miércoles, 25 de abril de 2012

ELECCIONES EN HOLANDA

Lo decía ayer: el Primer Ministro Mark Rutte ha dimitido y habrá elecciones anticipadas en Holanda, lo más probable en septiembre. La cosa tiene su miga porque se formó gobierno al poco de llegar yo aquí, una coalición entre liberales, democristianos y la extrema derecha de Wilders. El caso es que la situación es peligrosa. He leído en otro blog que las medidas de recorte que se proponían las consideró inaceptables el líder xenófobo, como por ejemplo pagar por los libros de texto, subir la jubilación a los 66 años ya en 2013 y no devolver parte de lo pagado en las hipotecas. Para este tema os recomiendo uno de los blogs que leo, que en mi directorio pone "Emprendiendo nuevo camino". No tiene desperdicio.

Pero, ¿y si sube la extrema derecha? ¿y si obtiene más votos? En Francia ya véis lo que ha pasado este fin de semana y los más agoreros dicen que en 2013 (¿será el número fatídico, el 13?) Europa se acaba. ¿Qué se puede hacer? ¿Estamos en manos de algo o alguien que así quiere que vayan las cosas? Cuando en verano en Coruña el dueño de una pequeña tienda de electrodomésticos me dijo "Alemania perdió una guerra en 1945 y ahora quiere ganar lo que ha perdido" no le hice mucho caso, pero es que visto lo visto... Las crisis generan políticos populistas que atacan a los inmigrantes y tengo claro que, si se repitiese la historia (espero que no, aunque siempre ha sido cíclica) y todos aquellos que no sean de un país se tienen que ir... es que ya me da miedo hasta pensarlo.

Ningún país de Europa se sostendría hoy sin inmigración. Y lo que no se puede es estigmatizar a un determinado pueblo, llámense marroquíes, turcos, senegaleses, antillanos. Pero es que hoy ya he oído que a "los marroquíes que están en paro o sin estudiar, que vuelvan a su país, porque son los que roban y delinquen" (literal). El caso es que Wilders lo dice abiertamente, pero es que no sólo en Holanda mucha gente piensa así, también en España hay mucha gente que lo piensa y algunos de ellos están gobernando.

Y ya os comenté que en determinados espacios de este país, sobre todo en las grandes ciudades, hay barrios o calles que te trasladan literalmente a otro país. Entras en un Albert Heijn (la cadena más famosa de supermercados) un sábado y TODAS las cajeras son musulmanas, y lo sabes porque van con su pañuelo en la cabeza, o antillanas, lógicamente por el color de la piel. Si hay un político que dice abiertamente que se marchen eso sólo se puede llamar de una manera: racismo.

A mi me gustaría que tuvieseis la suficiente empatía de trasladar esa imagen de las cajeras a un "Gadis" cualquiera de nuestros pueblos y ciudades; que no sea la que te cobra la chica del 5º que se acaba de comprar el piso porque se va a casar con su novio de toda la vida. Es la chica desconocida que lleva un "hiyab" y a la que miramos con cierto recelo, le pedimos el ticket y lo repasamos porque "seguro que se ha equivocado". En Galicia es una imagen que nos puede resultar lejana, pero en Madrid o Barcelona si no lleva su velo a lo mejor es latinoamericana y se lo notamos en su acento, pero también miramos el ticket, "por si acaso".

Y los que nos dedicamos a la docencia comprobamos que todos los esfuerzos que hacemos en nuestras aulas en promover y educar en valores a los niños en eso que llaman "interculturalidad" se va al garete porque hay crisis y porque surge un determinado "iluminado" en la política que incita al desprecio, al odio y a la marginación. En 1933 otro como este llegó al poder en Alemania votado por el pueblo...

Aún así, merecerá la pena lo hecho hasta ahora con los niños, que serán los que sufran las consecuencias de lo que los adultos no sabemos hacer. Dicen que si les preguntáramos a los más jóvenes de la casa sobre cómo superar la crisis quizás hallásemos la solución. Bueno, aunque viendo la noticia del niño saudí de 4 años que mató a su padre porque no le compró una videoconsola, pues es para echarse a temblar. En Holanda leo escritos de mis alumnos que ellos quieren vivir en una "mansión" ó irse de viaje a una gran ciudad como Nueva York a "comprar ropa de marca". Sé de gente que lo ha hecho, así que cuando les hablas tú de que si van a España y viajan a Granada que visiten la Alhambra, se quedan como diciendo "vaya rollo de tío, ¡¿Qué voy a ir yo a ver piedras?!". Os aseguro que cuando les pides que hagan una redacción de sus últimas vacaciones en España te hablan sólo de estadios de fútbol, centros comerciales y comidas, el resto no cuenta. Así pues, al final te das cuenta que los políticos no son más que un reflejo de la sociedad en la que están y, por desgracia, esta sociedad es la que permite que un ultraderechista pueda llegar a ser presidente del gobierno en pocos meses. Que cada uno reflexione.



(Foto de Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos 
al salir de presentar su dimisión ante la Reina Beatriz)

2 comentarios:

  1. Los pueblos tienen los políticos que merecen: no se entienden movimientos xenófobos sin gente que lo apoye.

    A ver si escribo sobre ello, porque en mi caso, rodeado de gente se medio mundo, a veces oigo cosas de los holandeses que me dejan perplejo.

    Los niños hacen lo que les dicen sus padres: los holandeses, como los españoles, coinciden en leer poco a Machado (su mundo es muy pequeño: esta plácida Disneylandia les ofrece tranquilidad a cambio de ignorancia y obediencia... Nada nuevo bajo el Sol que aquí no sale :-))

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. A ver, yo entiendo el racismo que hay contra los marroquís, aunque no lo defiendo. Y el problema no son las chicas con yihab del AH (que por cierto, el otro día me fijé en eso mismo) El problema son los gilipuertas que van haciendo el gamberro con la moto por los carril bici y encima se burlan de tí. O los que se meten contigo por la calle porque sí. Y esos suelen ser de procedencias concretas.

    El problema que yo veo es, que aunque quisieran echar a esos del país, no pueden PORQUE SON HOLANDESES. Han nacido y crecido en Holanda. Osea, que si Chucky fuese muy muy 'suertudo' y consiguiese echar a todos los que somos inmigrantes, seguiría teniendo en casa a los que en un principio quería echar...

    Me explico?

    ResponderEliminar