domingo, 26 de agosto de 2012

24 HORAS EN AMSTERDAM

Hace algo más de 24 horas que he llegado a Amsterdam para empezar mi tercer curso aquí. Nos han obligado a comenzar una semana antes para acomodarnos más al calendario escolar holandés. Y en estas 24 horas me ha dado tiempo a varias cosas. Por cierto, el enlace de Vueling A Coruña-Amsterdam venía LLENO y eso indica que es rentable tanto el servicio como nuestro aeropuerto. Sr. alcalde de A Coruña, luche por él.

En primer lugar el tiempo está tormentoso. Llueve un gran chaparrón y de pronto sale un sol que te pone a 25º. A la media hora de nuevo chaparrón. Y así llevamos este primer día. En los intervalos de sol he aprovechado para aprovisionarme en el Albert Heijn de las vituallas básicas, ("karnemelk" incluída, Paquito). Fregado al apartamento después de dos meses, actualización de programas de ordenador, coladas pendientes, deshacer la maleta (creo que es la primera vez que lo hice tan pronto, todo por la lluvia que me tiene encerrado en casa).

Mientras escribo vuelve a llover, con ganas. Echo mano de la web del "buienradar", que tanto gusta a alguna otra bloquear de nuestro círculo de enlaces. Dice que en 10 minutos para y que no lloverá en varias horas. Eso espero porque empezar así es deprimente. Hoy por la mañana pude volver a salir hasta el centro, a las tiendas de Leidsestraat y Kalverstraat. Turistas, pero menos que en otras épocas, incluída una ayuda a una pareja española que en la línea 10 del tranvía se desesperaban por encontrar la parada de los museos. espero que hayan agradecido una voz amiga que los orientó, a veces parece que a determinada gente les molesta más que les ayuden sus propios compatriotas que prefieren perderse o seguir las indicaciones de guías turísticas u otras personas. Me fijé que por fin han abierto al tráfico uno de los puentes que cruzan el Amstel y que habían sustituído por otro provisional, muy cerca del Consulado y de nuestra oficina. "Bien", pensé, "parece que las obras avanzan", pero tuve esa sensación de ser ya parte del paisaje de esta ciudad, que prevalece, Paquito, por supuesto.

Otro detalle que me llamó la atención por su discreción. Estamos en campaña electoral. El 12 de septiembre hay elecciones al Congreso y colocan unos grandes paneles en los que los partidos pueden pegar las fotos de sus candidatos. Pero no es ni de lejos la parafernalia de una elección nuestra. Aquí están todos juntos, unos pegados a los otros, como mostrándose a los holandeses a ver quién es el más guapo para conseguir el voto. Los carteles no tienen más tamaño que una hoja de A3, con sus siglas de partido y poco más, carteles que también vi pegados en las ventanas de algunas casas. Supongo que en los próximos días habrá más actividad electoral, como también espero con curiosidad el resultado de las elecciones (recordad que aquí el gobierno de derechas dimitió porque la extrema derecha no le dio su apoyo a las medidas de déficit impuestas por Bruselas).

Y poco más. El buzón estaba a tope de cartas con alguna factura para el propietario del inmueble, recordatorios para mí de la empresa de la "ov-chipkaart" anunciándome que sube el abono del tren 5 euros (de 55 a 60), también la devolución del importe de la tarjeta reclamada a finales de junio y que pudisteis leer aquí (han reconocido su culpa y error), dos guías telefónicas (??), publicidad... La sensación de entender un poco más de holandés también la he percibido, en pequeños anuncios, cartas y letreros, aunque tenga a veces que recurrir a "San Google Translator" para entenderlo al 100 %, lo básico lo asimilo.

No se puede decir que hayan sido unas 24 horas memorables, básicamente por esta pertinaz lluvia que me tiene encerrado (a los holandeses también), así que espero que por lo menos septiembre venga con un tiempo un poco más aceptable antes de que llegue el frío y se haga más llevadero el papeleo del inicio del curso. Mañana conoceremos a una nueva compañera y en pocos días tendrán que llegar dos más, lo que implica una acogida y un ritmo diferente por lo menos hasta las vacaciones de octubre. La foto es del edificio donde vivo, aunque las ramas del árbol tapan mis ventanales. Seguiremos informando.



7 comentarios:

  1. Alfonso, mandame un mail (tienes la dirección en mi blog, en la derecha, hay un sobre) Se está organizando una quedada en Utrecht con otros españoles el sábado que viene :)

    Saludos

    (y perdón por desviarme del tema, quería mandar un mail pero no encuentro tu contacto!

    ResponderEliminar
  2. Te deseo un buen inicio de curso, yo haré lo propio en menos de una semana.1 besín.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido "al segundo hogar" (empiézate a preocupar cuando comiences a echarlo de menos: "Síndrome de Estocolmo" en estado puro :-)).

    Y lo del Karnemelk… En fin: "¡Si es que iba provocando, señoría!" :-)).

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  4. hola Alfonso¡
    Ya hace mucho que no ando por aquí, lo siento.
    Me alegro de que todo vaya bien por ahí.
    un abrazo
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Miguel! ¡Qué sorpresa! A punto de entrar en 3º de ESO, qué mayores son los de "mi tribu". Pues nada, por aquí sí, todo va bien, con más responsabilidad, pero avanzando. Espero que todos estéis bien, una abrazo grande.

      Eliminar
  5. SI apunto¡¡¡ espero seguir en contacto por correo electrónico¡¡

    un abrazo miguel

    ResponderEliminar