jueves, 12 de julio de 2012

De recortes, mineros y protestas

Otro día negro más en esta vorágine en la que está envuelta España. Los mineros (por cierto, algunos fueron alumnos míos en Ciñera de Gordón) llegan a Madrid y se unen a ellos miles de ciudadanos. El gobierno dice que "sólo" 10000, pero las imágenes de los informativos dan fe de que son más. Mientras eso ocurre, Rajoy anuncia más recortes en la clase media y trabajadora de España: nosotros, los funcionarios, una paga extra menos; los parados, menos prestación a partir del 6º mes de desempleo; subida del IVA en tres puntos... Nos exprimen y todos tenemos la sensación de salir y unirnos a los mineros en una gran marea ciudadana en contra de estos políticos que no tienen ni idea de cómo tirar hacia adelante. ¿Por qué no lo hacemos? ¿Por qué nos quedamos con los brazos cruzados y resignados? ¿Qué pasó con todos aquellos que hace poco más de un año se juntaron en Sol en el movimiento 15-M, dónde están?

Lo que sí sabemos todos es que tenemos la sensación de que se está beneficiando al ladrón, a las grandes fortunas, a los que nos metieron en esta crisis y que no se les castiga, sino que los perjudicados somos los ciudadanos de a pie, desde los funcionarios (que también "curramos" como el panadero, el minero, el comercial o la peluquera) hasta el que está en la cola del paro. En todas las secciones de opinión de los periódicos y foros de Internet se clama por una serie de medidas que a todos nos parecen lógicas menos a los políticos: reducir los municipios y toda su administración (¿cómo es posible mantener municipios de 400 habitantes?), acabar con las diputaciones, hacer que los cargos políticos como mucho sean de dos legislaturas para que nadie se "vicie" en el poder, que paguen a Hacienda los que más tienen y no aquellos que por tener dos pagadores de menos de 800 euros al mes se vean obligados a pagar mientras el que gana 100000 euros ¡le devuelven! No podemos tener una clase política que tenga como oficio ese, pasar de un cargo a otro desde que salió de la EGB (en algún caso ni eso). ¿Se pueden seguir haciendo las cosas tan mal?

Vivimos el sopor eufórico de la Eurocopa, cantando lo de "somos los tri-campeoooooones" y vemos que hay gente que sigue gastando sin límite. Estos días en Pamplona se mueve mucho dinero por los Sanfermines y hoy escuchaba en un informativo que unos chicos de unos 30 años hacían estos días 160 km de ida y otros de vuelta para estar a las 8 de la mañana en los encierros, correr, coger de nuevo el coche y llegar a tiempo al trabajo, TODOS LOS DÍAS (???!!!). ¿Realmente hay crisis y necesitamos dinero de Europa? Y esto es sólo una anécdota, ya que en cualquier pueblo o ciudad de España ves también despilfarro en fiestas de todo tipo, viajes, etc., en el ciudadano de a pie. Si lo pensamos fríamente no hay mucha diferencia entre los electores y los elegidos.

Pero el caso es que la situación económica es nefasta. Hay gente que pasa hambre, que espera en los contenedores de basura de los supermercados a que se tire la comida que caduca ese día o al siguiente, los comedores sociales a rebosar y los desahucios continúan. Mientras, la banca sigue enriqueciéndose, al pueblo le das "la Roja" y todos contentos. Estamos completamente anestesiados y alienados y sólo espero que haya una chispa que lo haga explotar todo y eche al pueblo a la calle, a cortar las carreteras del país y a manifestarse en los bancos.

Oí a Rajoy esta mañana en el Congreso decir que "nos dan dinero para pagar la Educación, los sueldos de los funcionarios, las prestaciones a los desempleados y la Sanidad". Es vergonzoso que un presidente del Gobierno y líder de un partido en el que muchos de sus cargos electos despilfarraron el dinero en sus comunidades autónomas o municipios tenga que dar ese mensaje a una ciudadanía que está harta de sostener a esta ralea de gente. Y los argumentos desde hace meses son los mismos: los ciudadanos, los funcionarios, los currantes, los desempleados... NO SOMOS LOS CULPABLES DE ESTA CRISIS, sino esa misma ralea que nos sigue gobernando en el país, en cada comunidad autónoma y en cada municipio.

En el BOE del 30 de junio se publicaron los Presupuestos Generales del Estado. Sería interesante que todo el mundo echase un vistazo al "tocho" de más de 500 páginas. Yo tengo curiosidad por saber un dato: cuánto de nuestro dinero va para financiar a los clubes de fútbol que deben millones a Hacienda, que no pagan a sus jugadores y a los que todo el mundo adora, mientras las personas con dependencia están en sus casas sin recibir la más mínima ayuda. Sé que estos argumentos pueden sonar a demagogia, pero es que yo, desde mi perspectiva de ciudadano, siento que algo hay que hacer, que nos tenemos que enterar y movilizar para que este país salga adelante, porque los españoles somos muy inteligentes, más que nuestros políticos y si nos dejasen los escaños a 350 ciudadanos, los mismos que diputados, estoy convencido de que se solucionaba todo en pocas semanas. Porque somos creativos, pensamos (a pesar de que nos quieren hacer tontos) y buscamos soluciones a los problemas reales, tenemos soluciones para la productividad y no haría falta ni defraudar, ni emigrar, ni robar, ni mentir, y seguro que después disfrutaríamos más de la vida. Por el bien de todos, espero que reaccionemos porque si no, no llegamos ni a las uvas... ni aunque tuviéramos la extra de Navidad.

Y la foto, para los mineros, rodeados de nosotros, los ciudadanos, a su llegada a Madrid. A toda Ciñera (siempre en mi recuerdo) y al resto de las cuencas mineras, ¡ánimo!



2 comentarios:

  1. Yo me pregunto cuanto más tienen que putear al pueblo para que el pueblo se levante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pelocha, me temo que necesitamos una nueva Bastilla que descorche la botella.

      Eliminar