viernes, 11 de mayo de 2012

OPTIMISMO

Yo no sé si realmente me sigue mucha gente por este blog, si es así habréis comprobado que ya hace casi dos semanas que no escribo nada. Las vacaciones acabaron un tanto amargas en España porque muchos ya sabéis que mi madre ingresó en la UCI del hospital de A Coruña y ahora aún sigue en planta. La evolución es lenta, pero en dos semanas ha habido dos viajes de ida y de vuelta a Holanda, así que no estaba yo en un primer momento para muchas fiestas.

Gracias a los extraordinarios médicos españoles mi madre evoluciona bien. Lo que tiene vivir unos días en un ambiente hospitalario es saber de primera mano lo que realmente disfrutamos en España con nuestra sanidad pública, recalcando esta palabra porque es única en el mundo y nada que ver con la de mi país de acogida. Si lo que le pasó le llega a ocurrir en Holanda el año pasado cuando me visitaron mis padres, dudo que el trato fuera el que nuestros profesionales sanitarios dan a los enfermos, incluidos los del "turismo sanitario" tan de moda en las últimas semanas. Oír y saber que ciudadanos europeos venían en vuelos "chárter" a operarse en nuestra sanidad pública mientras nosotros tenemos que entrar con la tarjeta de crédito en la boca en cualquier hospital europeo para que te atiendan, da una idea del carácter solidario y universal de nuestra sanidad pública (de nuevo recalcada).

Durante estos días una pequeña manifestación de médicos y enfermeros contra los recortes sanitarios recorría la calle que divide los dos edificios del hospital. Muchos familiares de enfermos los veíamos desde las ventanas y el sentir general era que no eran ellos los que tenían que ir con las pancartas, sino nosotros, los usuarios. Y los políticos populares que ahora gobiernan nos quieren hacer ver que en Europa están más avanzados porque pagan... ¡¡MENTIRA!! No soporto oír al consejero autonómico de turno decir que cobrarán por la comida del hospital, por las duchas, por el ingreso. ¿Estamos locos o qué? En una conversación de cafetería entre tres enfermeras estos días, una de ellas de acento hispano comentaba a las otras dos que en EE.UU. poner una vía a un paciente costaba 30 dólares. Vayan sumando por todos los servicios que un enfermo tiene desde que ingresa hasta que le dan el alta.

Al mismo tiempo, los informativos dan ideas para sobrellevar la crisis, una de ellas ser optimista. ¿Se puede serlo cuando el gobierno del PP anuncia de nuevo que dará 15000 millones de euros a la banca? Yo les propongo que repartan ese dinero entre los 5 millones de parados, tocarían a 3000 por cabeza, seguro que el consumo se revitaliza y por lo menos 5 millones tendrían más motivos para ser optimistas. Aún así es lo que nos queda, pero parece que irán poco a poco cambiando las cosas por Europa, en algunos países ya hay esperanza (adiós Sarkozy) pero en otros asusta ver a los periodistas ser militarmente ordenados a levantarse cuando entra el líder de un partido nazi que acaba de obtener 21 escaños en el parlamento nacional (Grecia). ¿Por qué no reacciona el pueblo, el ciudadano de a pie?

El domingo regreso a Amsterdam por segunda vez en 7 días, mi madre seguirá ingresada pero yo estaré más tranquilo no sólo porque evoluciona bien, sino porque está en manos de los mejores profesionales sanitarios del mundo. A ver si puedo volver a retomar el blog con un poco más de optimismo. Y, por cierto Ángel, si me lees, ánimo y sé más optimista que yo.



4 comentarios:

  1. Eu si que te leo! e pensei que estarías moi ocupado para escribir no blog. Aproveito para mandarche un bico e que todo siga moi ben; o optimismo está ben nestes momentos. Xa se ve que túa nai vai mellor e iso é o importante.
    Biquiños, Alfonso
    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Vaya, espero que todo vaya bien. Es una pena lo que están haciendo con la sanidad, yo también he tenido un pariente hospitalizado recientemente y dicen mis padres que se empiezan a notar los recortes... Qué mal.

    ResponderEliminar
  3. Aquí otra que te lee. Mucha suerte a tu madre y que se ponga bien. Yo tengo a mi abuelo ingresado también

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que la sanidad pública es un motivo para sentirse orgulloso. Mira que hay sitios para recortar si es que tanta falta hace, pero espero que no demos ni un paso atrás en la defensa de la sanidad y la escuela de todos.

    http://www.youtube.com/watch?v=1dr1ym1Y6YU

    ResponderEliminar