lunes, 2 de abril de 2012

En primavera florecen los capullos

Y más en Holanda. Todas las ciudades se llenan de capullos vegetales... y también humanos. Nos pasó un detalle el sábado que tengo que contar porque nos defendimos y tuvimos ganas de gritarles a un par de estos "tulipanes" ¡¡¡INIEEEEESTAAAA!!!

Estuvimos en Rotterdam con la familia de mi compañero José Luís, éramos un grupo de 10 personas, 4 de ellas niños. Visitamos muchos de los monumentos más significativos de la ciudad: las "Kubik Huizen", el Puente de Erasmo... Nos quedaba hacer un pequeño paseíllo en lancha desde el Museo del Puerto hasta el Hotel Nueva York. Hay servicio cada 15 minutos. Estábamos esperando en el pantalán de embarque y éramos los primeros. Al poco tiempo llegó un matrimonio mayor y dos hombres con dos niños rubios que estaban pendientes también de la llegada de la lancha.

Veíamos llegar la jugada, la pareja de hombres con los dos niños dispuestos a entrar los primeros. En el momento de embarcar les dijimos muy claramente en inglés que nosotros estábamos esperando y que habíamos llegado antes; el matrimonio holandés nos dio la razón y los 4 "machitos holandeses" se quedaron fuera porque la lancha es para 10 personas. En el momento de salir nos dijeron desde tierra si estábamos "lekker". ¡¡Pues claro que sí, CAPULLO!! (Eso no se lo dije porque no sé, pero me entraron unas ganas...). Se les veía un aire de soberbia y superioridad que no pudieron reprimir al quedarse en tierra. El caso es que lo que más les fastidió fue ver que sus propios compatriotas, el matrimonio mayor, nos dio la razón a nosotros. Desde la lancha en marcha vimos como se iban andando enfadados y no esperaban al siguiente servicio. La sensación victoria por nuestra parte fue total, pero el hecho de querer colarse y aún por encima enfadarse me hizo florecer (a todos) esa furia española que llevamos dentro, nunca pensé que estas cosas me pasasen a mi.

Algunos me diréis que gente estúpida hay en todas partes. Eso es evidente, pero de una manera tan descarada me parece insultante y despreciativo, porque está claro que nos veían extranjeros (estábamos hablando en español) y quisieron aprovecharse de esa situación. Por contra, un 10 para el matrimonio de ancianos que nos dieron la razón y ellos sí se quedaron esperando. Y además, eran hombres que por su aspecto pertenecían a una clase media-alta, bien vestidos y de marca (es decir, los típicos "pijos"), pero que no demostraron ni el más mínimo interés por preguntar quién estaba antes ni hacer cola, y los niños menos. 

Estos días he puesto en el menú del blog dos enlaces a otros blogs de españolas viviendo aquí. El blog de "Pelocha" es muy divertido porque analiza estas situaciones con un sentido del humor perfecto, yo creo que hasta incomprensible para los holandeses. Así que entre Paquito, Pelocha, Gloria y yo creo que vemos la realidad holandesa como es y no de la manera tan idílica que se piensa en España. Perspectiva, que dice Paquito. Ahí queda.



3 comentarios:

  1. Huy, de esos me he topado yo algunos, pero de los menos, gracias a dios.

    Una vez iba yo en el metro, casualmente tambien de Rotterdam, y llamé por teléfono a una amiga en español. Inmediatamente un grupillo de holandeses de segunda generación empezaron a increparme y meterse conmigo en un idioma que desde luego no era holandés...

    Otra vez en el mercado de Utrecht pedí un haring y me dieron lekkervis, le dije a la chica en holandés que yo había pedido Haring y muy mal educadamente me lo negó. Un señor mayor a mi lado la puso en su sitio y después me dijo que yo lo había pedido en perfecto holandés, que no me dejase pisar.

    Como ves, una de cal y otra de arena.

    Y gracias por la mención :)

    ResponderEliminar
  2. Pero hombre, no le cojas manía tampoco al país por eso porque desgraciadamente gilipollas los hay en todas partes! Por poner un ejemplo opuesto, durante una temporada en Vigo tuve un compañero de piso americano al que se le notaba a leguas que era extranjero. Muy rubio, de cara rojita... Total que mas de una vez le paso que la gente por la calle le gritaba:

    - !!!! GUIRIIIIIII !!!!!!!

    Incluso una vez un coche se detuvo expresamente y bajaron la ventanilla para gritarle al pobre chaval el adjetivo:

    - !!!! GUIRIIIIIII !!!!!!!

    Eso si, que ofensivo suena ese lekker!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Para qué enfadarse? Mejor pensar simplemente que estas cosas suceden: si te dicen que si estás lekker, les dices que sí, que dentro de un ratito descubrirán cuan lekker se está en el barco.

    No justifico la mala educación y las formas que a veces se gastan aquí: algunos dicen que "es que son así"... A mi me parece bien: pero las faltas de educación lo son aquí "y allí" (lo mismo que meterse con el amigo guiri que nos cuentan arriba).

    Y eso, ahí sí que necesitamos "un poquito de perspectiva".

    Lo dicho: "Lekker de cojones en el barquito" :-))

    Paquito.

    ResponderEliminar