lunes, 23 de abril de 2012

HOLANDA SE ECHA A TEMBLAR

Hay mucho que contar y no sé cómo abordarlo. Esta "disneylandia" particular adornada con tulipanes pasa malos momentos. Este fin de semana, y a 7 días de la fiesta más multitudinaria del país, el destino les tuerce su fortuna y les hace poner, nuevamente, los pies en la tierra, explotando su particular burbuja. Vayamos por partes.

Un fin de semana normal en mi vida aquí pasa por el descanso después de toda una semana de viajes patrocinados por NS (Nationale Spoorwegen, o lo que es lo mismo, la RENFE holandesa), algún paseíllo con visita a un museo o atracción de importancia en Amsterdam u otras ciudades, algún café con amigos, adelantar trabajo o terminar lo pendiente y alguna compra, entre ellas la de nuestro periódico "El País" que venden en varios puntos de la ciudad. Hoy venía cargadito de noticias de aquí.

Como ya sabréis, ayer hubo un accidente ferroviario en Amsterdam: 125 heridos, 13 de ellos críticos. Ya tenemos al país en estado de "esto no puede pasar aquí y menos en Amsterdam". El caso es que un Intercity y un Sprinter (palabras más que habituales en mis conversaciones en holandés con los trabajadores de la NS) chocaron frontalmente entre la Estación Central y la de Sloterdijk, de la que ya hablé aquí alguna vez. Si el choque llega a ser en una de las rectas de este país en su inmensa campiña o en una hora punta, no lo cuentan. Consecuencias: todas las comunicaciones desde Amsterdam en estado de caos y curiosamente existe la sensación de que "se veía venir" porque últimamente las quejas de los usuarios en el entorno de Amsterdam, Schiphol, Zaandam... eran constantes y se publicaban en los periódicos. De trasfondo, parece ser, los recortes. ¡Sí, sí, han oído bien: AQUÍ TAMBIÉN HAY CRISIS!

El caso es que yo soy usuario de esa linea tres veces a la semana: en los famosos Sprinter viajo lunes, jueves y viernes en la misma ruta que el tren accidentado (Amsterdam - Uitgeest), así que uno de los heridos podría ser yo. Mejor no pensarlo.

Segunda noticia publicada en "El País": "El Gobierno holandés cae al perder el apoyo de la extrema derecha". Porque sí, queridos lectores, la llave de la gobernabilidad del considerado paraíso europeo la tiene la extrema derecha, el llamado "Partido de la Libertad" de Geert Wilders (del que no pienso poner ni una foto para no darle más protagonismo), un político que piensa como muchos de los nuestros pero que además lo dice públicamente: "soy xenófobo y quiero que los musulmanes se vayan de Holanda". No se lo pierdan, es la segunda fuerza nacional. Pues bien, Wilders se ha negado a apoyar las medidas impuestas por la UE de reducir el déficit al 3% con expresiones como "las exigencias de Bruselas son una tontería. Al cuerno con ellas. El paro solo subiría y no puedo defender ante mis votantes que los pensionistas perderán poder adquisitivo", eso, justo los pensionistas que se van a operar al sistema de salud español. El Primer Ministro Mark Rutte parece que ya ha informado a la reina Beatriz de la situación, así que a ver cómo se llega al día 30, el "Koninginendag"

Y hoy nuestro periódico nos deleita con una carta al director de una española residente en Amsterdam que  se ceba con su país de acogida y critica las medidas de Rajoy. No sé si se podrá enlazar de alguna manera,  pero intentaré explicároslo porque me puso una sonrisa de oreja a oreja mientras degustaba un delicioso "koffie verkeerd met een cheesecake". Dice esta mujer que en Holanda "se pagan un 40 % de impuestos pero que te tienes que contratar un seguro de salud obligatorio en el momento en que empiezas a trabajar de un mínimo de 100 euros mensuales. Si quieres mayor cobertura, pagas más. Si no eres de la UE o no tienes seguro y vas a urgencias pagas 400 euros". Continúa explicando que quien tiene más dinero tiene mejor asistencia sanitaria, lo que le parece totalmente injusto, "ya que la salud es un derecho humano universal sin condición alguna" (¡¡BRAVO, Marta del Campo, a ver si se enteran por aquí!!).

Marta sigue su relato hablando de una experiencia personal. Comenta que ha ido al médico para saber si se tiene que operar y lo primero que le preguntan es sobre su cuenta bancaria y cito textualmente la respuesta del doctor: "Puedes ir al especialista pero al final de año no se te devolverán los 200 euros que se devuelven cuando no vas. Tú decides, pero el fisio también hay que pagarlo". Así es, señores, el "bienestar" de este país.

La carta remata de manera magistral cuando Marta dice: "En un buen sistema sanitario aquellos que tengan más deben financiar a aquellos que tienen menos. Y no se trata de bondad ni caridad, se trata de justicia. Porque no olvidemos nunca que vivimos en sociedad, en comunidad, sin la cual el desarrollo y la calidad de vida de cada individuo serían inviables. Es decir, que el que tiene mucho tiene mucho no solo por sí mismo, SINO PORQUE EL RESTO DE LA SOCIEDAD LE HA AYUDADO A ELLO" (¡¡Nuevamente, bravo!!)

El colofón es magistral, de los de enmarcar: "El sistema sanitario español es (mejor dicho, era) envidiable, con muchísimas cosas que mejorar, pero al menos JUSTO. Un sistema donde cualquier SER HUMANO (...) podía ser atendido sin temor alguno. Yo esta tarde por un momento he pensado en el dinero más que en mi salud". (Marta del Campo Milan, Amsterdam - Países Bajos)

Creo que el contenido de esta carta resume muy bien lo que es este país y lo que yo llevo diciendo desde pocos meses después de llegar aquí. Me entran ganas de decirle a todos "¡Españoles, luchad por lo vuestro y por lo de todos, pero no dejéis el país en manos de ineptos que quieren copiar a Europa cuando Europa lo que quiere es beneficiarse de nosotros y exprimirnos!"

Aquí os dejo el enlace, lo he encontrado: Carta del Marta del Campo

Y mientras, hay que darle algún gustillo al cuerpo. Este sábado se celebró en Amsterdam la 4ª edición del "Eurovision in Concert" y allí estaba yo, claro, con mi compañera de trabajo Mª José para ver de cerca y apoyar a nuestra representante de este año, Pastora Soler. Gran voz, gran intérprete, buena canción y una sala con más de 1300 personas que la aplaudieron a rabiar, más que a muchos de otros 22 artistas de otros países que irán este año al Festival a Bakú (Azerbaiyán). Al salir tuvimos la suerte de encontrarnos con ella y de hacernos una foto. Lo pasamos muy bien y es una pena que Bakú esté tan lejos porque recordando el año pasado en Düsseldorf... Si este año bajamos del Top 10 será una gran injusticia, pero siempre hay que pensar en ganar, claro, con el permiso de TVE, que para nuestro país es la que corta el bacalao. Seguiremos informando desde las planicies tulipaneras.





2 comentarios:

  1. Lo del Wilders es para tener miedo...si se convocan elecciones puede pasar que pierda su puesto en el gobierno, pero tambien puede ser que gane más votos, más poder..y entonces macho ya podemos ir haciendo las maletas porque cuando este acabe con los musulmanes (que por cierto, son holandeses) va a ir a por los polacos y luego a por nosotros....

    ResponderEliminar
  2. Escrito en 2010:

    http://paquito4ever.blogspot.com/2010/06/la-politica-en-holanda.html

    Sobre el sistema sanitario: aquí es una mierda, allí es muy bueno, pero se abusa (700.000 europeos se operaron en España el año pasado a través del protocolo de Urgencia, esto es, sin compensación por parte de sus Estados/Aseguradoras de origen).

    ¿Alguien que conozcas en España va a perder cobertura sanitaria? No. ¿Alguien que no debería usarla va a perderla? Sí.

    Nuestro sistema es garantista y, como tal, está expuesto gravemente al abuso (y lo sabes, como lo sé yo: todos conocemos ejemplos de esto).

    Aquí es el caso contrario: no te quieren tratar porque cuesta dinero... Tampoco es la solución.

    Por favor: un poco de perspectiva... Sólo eso :-))

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar