sábado, 28 de abril de 2012

ALLES IS ORANJE

El que aterrice estos días en los Países Bajos se encontrará por todos los lugares los colores de su bandera, azul, blanco y rojo, pero especialmente y con más profusión el naranja. El motivo es que ha llegado el momento de la fiesta nacional, el "KONINGINNEDAG" o más conocido por "Día de la Reina".

Horarios especiales de transporte, calles y plazas cortadas, todo un "merchandising" con el susodicho color que no deja indiferente y en el que acabas picando algo, música, desmadre, locura... El 30 de abril es el día señalado, comienza una semana de vacaciones para los holandeses que la mayoría aprovechan para marchar al sol (Canarias, Baleares, islas griegas, Crocia e incluso sus colonias en el Caribe, Aruba, Curaçao, St. Marteen...). ¿Por qué ese día? Porque era el cumpleaños de la anterior reina de Holanda, la reina Juliana, y la reina Beatriz no quiso cambiar la fecha por estar ya muy arraigada en el población. La verdad es que yo tengo ganas de verlo un año porque hay una cosa en la que me gustaría participar, el mercado libre. Por todas las ciudades de Holanda y sin ningún tipo de permiso se puede vender en la calle los objetos que ya no quieras, en un gran mercado de segunda mano en el que seguro encontraría cosas curiosas. Eso mezclado con las miles de personas borrachas que andan dando tumbos por las calles y que supongo que más de una se caerá a los canales. Vamos, digno de ver.

Después llegan otros dos días de celebraciones, el 4 y el 5 de mayo se celebran el día de recuerdo a los caídos en las guerras mundiales y a continuación el día de la liberación. En los últimos años han ocurrido ciertos percances en estas celebraciones, no sé si os acordáis de un loco que atropelló con su coche a gente que estaba esperando a ver a la Familia Real y mató a 5 personas hace 3 años, y algún que otro susto por griteríos de la gente y cosas así. La verdad es que este año la Reina Beatriz no tiene mucho que celebrar después del accidente de su hijo, quedando en coma, y de la caída del gobierno la semana pasada, pero seguro que todo el país será una gran fiesta. Tal vez necesiten olvidar.

Lo curioso del caso es que no me imagino yo en España, y menos ahora, celebrando el "Día del Rey". Ni tampoco una celebración que una a todos los españoles con banderas y sombreros, guirnaldas, cintas de color rojo y amarillo (por cierto, mezclando los dos da naranja). Sólo nos une si la "Roja" gana el Mundial o la Eurocopa y aún así...

El caso es que hay vacaciones, mañana vuelo a Coruña con una secuencia de vuelos digna del mejor buscador de chollos aéreos en Internet. En pleno debate sobre los aeropuertos en España yo tengo que salir de Eindhoven destino Madrid con una compañía de bajo coste y allí cambiar de terminal para coger el avión de mi querida Iberia (y lo digo sin reproches) para aterrizar de noche viendo nuestro faro. La vuelta, algo parecido, saliendo de Santiago porque a ningún político se le ocurre que el aeropuerto de Alvedro debe mejorar sus conexiones, pero aterrizando esta vez en Schiphol de nuevo vía Madrid.

Así que nada, estaré por Coruña hasta el día 6, si puedo entraré y dejaré algún post nuevo, mientras tanto a los que os quedáis en "Tulipandia" (Pelocha, Paquito, Gloria, Nabelsha y demás "blogueros reunidos") y a mis amigos holandeses... "Fijne vakantie!" y disfrutad de estos días. Besos



4 comentarios:

  1. Pues yo, aun trabajando en educación, me toca currar la semana que viene como una campeona! Así que gracias por acordarte de mí y pásalo bien en espaaaaiiiinnnn

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me he cogido vacaciones y me voy a Alemania en un par de días :-))

    La cabra tira al monte y echo de menos a mis teutones: ¡No tengo remedio!

    Un abrazo enorme y disfruta del hogar.

    Paquito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenido a la lluvia de España, Alfonso!

    ResponderEliminar