domingo, 18 de marzo de 2012

108 EUROS

Fin de semana de trabajo y de museo. La verdad es que no ha estado muy bien el tiempo, pero se nota ya la claridad de los días y hay que empezar a moverse más. El viernes estuve con un alumno de Erasmus que conocí en el avión cuando vine en septiembre, un chaval de 22 años que eligió la universidad de Gröningen para hacer sus asignaturas y que el sábado tenía un examen de inglés importante en Amsterdam. Nos vimos y charlamos de todo un poco cara a cara, ya que teníamos contacto por facebook. El caso es que me sorprendió un dato que me dijo y que marca diferencias. Luís, que así se llama, estudió en la universidad de Salamanca. Su beca de Erasmus es de 108 euros, una cantidad irrisoria para un país como este. Es cantidad no es más alta porque el gobierno de la comunidad autónoma de Castilla-León (al igual que el de Galicia, como me comentó) no da ayudas para estos intercambios; sin embargo, la Junta de Andalucía sí subvenciona a las universidades de su territorio y sus alumnos disfrutan de una beca (¡atención!)... 6 VECES MAYOR, es decir, sobrepasa los 600 euros. Piensen ustedes el color político de las susodichas comunidades autónomas y saquen conclusiones.

Él, a pesar de todo, estaba encantado con la experiencia. Pasar un año en otro país que no es el tuyo y en un entorno de individuos en la misma situación que tú es, como definió muy bien él, una "burbuja". Vive en una residencia de estudiantes en la que tiene un espacio propio de 9m2, el resto servicios comunes; estudia en inglés sus asignaturas y se preocupa por mejorar su competencia lingüística en ese idioma con un examen de una institución británica que le cuesta 186 €; viaja cuando puede por Europa en vuelos low-cost (ha estudiado Historia y estos días ha estado en los escenarios del desembarco de Normandía, ha hecho una escapada a Tallinn por 20 € ...), en definitiva, un chaval con las ideas claras respecto a su formación académica y, como dirían los políticos, el futuro: pues precisamente por eso escribo esto, esos políticos invierten en él 108 euros al mes para pasar 10 meses formándose en otro país. Conclusión: una vez más comprobamos que, a nivel educativo, tenemos unos políticos gilipollas, al menos en algunas comunidades autónomas.

También el viernes acudimos a la presentación del primer disco de una cantante española afincada en Amsterdam, compañera mía en los cursos de holandés. Rakel Salazar nos deleitó con su voz de jazz en una noche un tanto fría pero entre mojitos, cerveza y la buena compañía de varios conocidos y compañeras pasamos un par de horas agradables.

Ayer sábado tocó trabajar en casa en cosas de la ALCE, pero hoy domingo las mismas compañeras y yo fuimos a visitar un interesante museo que está muy cerca de casa, el Scheepvaart Museum, (Museo Marítimo Nacional) que se ha reinaugurado hace poco tiempo y que ha sido fantástico por la exposición de sus contenidos, muy interactivo y adaptado a todas las edades. Otro de esos sitios más que recomendable para aquellos que quieran visitar la ciudad.

Poco más hay que contar. He sacado los billetes para abril buscando alternativas a los precios desorbitados de las aerolíneas, así que he tenido que recurrir a la que menos me gusta, Ryanair, para ahorrarme 100 euros y saliendo desde Eindhoven porque en esas fechas parece que toda Holanda quiere viajar y por menos de 500 euros era prácticamente imposible viajar a Coruña en las fechas que yo quiero. Respecto a este tema, ayer se publicaba en "La Voz de Galicia" una nueva noticia sobre los aeropuertos gallegos. Al momento reaccioné por lo poco objetiva que era la información y hoy ha salido publicada en la edición impresa, me lo ha contado mi padre, aunque un poco más resumida. El año pasado por estas fechas ya estaban a la venta los vuelos del enlace directo Amsterdam-A Coruña que empezaban con el horario de verano; este año tenemos que esperar a junio y de ahí mi protesta. Intereses económicos ocultos para favorecer a Lavacolla y por ahí no vamos bien. No se trata de A Coruña CONTRA Santiago, sino de A Coruña CON Santiago en beneficio de toda Galicia. A ver si toman nota

¡¡Buena semana a todos!!



2 comentarios:

  1. Y los hay que, incluso, ni tuvimos Erasmus, pero nos fuimos porque, afortunadamente, sabíamos que el mundo es más grande que esa piel de toro que nos quiere convencer de que el Universo gravita a su alrededor.

    Porque "como en España en ningún sitio" es un tópico que, a afortunadamente, con los años, se rompe y te enseña que sí, que somos geniales, que tenemos un clima alucinante, una gente maravillosa y una gastronomía de aplaudir con el orto, pero nos queda por aprender cosas...

    Y cuando las aprendamos, las llevemos de vuelta por allí y, ¿Quién sabe? A lo mejor esas ideas germinen, a lo mejor conseguiremos crear esa "California Europea" que algunos sabemos que podemos ser.

    Mientras tanto, desafortunadamente, seguiremos siendo Florida: un sitio para que gente del norte vaya a jubilarse o a emborracharse.

    Un abrazote,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Noooooooo!!, ¿este año no nos ponen el Ryanair de la coruña hasta el verano???? Nos sigue tocando hacer el maldito eindhoven-oporto? ¡¡Vaya por dios!!

    ResponderEliminar