sábado, 9 de junio de 2012

¡¡¡AL RESCATEEEE...!!!

Pues ¡hala!, ya está. Se acabaron las especulaciones. A los bancos españoles les va a dar Europa 100.000 millones de euros. Eso sí, todos tranquilos que aquí no pasa nada, no somos Grecia ni Irlanda ni Portugal, ¡faltaría más! Al final los que han robado el dinero obtienen una recompensa y los que estamos currando nos quedamos viendo a "la Roja" que esperemos nos dé alegrías.

Echemos la vista atrás. Hace 7 meses hubo elecciones generales y el PP obtuvo la mayoría absoluta porque prometían salvar al país. Toda la culpa era de Zapatero y del PSOE. Para el ciudadano de a pie la idea es que aquellos que manejan el dinero, los grandes banqueros y las grandes fortunas, se van de rositas mientras los demás tenemos que sufrir las penalidades de reducción de sueldo, paro, penurias y en casos muy extremos escasez. Me comentaba hace unos días un papá de unos alumnos que en su pueblo de Cataluña los niños en los colegios dejaban de asistir al comedor porque no había abundancia de comidas y se llevaban su fiambrera de casa para no pasar hambre. Sí, sí, HAMBRE. En las redes sociales empiezan a circular algunos dibujos y parodias con el título "apadrine a un español" y yo no sé si tendrá que ver, pero este año hemos tenido un aumento de alumnos de cara al curso que viene y uno de los motivos es que la gente vuelve a emigrar, con sus hijos. También se ha abierto una convocatoria de profesorado interino en nuestra Agrupación y hemos recibido 4 cajas con más de 50 solicitudes llenas de méritos, currículos y diplomas que tenemos que baremar. Son pequeños datos, pero significativos.

Por otra parte, estoy oyendo que los países europeos que más condiciones querían imponer a España por ese préstamo a la banca eran Finlandia y Holanda. ¡Cómo no, si para este país todo lo que signifique dar sin pedir nada a cambio debe ser pecado! Esa consideración de que somos de segunda para ellos se acentuará más, como si a ellos les hayan ido bien las cosas. No digo que en muchos aspectos de gestión son fenomenales, pero yo creo que no hay que traspasar determinados límites, ya que mercantilizarlo todo me parece extremo, como siempre he mantenido aquí, especialmente la Sanidad y la Educación. Lo que más valoro de nuestro país es esa red que formamos con nuestros vecinos cercanos, en el edificio, en el barrio, aún perviven muchos aspectos de ayuda mutua y solidaridad. Yo eso aquí no lo veo, o por lo menos no de una manera altruista. Y España tendrá un 25 % de paro y habrá gente que lo esté pasando muy mal, pero seguro que tienen cerca a alguien que les ayude. Esa red de solidaridad y protección es algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos.

Pero claro, puedo entender que un europeo típico piense: "es que los españoles siempre están de fiesta,¿dónde están sus problemas?", ya que al mismo tiempo que nos rescatan sale en el Telediario que más de 8000 españoles se han desplazado a Polonia para los partidos de la Eurocopa, nadie se priva de las vacaciones y si a nosotros nos propusiesen un referéndum como en Suiza para aprobar si queremos 6 semanas de vacaciones tengo clarísimo el resultado de la votación, un "sí" abrumador.

En fin, a ver qué sale entonces de ese rescate y veremos si dentro de un año nuestra economía está mejor, esperemos que los bancos y aquellos que se han quedado con el dinero del ladrillo no vuelvan a enriquecerse y procuren que el a prado tenga trabajo y las familias puedan vivir con los mínimos de dignidad, pero que también aprendan a no vivir por encima de sus posibilidades, no volvamos a tropezar dos veces en la misma piedra.





1 comentario:

  1. Sí: aquí lo llaman "FORTIS" o "ABN-Amro"...

    Recuerda: nuestro pecado es la envidia y el suyo la soberbia (sólo que soberbia e ignorancia son un cocktail muy peligroso.

    Y con todo, la vida sigue... Sobrevivimos a dos guerras mundiales, así que esto no es más que un bache en el camino :-))

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar