David Ferrer y Feliciano López en tenis
- Alfonso Benavides y Teresa Portela en piragüismo
- Ruth Beitia en atletismo
- El equipo de gimnasia rítmica (vibré con ellas en la final esperando algún fallo de Bielorrusia e Italia).
- José Antonio Hermida en ciclismo de montaña

Y los puestos del 5º al 8º, otros 22 títulos que nos pueden dar alegrías en 4 años. Es importante valorar el esfuerzo de todos porque luego nos olvidamos de estos deportes hasta que los volvemos a ver en la televisión cada 4 años, pero ellos continúan sus días de esfuerzo y entrenamiento. A todos ellos GRACIAS por alegrarnos y hacernos sentir orgullosos de ser españoles (y gallegos los que nos toca).

¡Ah! Pero aún quedan más. En pocos días tenemos los Juegos Paralímpicos que en mi modesta opinión deberían mezclarlos con los Olímpicos para que esa integración en la sociedad de los deportistas con disfunciones sea total. Si entre el partido de la NBA contra la ÑBA de la final de baloncesto vemos la final del balocesto en silla de ruedas, todo sería más "normal" para todos y muchos aprenderíamos más de las personas con disfunciones, por lo menos a no llamarles ya de entrada "discapacitados" porque en pocos días se demostrará que no lo son. Así que ¡suerte de nuevo a los deportistas españoles en esta 2ª parte de los JJ.OO. de Londres 2012!



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario